VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple’ llega al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para reivindicar la “primera gran retrospectiva” del artista sonoro de Aielo de Malferit (Valencia), quien a sus 76 años “sigue siendo un pionero” y “presenta nuevas maneras de escribir la música” a través de “saber escuchar el mundo”.
La muestra, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), congrega instrumentos inventados por el propio Barber, así como una selección de sus músicas y partituras que conciben la ciudad como orquesta.
Barber ha asegurado que sus producciones han sido “malentendidas como música de campanas” cuando su intención, ha señalado, es “ir más allá de saber leer un pentagrama y estudiar los sonidos de los lugares y los espacios”. “No toco campanas sino el cosmos y la altura”, ha reiterado.
Así se ha manifestado el creador este viernes durante la presentación de la exposición, en la que ha sido acompañado del comisario del proyecto, Lorenzo Sandoval, que ha contado con la colaboración da la musicóloga Montserrat Palacios y el historiador Vicente Samper, encargado provisionalmente de la dirección artística del museo.
La muestra, que puede verse a partir de este viernes y hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala Goerlich-Ferreres, está pensada para ser interactiva y que los visitantes vivan “una experiencia sonora”.
Por ello, han recopilado todos los diseños realizados por el artista a lo largo de los años que relacionan “el sonido con una cuestión multimedia y en relación con la atmósfera, la posición, el espacio, la duración y el movimiento”, ha explicado Sandoval.
“Una de las obras destacadas -ha señalado el comisario- es el ‘Sambori’ interactivo, un instrumento inspirado en un diseño que hizo Barber en los años 70 cuando veía como los pájaros se acercaban a comer el pan y con ello, creaban una partitura”.
De esta manera, ha apuntado Sandoval, se ha realizado una reinterpretación de la obra y creado un ‘sambori’ con el que los visitantes pueden interactuar, ya que según el número que se pise, suenan “campanas y otros sonidos locales”.
Otra de las obras que ha acentuado el comisario es el ‘Paellófono’, un instrumento construido con la unión de varias ‘paellas’ a modo de batiera gigante con la que se puede hacer un juego de percusión. “NADIE CREE EN EL ARTE VALENCIANO”
Barber ha reivindicado que el arte sonoro valenciano ha estado “infravalorado” y “se ha quedado fuera de la historia” porque “nadie ha creído en él” ni “se ha dejado la libertad para crear”.
“Los músicos vivimos en la precariedad y, si no nos va mal, es porque nos vamos fuera y allí pagan por nuestro trabajo”, ha denunciado el artista, al tiempo que ha criticado que “no hay ningún lugar en València donde el sonido sea estudiado como manera de entenderse”.
En esta línea, ha ensalzado que “el músico no es aquel que sabe leer un pentagrama sino aquel que entiende la relación humana y cósmica y se centra más allá que en un solo punto”.
Así pues, la musicóloga Monsterrat Palacios, ha destacado la figura de Barber como “un artista sonoro que ha estudiado en el conservatorio, ha hecho dirección de orquesta, es pianista, pero ha tenido la gran suerte de haber sabido escuchar el mundo”.
“SEGUNDA EXPOSICIÓN”
Esta exposición se enmarca en la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’, que promueve abordar la trayectoria profesional de artistas o colectivos y así contribuir a construir el relato del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana. Así pues, se trata de la segunda revisión de esta iniciativa, tras la realizada a la trayectoria de Paloma Navares.
El proyecto contará además con una segunda exposición en el IVAM con el archivo Llorenç Barber y parte del trabajo se presentará en el museo de Berlín ‘Haus der Kulturen der Welt’ en 2024, en formato performativo. El Consorci de Museus y el IVAM también colaboran en la edición del catálogo de la muestra.
- Te recomendamos -