VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta las actividades de su programa de educación y mediación para los meses de enero a abril, con propuestas enfocadas a diferentes grupos de población para impulsar la reflexión sobre las relaciones sociales actuales.
El programa, que para este curso 2022-23 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, propone generar espacios dentro del CCCC en los que las personas puedan “reencontrarse, recalibrar y reconstruir su pensamiento artístico contemporáneo”, según ha indicado el museo en un comunicado.
La programación de este curso parte de la pregunta ‘Y ahora, ¿qué?’ para abordar cada trimestre cuestiones más específicas a través de diferentes iniciativas y encuentros.
Así, entre octubre y diciembre, el equipo de mediación trabajó sobre el concepto de consumo con una serie de actividades en las que participaron más de un millar de personas: 600 alumnos de 24 centros escolares; más de 70 familias en las actividades destinadas a la primera infancia y a los núcleos intergeneracionales; más de 50 personas en los talleres ocupacionales, y más de 300 en los encuentros destinados al público general.
Para el periodo comprendido entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, las propuestas giran en torno a la pregunta ‘Y ahora, ¿cómo nos relacionamos?’ para impulsar la reflexión sobre las relaciones sociales actuales, y, finalmente, en los meses de mayo y junio el tema central será los aprendizajes.
El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez, ha señalado que “la mediación y la educación son dos de las principales líneas de trabajo que se impulsa desde 2016 en el Centre del Carme, definiendo un nuevo modelo de gestión que sitúa a las personas en el centro. Se invita a la reflexión sobre temas que afectan a nuestro día a día, a través del arte y la cultura, y se acercan de manera diferente a las propuestas expositivas”.
‘Y AHORA, ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS?’
La reflexión sobre las relaciones sociales centra el programa de educación y mediación del CCCC durante el primer cuatrimestre de 2023.
La accesibilidad cognitiva del centro de arte se explorará cada martes de 16.00 a 18.00 horas a través de la actividad ‘Y, ahora ¿quién va a venir al CCCC?’, en la que un grupo motor inclusivo compuesto por personas con diversidad funcional realizará un análisis y una evaluación del Centre del Carme para determinar si es un espacio donde cualquier persona independientemente de su condición, puede desenvolverse de manera segura y autónoma.
A partir de esta iniciativa, el sábado 21 de enero se invitarán a los y las visitantes a reflexionar sobre diferentes situaciones que pueden impedir la movilidad en el centro cultural, en la actividad ‘El museo de la confusión’.
Los jueves por la tarde de 18.00 a 19.00 horas y los sábados por la mañana de 12.00 a 13.00 horas, la visita performativa ‘Sentaeta’ experimentará con las formas que tienen las personas de relacionarse entre sí cuando coinciden junto a los espacios expositivos y sus obras.
La mediación digital, la ‘performance’ y el humor se combinan para presentar otra manera de acercarse al Museo, con la visita virtual ‘¡Estás un poco glitch!’, que hará una sesión mensual entre enero y abril los días 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo y 22 de abril.
También, de martes a domingo a las 18.00 horas, ‘Visitas dialogadas’ propone un paseo colectivo por las exposiciones para mover el cuerpo, pasear, activar la mente y descubrir algunas de sus curiosidades más destacadas del programa expositivo.
Los domingos de 12.00 a 13.30 horas, la visita-taller ‘Ni por favor, ni por favar’, dirigida a grupos intergeneracionales, tiene como objetivo deconstruir las jerarquías, dinámicas y automatismos que hay en las familias para ensayar otras maneras de convivir.
Y de martes a viernes por la mañana de 11.00 a 13.00 horas, los grupos ocupacionales tendrán la ocasión de reflexionar sobre la definición de los cuidados a las personas en el taller ‘Si fueras una planta’.
Partiendo de una cita realizada en octubre donde se intercambiaron esquejes, los encuentros ‘Cucharagatojazmín’ reunirán a grupos sénior los martes por la tarde de 17.00 a 19.30 horas para compartir historias afectivas y vitales con objetos, plantas y animales.
Por su parte, el público joven de entre 15 y 19 años podrá investigar sobre la fiesta como un espacio seguro en el que identidades, expresiones, bailes y sentires confluyen y se disfrutan en colectivo, con la iniciativa ‘Y ahora, ¿dónde seguimos la fiesta?’. Esta actividad se hará los días 21 de enero, 4 y 18 de febrero, 4 y 18 de marzo, 1, 15 y 29 de abril.
Respecto a los centros educativos, el alumnado de Educación Infantil podrá participar de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas, en la visita-taller ‘Aprender y jugar, todo es empezar’, que muestra otro tipo de relaciones a través de instalaciones de juego diseñadas para proyectar el mundo interno de los más pequeños.
Para Primaria, la actividad ‘No tengo BFF’ realizada de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas trabaja sobre las diferentes maneras de entender la red de vínculos, experimentar comunidad, afectos y el cuidado en el aula con el fin de comprender la diversidad como algo enriquecedor.
Finalmente, también de martes a viernes de 11.00 a 12.30 horas, tendrá lugar la visita-taller ‘Valores exfamiliares’ donde los grupos de Educación Secundaria podrán trabajar sobre la deconstrucción del camino y los objetivos establecidos por la vida adulta con el fin de generar opciones diversas y múltiples, más allá de lo preestablecido.
- Te recomendamos -