La oposición celebra la decisión del TC y critican el “asalto al Estado” que consideran que pretende Pedro Sánchez
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Los tres grupos del Botànic han criticado la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar este el recurso del PP de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del poder Judicial y han calificado la situación de “aterradora” (Unides Podem); “intolerable” (Compromís) e “inédita” (PSPV).
Mientras, desde la oposición, PP y Ciudadanos han criticado al Gobierno: el PP considera que Pedro Sánchez pretende llevar a cabo un “asalto al estado” y Cs cree que el líder del ejecutivo está “actuando de manera dictatorial”.
Desde el PSPV han calificado de “inédita en la democracia española” esta decisión del Constitucional. La síndica, Ana Barceló, ha lamentado el “bloqueo constante del PP desde hace cuatro años” y se ha mostrado “muy preocupada” por lo que ha considerado una “deriva” de este partido.
Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que esta decisión supone un “hecho intolerable” y ha acusado al PP de querer “apropiarse de todos los espacios” para volver a “gobernar desde la corrupción” y llevar a cabo “todas las mangarrufas que ya conocemos”. “El mejor antídoto para ello es más Botànic y más Compromís”, ha agregado.
Mientras, Pilar Lima (Unides Podem) considera la decisión un hecho “aterrador” y un “golpe a la soberanía popular” y ha aseverado que la derecha tiene “secuestrado al Consejo General del Poder Judicial” algo que “tiene que cambiar”. Para la síndica, “se ha roto el pacto del bipartidismo”, algo “inédito” en 40 años.
Desde el PP por su parte, el portavoz adjunto José Antonio Rovira ha criticado el “asalto al estado” que a su juicio “pretende hacer Pedro Sánchez” y ha aseverado que lo que afirma el Constitucional es que “colar de rondón” estas modificaciones mediante dos enmiendas “no es jurídicamente aceptable”.
Por Ciudadanos, Mamen Peris ha manifestado que “ningún parlamento puede estar por encima de la ley” y que “ningún reglamento está por encima de la Constitución”, y ha aseverado que el Gobierno está “actuando de manera dictatorial” y que Unidas Podemos está llevando al PSOE a actuar como en una “dictadura bolivariana”.
- Te recomendamos -