Inicio Comunidad Valenciana El Campello elimina 400 toneladas de escombros arrojados de forma ilegal en...

El Campello elimina 400 toneladas de escombros arrojados de forma ilegal en un complejo deportivo

0

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) ha empezado los trabajos de limpieza de escombros y loza por diferentes puntos del término municipal “para hacer frente a la incívica costumbre de ciudadanos y algunas empresas” que se llegan a depositar “en parajes aislados, caminos, barrancos y vía pública”, por lo que ya se han retirado las primeras 400 toneladas en el complejo deportivo de El Vincle.

Así lo ha señalado el consistorio en un comunicado, en el que detalla que estas acciones “cuestan miles de euros cada mes” al Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que cinco días después de que el pleno municipal aprobara un gasto extraordinario para limpiar esos espacios, este jueves se han tenido que quitar esas cantidades.

El Ayuntamiento ha señalado que el 26 de septiembre, con el respaldo de los concejales del PP, Vox y Compromís, se dio luz verde a modificar el servicio público de limpieza integral para incluir la recogida, tratamiento y gestión de vertidos incontrolados durante 2024. Para ello, se autorizó disponer de un importe máximo de 103.860,40 euros. El PSPV-PSOE y la formación Per El Campello se abstuvieron y EU-Unides Podem votó en contra.

“La retirada es posible gracias a que la mercantil adjudicataria del servicio integral de limpieza del municipio (FCC) aceptó hacerse cargo de estos trabajos, después de dos intentos fallidos para contratar el servicio, cuya licitación quedó desierta”, han resaltado desde el equipo de gobierno local.

El concejal de Servicios y Mantenimiento de El Campello, Rafa Galvañ, ha apuntado que “la limpieza de vertidos incontrolados es esencial, más aún cuando se ha comprobado que la normativa existente sobre gestión de residuos, que incluye el pago obligado de tasas para su eliminación, ha hecho que proliferen en todos los municipios los vertidos incontrolados de escombros, lo que genera un grave problema no solo estético, sino también y de medio ambiente y salud pública”.

A los trabajos iniciados se sumarán actuaciones en otros focos de vertidos localizados en la zona de Alkabir, Puntes de Gosálvez, caminos rurales, barrancos y vía pública. En el caso en que se encuentren residuos con amianto, estos serán gestionados con una empresa especializada, “ya que se trata de un residuo con un alto impacto contaminante y se tienen que activar especiales protocolos de actuación para su manipulación y transporte, según estipulan las leyes”.


- Te recomendamos -