Camarero ve la medida de Sánchez “una improvisación” ante el “trabajo bien realizado” por el PP en sus distintas CCAA
VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha afirmado que ya hay “un convenio acordado con el propio Ministerio (de Vivienda)” para que la Generalitat construya las viviendas anunciadas por el Gobierno central este lunes en el antiguo cuartel de ingenieros de València.
Por ello, considera que la medida del Ejecutivo central es “una nueva improvisación del Gobierno de España, que va a salto de mata”, ha criticado en declaraciones a los medios tras su visita al Centro de Crisis de Atención Integral 24 horas para víctimas de agresiones sexuales de València.
La consellera se ha referido así al anuncio realizado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de que la nueva empresa pública de vivienda iniciará de manera “inmediata” la construcción de las primeras 438 viviendas en València “100% asequibles”. Rodríguez ha indicado que forman parte del proyecto de urbanización del antiguo cuartel de ingenieros.
A este respecto, la también portavoz del Consell ha criticado que “la ministra de Vivienda desconoce, y no debería hacerlo, que hay un acuerdo de hace mucho tiempo con el cuartel de ingenieros a tres bandas entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento de València”
Así, ha explicado que el Consell del Botànic firmó un acuerdo con el Gobierno para la construcción de estas viviendas con fondos europeos MRR que incluía la cesión a la Generalitat de la superficie.
Como “no daba tiempo a ejecutar estos fondos” porque “había perdido demasiado tiempo el gobierno del Botànic”, “establecimos y entablamos relaciones y reuniones permanentes con el Ministerio, y ya en el mes de octubre, y por carta, debería leerse las cartas que le llegan la ministra de Vivienda, acordamos un convenio de colaboración en el que continuase la cesión de este suelo a la Generalitat para poder ejecutar esas viviendas”, ha relatado.
La consellera ha insistido en que, “por lo tanto, era un convenio ya previsto, un convenio que continúa, esta vez sin fondos europeos, pero un convenio acordado con el propio Ministerio para que la Generalitat construyese estas viviendas”.
De hecho, Susana Camarero ha afirmado que ella “personalmente” habló en la última conferencia sectorial con Rodríguez, con el responsable del Sepes y con el secretario autonómico y que “quedaron” en la firma de ese convenio.
Por ello, la consellera ha explicado que preguntará por escrito a la ministra “si es que va a romper el convenio que había anteriormente y se va a quedar ella con el suelo o qué va a pasar”. Considera que “esto va a retrasar que haya viviendas en este suelo”.
“UN MINISTERIO PARA LA NADA”
Camarero ha manifestado que le “sorprende mucho que exista un ministerio para la nada, un Ministerio de Vivienda que no sirve absolutamente para nada, que además improvisa y deja tirados, en este caso, a los valencianos”.
A su juicio, el Gobierno central “se ha encontrado con que hay un trabajo bien realizado por parte del PP donde se le pide una serie de cuestiones en favor de la vivienda para nuestras distintas comunidades autónomas y, ante ese acuerdo, reaccionan con una medida que es absurda porque ya se venía conveniendo”.
“Nosotros le hemos pedido a la ministra, por supuesto, que firme de una vez por todas este convenio y que nos entregue este suelo para que nosotros podamos promover la construcción de estas viviendas lo antes posible porque es urgente y es necesario tener suelo para construir viviendas y el Gobierno de la Generalitat está actuando”, ha agregado.
“UN GOBIERNO QUE GASTA POCO EN AYUDAR”
La vicepresidenta primera ha indicado que la Generalitat está obteniendo suelo público a través de acuerdos con “muchos” municipios y que, dentro del Plan Vive, “ya hay en licitación 1.600 viviendas”, frentre a las “cero viviendas por parte del Gobierno de España”.
En contraposición, “tenemos un Gobierno de España que gasta en un Ministerio de Vivienda, pero gasta poco en ayudar a que los valencianos en este caso tengan las viviendas que necesitan”, ha recriminado.
“Llegan tarde, llegan mal y vemos que no están cumpliendo con las necesidades de vivienda que hoy tienen los valencianos, que tienen los afectados de la dana, que tienen los españoles. Ante propuestas útiles, trabajadas y serias, salen con respuestas como ésta que lo que hace es dar la espalda de nuevo a los valencianos en materia de vivienda”, ha apostillado.
Susana Camarero ha añadido que el Consell ha exigido al Ejecutivo central avales para la compra de vivienda como los que tiene la Comunitat Valenciana, que llegan al plazo de 45 años, así como “IVA cero” para las viviendas de municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre. “Silencio absoluto del Gobierno de España que sale con cuestiones como esta del cuartel de ingenieros que estaba más que ya vista”, ha lamentado.
La portavoz también se ha referido a otras peticiones de la Generalitat como la cesión de 25 millones de euros que destinó para la zona de la dana para que “se conviertan en viviendas industriales”. Igualmente, ha instado a poner a disposición las viviendas de la Sareb, ya que se han facilitado “unas pocas” frente a las más de 130 que ha ofrecido la Generalitat a los afectados, según Camarero.
- Te recomendamos -