Reúne un total de 18 obras de 20 artistas, en su mayoría valencianos, que reflejan la cultura histórica del momento
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acerca las ‘Miradas Abiertas’ del arte contemporáneo en una muestra colectiva que pone en valor el trabajo de las galerías a través de 18 obras de una veintena de creadores –en su mayoría valencianos– que reflejan la cultura histórica del momento.
La exposición –que se exhibe desde este jueves hasta el 27 de octubre– se ha presentado en la sala Goerlich-Ferreres del CCCC y ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; el comisario de la muestra, Boye Llorens y la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC), Rosa Santos.
El Centre del Carme acoge ‘Miradas Abiertas’ en el marco de la 12ª edición de Abierto València con la que pretende ofrecer “una mirada prospectiva al panorama actual del arte” a través del trabajo de una selección de artistas representados en las galerías de LAVAC.
La muestra reúne 18 obras de 20 artistas nacionales e internacionales y, en su mayoría, procedentes de la Comunitat Valenciana. El abanico de autores abarca desde los que ya tienen una trayectoria consolidada hasta los más jóvenes, que han merecido reconocimientos en los últimos años.
Entre los artistas consagrados, figuran propuestas del tándem Fuentesal-Arenillas o de la creadora afincada en Valência Carolina Ferrer. La exposición destaca también el trabajo de jóvenes promesas como las valencianas, Claudia Pastomás y Estefanía Serrano, o la peruana, Andrea Canepa.
Así, se exhiben diferentes modalidades artísticas entre las que se encuentra el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación, en las que se integra el óleo, el acrílico, la acuarela, el lápiz, la tinta, la madera, la cerámica, el textil o la pura luz, para abordar temas que van desde lo personal e íntimo hasta lo objetivo y reivindicativo.
El comisario de la muestra ha destacado que en ella el público puede encontrar propuestas “singulares” que se insertan dentro del contexto histórico-cultural del momento que, en algunos casos, “interactúan con movimientos históricos” y, en otros, “los actualizan” o “responden exclusivamente a motivaciones estéticas derivadas del propio desarrollo autónomo del trabajo”.
En este sentido, Llorens ha resaltado que se ofrece una “mirada abierta” a través de las galerías que “se pueden entender como un eslabón muy accesible al público general para acercarse al arte contemporáneo”.
“GUSTOS E INTERESES PRESENTES EN EL MERCADO” Asimismo, ha asegurado que la colaboración con las galerías “permite analizar la gran variedad de gustos e intereses presentes en el mercado” y ha puesto en valor el trabajo de las galerías como “agentes imprescindibles de la escena artística que prestan atención a los criterios que rigen la oferta comercial como instrumento determinante en la difusión del arte contemporáneo”.
“En los últimos años venimos observando que ha cambiado bastante el modelo de galerías, se ha diversificado mucho y esto permite reflejar de una manera muy clara la enorme diversidad y multiplicidad de propuestas plásticas que se está produciendo en la actualidad”, ha indicado.
Así, ha subrayado que la exposición refleja la cultura histórica del momento en el que los debates sobre cómo tiene que ser el arte actual “ya se han superado ampliamente”.
Por su parte, Santos ha agradecido la colaboración del Centre del Carme que ha permitido llevar al museo esta muestra una década después de la primera colectiva.
Tébar ha señalado que esta exposición es “el reflejo del empeño de la Generalitat por ayudar a impulsar y promocionar el trabajo de los artistas y acercar al público al panorama artístico actual y cultural valenciano”. Asimismo, ha subrayado que el Consorci de Museus “auspició el nacimiento de Abierto Valencia hace ya 12 años y con esta exposición el Centre del Carme vuelve a ser el lugar de encuentro entre las instituciones y el arte de vanguardia”.
- Te recomendamos -