Inicio Comunidad Valenciana El bipartito activa la tramitación del anteproyecto de presupuestos, los “más elevados”...

El bipartito activa la tramitación del anteproyecto de presupuestos, los “más elevados” del Ayuntamiento

0

El PSPV afea que la oposición solo tenga seis días para presentar enmiendas y estudiar las cuentas: “Muy malas tienen que ser”

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante –formado por PP y Cs– ha activado la tramitación del anteproyecto de presupuestos municipales de 2023, “el más elevado en la historia de la corporación”, por 326 millones de euros, tras el visto bueno de la Intervención municipal.

Así lo ha decidido este miércoles el bipartito en junta de gobierno extraordinaria y urgente. Este jueves se iniciarán los seis días hábiles para la presentación de enmiendas, como paso previo a la convocatoria de la comisión informativa de Hacienda y el Pleno de aprobación inicial, ha indicado el consistorio en un comunicado.

A este respecto, el PSPV en el Ayuntamiento ha afeado que los grupos de la oposición únicamente tengan seis días para estudiar los presupuestos y presentar las posibles enmiendas, al tiempo que ha calificado al alcalde, el ‘popular’ Luis Barcala, de “incompetente” y ha afirmado que “muy malas tienen que ser” las cuentas.

El anteproyecto de presupuestos para 2023 –que se presentó ante Intervención el pasado 2 de diciembre– se incrementa un 3,87 por ciento hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

Barcala ha resaltado que el plan financiero municipal para 2023 mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación. Según ha apuntado, la congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas.

“Nuestro principio a la hora de elaborar estos presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad”, subrayó durante la presentación de las cuentas, y garantizó que el capítulo de inversiones tendrá como primer criterio “actuaciones alto retorno social para los alicantinos”.

El objetivo de las inversiones presupuestarias es avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos con seis “líneas claras” de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por “una Alicante más limpia y verde”, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables.

LIMPIEZA Y TRANSPORTE

En concreto, la partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2% más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6%), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1%) y limpieza viaria (61,9 millones, +13,9%), entre otras. Entre los principales proyectos figuran la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el centro de educación especial El Somni (3,3 millones) o la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones).

La limpieza viaria es otra de las prioridades, al elevar su presupuesto hasta 61,9 millones para reforzar los recursos humanos, aportar nueva maquinaria e incrementar el barrido y baldeo manual, así como el número de papeleras y contenedores. El transporte público es uno de los servicios con mayor dotación, con una cuantía de 21,2 millones (+2,8%) a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9%).

El “acento solidario” de las cuentas se concreta en actuaciones de protección y acción social por un montante global de 34.343.117 euros, con un incremento del 0,81%. Las principales partidas se destinan a servicios sociales y promoción (31,5 millones, +2,3%), asistencia social primaria (16,7 millones, +9,5%), planes de inclusión social (4,3 millones, +2,9%) y ayudas de emergencia social (3,9 millones, +12,7%).

En el ámbito de la promoción cultural, las cuentas contemplan 5,8 millones de inversión, con un incremento del 8,8%, mientras a la mejora de las bibliotecas públicas se destinan 1.021.494 euros (+10,6%). El área de Deportes se ve reforzada en su línea de mejora y modernización de las instalaciones municipales con una asignación de 9,6 millones y un aumento del 11,35%, mientras Fiestas Populares y Festejos cuenta con 5,3 millones (+28,4%).

El turismo continúa como una de las “grandes prioridades” e incrementa un 10,09% su cuantía presupuestaria hasta 5,4 millones para “potenciar Alicante como destino sostenible, digital, innovador y accesible mediante el refuerzo de la promoción nacional e internacional, la concesión de ayudas al sector, mejora de los servicios de unas playas cada vez más accesibles y eventos turísticos de gran repercusión en España y fuera de las fronteras”.

Por otro lado, en la línea de defensa del tejido productivo local, los presupuestos consignan algo más de ocho millones en actuaciones de carácter estrictamente económico para el comercio, el turismo y las pymes de ambos sectores, además de 1,3 millones para los mercados municipales.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En relación a las cuentas, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, ha acusado a Barcala de “falta de respeto absoluto” al Ayuntamiento y a los alicantinos al anunciar para este jueves la activación de una junta de gobierno extraordinaria y urgente para la tramitación del anteproyecto de presupuestos municipales de 2023.

“De nuevo, una vez más, solo da seis días a la oposición para estudiar el documento y poder mejorarlo con las enmiendas correspondientes, y lo presenta justo en estas fechas en su afán desmedido de obstruccionismo de la actividad política en el Ayuntamiento”, ha denunciado.

El socialista ha aseverado que “muy malas tienen que ser las cuentas” municipales de 2023 “para que Barcala, que opera como el dueño de un cortijo en vez de un alcalde, haga lo que ha hecho con el asunto más importante de cualquier Ayuntamiento, como son los presupuestos”. “Ni su ‘amigo’ y compañero del PP, Carlos Mazón, tiene tan poca cultura democrática como está teniendo Barcala”, ha expresado.

“Una vez más, el alcalde muestra que es un incompetente, que trata de meter unos presupuestos de tapadillo e intenta que cualquier iniciativa del resto de grupos políticos pase desapercibida. Es incapaz de consensuar nada porque carece de proyecto, no le interesa Alicante, y no sabe hacia donde debe ir la ciudad”, ha afeado.


- Te recomendamos -