VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Una “auténtica fiesta de cumpleaños”. Así se puede definir la celebración que este sábado ha disfrutado la familia de chimpancés del Bioparc de València con motivo del primer año de vida que ha cumplido Cala, la más pequeña. “Muchísimo” público, sobre todo familias, ha acudido a esta “emotiva cita” en una soleada mañana valenciana.
El equipo de cuidado animal ha adornado el recinto exterior con “coloridas guirnaldas” y ha preparado una “enorme tarta con deliciosas verduras y frutas” que, en un evento “tan especial”, incluía ingredientes como piña, uva, fresas y sus gelatinas favoritas, según recoge Bioparc en un comunicado.
Todo ello forma parte de las técnicas de bienestar con enriquecimientos ambientales dirigidos a sorprender al grupo de chimpancés. Tras el primer momento de euforia y las “típicas locuciones y gritos” propios de la especie, cada uno ha ido escogiendo según sus gustos.
La cumpleañera, Cala, primero se ha mostrado “precavida” a lomos de su madre Noelia pero, rápidamente, su entusiasmo ante estos estímulos le ha llevado a corretear por todas partes. Con su reciente dentición, ha comenzado a comer sólido y, en esta jornada, los nuevos sabores “la han maravillado”.
Detrás de su hermano Djibril, al que “le chiflan” las gelatinas y ha hecho buen acopio de ellas, ha podido probar también este proteínico dulce. Las otras hembras Natalia, Eva, Malin y Py también han aprovechado el acontecimiento festivo y Moreno, que “ha ejercido su papel de macho, ha puesto orden y, por supuesto, ha gozado del festín”.
Entre los objetivos del parque está “acercar la naturaleza salvaje” y “dar a conocer la amenaza de la pérdida de biodiversidad, con el fin de movilizar a la sociedad hacia su protección”. Estas acciones son “una forma diferente de impulsar el conocimiento y el compromiso, específicamente sobre estas especies”.
La ‘Pan troglodytes verus’ es una subespecie de chimpancé catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La cría, controlada bajo criterios científicos, es “fundamental” para garantizar su supervivencia y los Bioparc albergan el grupo más numeroso de España, con ocho animales en València y dos más en Fuengirola (Andalucía).
La “vitalidad” de Cala es “motivo de optimismo”, especialmente tras la pérdida de la otra cría el pasado año, y en conjunto “muestra el destacado papel” en el programa europeo (EEP) de conservación de esta emblemática especie.
Al mismo tiempo, la Fundación Bioparc financia parcialmente parte del Programa de Reforestación y Sostenibilidad Agroforestal en el hábitat de chimpancés con el proyecto de conservación ‘in situ’ en Kedogou (Senegal) con el Instituto Jane Goodall España.
- Te recomendamos -