VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme de València estrena las iniciativas ‘Tertulias malvidentes’ y ‘Visitas malvidentes’ –impulsadas por el Consorci de Museus junto a Idensitat– que invitan a aquellas personas con “condiciones especiales de visión” a “experimentar con nuevas formas de percepción”.
Las actividades se desarrollarán los días 20 y 21 de septiembre a las 19.00 y 18.30 horas, respectivamente. Ambas propuestas forman parte del proyecto ‘Equipo interdisciplinar de ensayos malvidentes’, de Laura Arensburg, artista seleccionada en la convocatoria de ‘Estéticas Transversales / Inmunidad Comunidad’, de Idensitat, uno de los programas de residencia que forman parte de ‘Cultura Resdient’, del Consorci de Museus.
Las iniciativas buscan crear un espacio de encuentro y diálogo entre personas malvidentes, así como visibilizar a este colectivo de personas que ven mal.
“Desde el Consorci de Museus generamos alianzas con iniciativas alineadas con nuestros valores, que invitan a la reflexión y sirven como nexo de unión entre personas. Esta propuesta de encuentros y visitas para personas malvidentes explora nuevas formas de disfrutar el arte contemporáneo, haciéndolo más accesible, y experimenta con diferentes formas de percepción, yendo más allá de lo normativo”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
El proyecto ‘Equipo interdisciplinar de ensayos malvidentes’, del que forman parte las tertulias y las visitas, s un proyecto de mediación artística que tiene como objetivo visibilizar a la comunidad malvidente.
El mundo actual “establece una formas ‘normativas’ de ver, y poner el foco en las personas malvidentes permite cuestionar el sistema y explorar la posibilidad de abandonar la corrección visual y convertir experiencias vitales de nuestras miradas en fabulosas imágenes”, explican.
Así, las ‘Tertulias malvidentes’ que se celebrarán el martes 20 de septiembre en el Espai D del CCCC, invitan a todas aquellas personas con baja visión, más de cinco dioptrías de miopía, de astigmatismo o con cualquier otra condición que afecte considerablemente a su vista, a reunirse, conversar y experimentar con esa forma de ver el mundo.
ENCUENTROS PRESENCIALES Y VIRTUALES
Esta “innovadora” propuesta aboga por encuentros presenciales y virtuales en los que las personas malvidentes puedan desprenderse de gafas y lentillas, percibir, alucinar y reflexionar desde su propia mirada, inspirando a otros a partir de otras capacidades y poderes sensoriales.
Por su parte, las ‘Visitas malvidentes’ que se celebrarán el miércoles 21 de septiembre a las 18.30 horas, con punto de encuentro en el claustro renacentista del Centre del Carme, van dirigidas a construir espacios en los que acercarse a las personas que tienen condiciones especiales de visión y “experimentar con sus posibilidades plásticas”.
Así, se propone a todas las personas interesadas en salir de foco y experimentar la ‘malvidencia’ que participen en una visita guiada malvidente por el CCCC que pondrá en duda el saber ‘verdadero’, imaginando otras perspectivas sociales desde las “miradas desenfocadas”.
- Te recomendamos -