Inicio Comunidad Valenciana El bipartito destaca la renovación de la ciudad mientras que la oposición...

El bipartito destaca la renovación de la ciudad mientras que la oposición pide un cambio hacia la izquierda en Alicante

0

Las áreas de vivienda, educación y sanidad dividen a los candidatos entre acusaciones mutuas de “inacción” a Ayuntamiento y Generalitat

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

Los partidos del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante –PP y Ciudadanos– han ensalzado la “transformación” de la ciudad y han defendido la “estabilidad” durante su mandato; mientras que la oposición de izquierdas –PSPV-PSOE, Compromís y Unides per Alacant– han reclamado un cambio en el consistorio y han acusado al bipartito de “falta de planificación” y de “corrupción”.

El debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Alicante, celebrado este lunes y organizado por la Cadena Ser Alicante, ha estado protagonizado por los reproches de la oposición de izquierdas al mandato del bipartito y la defensa del equipo de gobierno de sus actuaciones en materia urbanística, cultural, turística y de empleo. Vox, por su parte, ha rechazado participar en el encuentro.

A menos de dos semanas para las elecciones municipales del 28 de mayo, el alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, ha puesto en valor las remodelaciones urbanísticas, el crecimiento del empleo y el aumento de la riqueza, que considera que es “la mejor política social”; al tiempo que ha censurado la falta de inversión del Gobierno central en la ciudad y ha criticado las “cero viviendas sociales construidas por el Botànic” y la no construcción de tres centros de salud.

Por su parte, el candidato de CS, Adrián Santos, ha defendido la gestión en las áreas que ha liderado su partido –Urbanismo, Cultura, Igualdad, Turismo y Deportes– y ha resaltado la planificación “pensando en el futuro de la ciudad”.

En la oposición, la candidata del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha cargado contra la “mala planificación y mala gestión” del bipartito, que considera que ha puesto “en pie de guerra a la ciudadanía”, y ha criticado la “falta de modelo de ciudad” del equipo de gobierno local.

El alcaldable de Compromís, Rafa Mas, ha censurado el “bloqueo” del Plan Edificant y la devolución de cientos de miles de euros en ayudas a áreas sociales por parte de la Generalitat, por lo que ha tachado al equipo de gobierno como “el más antisocial”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por su lado, el candidato de Unides per Alacant, Manolo Copé, ha enfatizado que Alicante “está peor que hace cuatro años” a causa, a su juicio de un gobierno “totalmente paralizado”, a quien ha acusado de corrupción.

APELAN AL VOTO

Durante su apelación al voto, Barcala ha enfatizado que gobernar Alicante “requiere conocerla, vivirla, quererla y haberla sentido” y cree que la ciudad está en un momento “absolutamente crucial” para dar “el gran salto”. Por ello, ha abogado por un gobierno con “ideas claras, fiable, estable y que no sea un problema para los ciudadanos”.

Por su parte, Barceló ha apostado por una ciudad que “entre de lleno en el siglo XXI” y que esté “cohesionada”, al tiempo que se impulse la economía, la cohesión social y “un modelo de ciudad amable. “Podemos ser lo que queramos ser entre todos, lo queremos hacer desde la participación”, ha enfatizado.

Del resto de candidatos, Santos ha puesto en valor el “aval” de gobernar cuatro años y ha destacado que a su candidatura le unen “las ganas de transformar la ciudad y hacerla mejor para los alicantinos”, y ha pedido que los barrios tengan “las mismas oportunidades y servicios”.

Mas ha afeado que Alicante es “la ciudad de las oportunidades perdidas” y cree que es momento de gobernar “para y no contra las personas”, además de mejorar los servicios públios, adaptar la ciudad al cambio climático, generar riqueza y proteger el patrimonio. “Tenemos que movilizarnos todos y salir a votar, porque el cambio es posible y Alicante lo merece”, ha sostenido.

Por último, Copé ha denunciado que los últimos cuatro años la ciudadanía ha “padecido” al gobierno, con “obras a destiempo, una desastrosa gestión de la pandemia y la vuelta de la corrupción”. “La gente merece un Alicante mejor. Vota con la cabeza, pero sobre todo con el corazón”, ha subrayado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

En materia de vivienda, Barcala ha planteado dos edificios de viviendas intergeneracionales, en Benalúa y San Blas, y la permuta de 32 viviendas de Aguas de Alicante para incorporarlas al parque público y ha prometido crear una unidad ‘antiokupación’.

Por su parte, Barceló ha pedido un gran pacto por la vivienda, para que “no dependa de vaivenes políticos”, así como otro por el empleo; mientras que Mas ha planteado intervenir en el mercado de alquiler y declarar la ciudad tensionada para regular los precios; y Copé ha prometido una oficina antidesahucios.

En sanidad, Barcala ha criticado que la Conselleria no ha construido los centros de salud prometidos en Garbinet, Pau 2 y en playas. “Ocho años después, necesitamos dos nuevos”, ha enfatizado. Barceló ha afeado que el consistorio no puso a disposición el suelo para la Conselleria; mientras que Mas ha censurado que el Ayuntamiento no haya realizado ambulatorios auxiliares mientras se ponían en marcha los centros de salud.

En cuanto a la educación, Barcala ha reivindicado el distrito único y la “libertad de los padres, sin imposiciones lingüísticas”. Además, ha prometido una tercera escuela infantil y reconstruir Siete Enanitos, así como aulas de estudio 24 horas. También ha criticado la “acumulación de contenedores” de la Generalitat en lugar de construir el colegio La Almadraba.

Al respecto, Mas ha criticado que el Ayuntamiento “tardó 14 meses en ceder la parcela” a la Generalitat y ha afeado la no ejecución del Plan Edificant en la ciudad, al tiempo que ha prometido actualizar el mapa de infraestructuras.

Por su parte, Barceló ha afeado que La Almadraba está “pendiente de la licencia del Ayuntamiento y ha pedido a la Generalitat la escritura cuando ha cedido el suelo”. Además, ha propuesto un centro de formación integrado en el PAU 5, destinar las Harineras a la infancia y que en las escuelas municipales los niños “entren en contacto” con la cultura”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Santos también ha censurado que la Generalitat “ha tardado ocho años en presentar el proyecto” de la Almadraba; mientras que Copé ha planteado un plan de escuelas infantiles públicas gratuitas.

MÁS PROPUESTAS

En cuanto a otras propuestas, Barcala ha apostado por “continuar transformando” la ciudad y ha prometido una mejora de las infraestructuras de centros sociales y de mayores en Benalúa, playas y en el PAU 1. Ha propuesto construir una sede de acción social, finalizar el cuartel de la Policía Local y construir la Ciudad de la Música.

Por su parte, Barceló ha apostado por generar riqueza para “sustentar el estado de bienestar” y ha propuesto reforzar el sector turístico con una ciudad deportiva y los deportes náuticos, así como un gran parque industrial con tres millones de metros cuadrados para atraer inversiones.

Santos ha planteado conectar peatonalmente los grandes nodos culturales, un centro de la ciudad peatonalizado y que Alicante sea una “ciudad del deporte”, así como la creación de un centro de investigación turística y cohesionar los barrios para que sean más igualitarios.

Por su lado, Mas ha reclamado una auditoria de servicios públicos y ha apostado por la industria, la economía digital y generar ecosistemas de empresas de innovación. También ha propuesto proteger la isla de Tabarca, declarándola reserva de la biosfera, la eliminación de las vías del tren de la costa y la conexión con el aeropuerto, así como crear un modelo de ciudad de 15 minutos para que todos los servicios estén en este radio.

En cuanto a Copé, ha prometido “escuchar más y tener en cuenta las propuestas de la sociedad organizada” y ha propuesto unas infraestructuras deportivas “dignas”, derogar la “ordenanza de la vergüenza” –la Ordenanza de Convivencia Cívica– y que la ciudad sea “más justa, más alegre y más inclusiva”.


- Te recomendamos -