Inicio Comunidad Valenciana El CCCC muestra obras de Renau, Capa, Warhol, Cartier-Bresson y Anzo en...

El CCCC muestra obras de Renau, Capa, Warhol, Cartier-Bresson y Anzo en el MACVAC de Vilafamés gracias a una exposición llamada “abre una ventana”

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Centre del Carme de Cultura Contemporània de València (CCCC) arranca la temporada expositiva 2024-2025 con una muestra fotográfica que “abre una ventana” a los fondos del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés (Castellón) y muestra una “belleza filosófica” a través del “compromiso social”.

‘El compromiso fotográfico. Los fondos fotográficos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni’, que podrá contemplarse desde este domingo, 22 de septiembre, hasta el 8 de diciembre, incluye obras de Josep Renau, Robert Capa (Endre Erno Friedmann y Gerda Taro), Henri Cartier-Bresson, Andy Warhol o el valenciano Anzo y se enmarca en el Festival Internacional de Fotografia y Debate, ‘ValenciaPhoto’, que se celebra en València hasta el 5 de enero.

La muestra, que ha sido presentada este viernes en el CCCC, reúne una selección de los fondos fotográficos del MACVAC, está comisariada por Nicolás Llorens, director de ‘ValenciaPhoto’, y destaca por su denuncia social. Las fotografías abarcan desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad y proponen “un viaje a través del tiempo y de generaciones de fotógrafos”, unidos por la búsqueda común por involucrar al espectador a través de su “mirada comprometida”.

Durante el acto de presentación, Llorens ha asegurado que esta exposición “gira en torno a la modernidad, que comienza en la Ilustración y finaliza a mediados del siglo XX”. “En el arte, la modernidad se ha caracterizado por la aparición de las vanguardias, por su visión crítica y comprometida, buscando cambios sociales a partir de la búsqueda de nuevas formas de expresión”, ha explicado.

“Precisamente, la fotografía, desde su invención, es un medio con gran capacidad para provocar cambios y generar conciencia en la sociedad”, ha sostenido, al tiempo que ha resaltado que esta muestra trata de “remar o aportar ese granito de arena para poder descifrar y captar todas las capas de profundidad que puede llegar a tener una obra y entender que la belleza no tiene por que ser exclusivamente estética, sino, como en este caso, más intelectual, más filosófica, plasmada a través del compromiso social”.

Por su parte, el director gerente del MACVAC, Joan Feliu, ha señalado que esta exposición es “un recorrido por distintas épocas”, pues hay fotografías “desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad”. “Hacemos ese recorrido reflejando la propia esencia del Museo de Vilafamés con fotografías que tienen detrás de sí un cuestionamiento o que plantean una serie de preguntas sobre ciertos aspectos que son importantes para la propia evolución de la sociedad”.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

La muestra, “a nivel montaje expositivo o estético, está planteada con una primera pared de inicio toda en blanco y negro, para luego dejar el color a la pared del fondo, que invita mucho más a acceder al interior de la exposición, y luego volver al blanco y negro para crear un círculo cromático en la propia exposición, también como una obra única, como una obra de conjunto”.

De esta forma, reúne obras de artistas de la fotografía y las vanguardias del siglo XX, como Josep Renau, Endre Erno Friedmann y Gerda Taro, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Andy Warhol o el valenciano Anzo, así como de jóvenes artistas en activo, como Victoria Diehl o Marina Vargas.

Josep Renau, presente con su obra ‘El gran capital’ (1976-66) y ‘Mamita Yunai’ (1967), es uno de los precursores del cartelismo, fotomontaje y muralismo. Pintor y teórico del arte, en diseño gráfico introdujo novedades como el uso del aerógrafo. La muestra incluye dos fotomontajes del artista. “Tanto sobre los conflictos bélicos en Sudamérica, como ‘Autorretrato del gran Capital’, uno de los fotomontajes más conocidos”, ha precisado Feliu.

Robert Capa (Endre Erno Friedmann y Gerda Taro) y Henri Cartier-Bresson, fundadores de la mítica Agencia Magnum Photo, y considerados los padres del fotoperiodismo, están presentes en la muestra con las obras: ‘Despedida de las Brigadas Internacionales’ (1938) y ‘Funerales del actor de kabuki: Danyuro’ (1965), respectivamente.

Emmanuel Radnitzky, o Man Ray, fue pintor, escultor, cultivó el cine y fue pionero de la fotografía abstracta. Junto a los dadaístas Duchamp y Picabia, creó el Dadá neoyorquino. Pronto se alió con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de mujeres fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas. En la muestra se expone ‘Retrato de Nana Winding’ (1926), un retrato de una joven parisina que “se contrapone a las visiones de la mujer de esa misma época en España, con obras que hacen referencia a las funciones de la mujer en los años 30 en España”, ha apuntado el director del museo.

La litografia de ‘Jimmy Carter II’, de Andy Warhol, es otra de las obras que se exponen en el CCCC. El pionero del Pop Art consiguió con sus retratos convertir a personajes públicos en iconos de la cultura de masas, como es el caso del presidente de los Estados Unidos. “Esta imagen es la banalización absoluta de la gran importancia que nos gusta mucho a veces la gente”, ha remarcado.

Asimismo, José Iranzo, conocido bajo el pseudónimo de ‘Anzo’ y nacido en Almonacid (Alicante) en 1931, es uno de los introductores del Pop Art en España. Pintor, diseñador y escultor, participó de las nuevas tendencias figurativas que se inician en la década de los sesenta. Su serie ‘Aislamientos’, de la cual se presenta la obra N°11 en la exposición, muestran su inquietud por representar al hombre contemporáneo aislado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnologías.

La muestra recoge también fotografías de Isabel Oliver y su ‘Construcción de la ciudad de València’; Grete Stern; La Boqueria de Barcelona captada por Dora Maar, quien “influyó en la deriva política de la obra de Picasso” y “acabó sus días internada en un psiquiátrico” como consecuencia de su relación con el pintor; Eugene Smith; la presencia de Dolores Ibárruri y Rafael Alberti en las Cortes en 1977, inmortalizada por Marisa Florez; Leticia Reig; Joan Tosca; Marisa González, o Eulalia Grau, entre otras.

“RELACIÓN DE SIMBIOSIS”

Durante la presentación de la muestra, el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda, ha asegurado que este trabajo recoge “muchos de los principios fundacionales del Consorcio”: “La promoción del arte valenciano y de las colecciones, dar apoyo a las colecciones que hay en la Comunitat Valenciana, así como a los museos y los centros culturales”. “Somos la herramienta del Gobierno valenciano para integrar la cultura y las exposiciones y dar apoyo a las instituciones museísticas, los centros culturales y las salas”, ha declarado.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafamés, Raül Forcadell, ha destacado que “la relación entre el museo y el pueblo es una relación de simbiosis”, puesto que “sin el museo el pueblo no sería lo que es y sin el pueblo el museo no sería lo que es”. “En los años 60 tuvimos un despoblamiento brutal de todo el casco antiguo y se tuvo la idea de crear el MACVAC. Ahora ya tenemos 2.000 habitantes cuando estuvimos a punto de desaparecer como pueblo”, ha concluido.

RECITAL DE PIANO DE ENTRADA LIBRE

La inauguración de la muestra en el CCCC será el colofón a la semana de presentación del festival ‘ValenciaPhoto. Por este motivo, el domingo 22 a las 20.00 horas tendrá lugar un recital de piano de puertas abiertas en el Centre del Carme.

El concierto, dedicado al 150 aniversario del nacimiento del artista lituano, M.K. Ciurlionis, estará a cargo de Simona Zaksaite, profesora de piano del Conservatorio Municipal de Música de Valencia José Iturbi y pianista habitual en conciertos solistas, instrumentistas y en espectáculos de danza contemporánea.


- Te recomendamos -