Inicio Comunidad Valenciana El Benidorm Fest generó 2,5 millones de euros en la ciudad en...

El Benidorm Fest generó 2,5 millones de euros en la ciudad en 2024, un aumento del 65% respecto a la primera edición

0

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

Un informe de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante (UA) sobre el impacto del Benidorm Fest de 2024 concluye que este acontecimiento dejó en la ciudad 2,5 millones de euros. Esta cifra se traduce en un crecimiento de más del 65 por ciento respecto a la primera edición.

Así lo ha desvelado el alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, a falta de menos de una semana para que comience la cuarta edición de este evento musical.

El Ayuntamiento de la ciudad ha explicado en un comunicado que el estudio ‘Estimación del impacto económico y mediático del evento Benidorm Fest’ se ha confeccionado a partir de la información recabada, elaborada y analizada por profesionales vinculados a la Cátedra, así como por empresas especializadas en monitorización de redes –Atribus– y seguimiento de medios –Onclusive–.

Entre los datos empleados en el informe, están los relativos a pernoctaciones turísticas o gasto registrado en la ciudad durante la semana del evento a través de pagos con tarjeta.

Leer más:  Sucesos.- Un incendio afecta a una decena de vehículos de la dana en una campa de Massanassa

Según su desglose, “en todos los sectores hubo un aumento considerable de la actividad respecto a las semanas anteriores y posteriores y al mismo periodo del año pasado, en el que los porcentajes de mejora ya fueron destacados”.

El crecimiento medio en el conjunto de los sectores respecto a la semana previa al evento fue del 19,87%, con subidas que van desde el 6,61% en ropa hasta el 39,76% en restauración, pasando por el 45,67% en transporte y el 46,97% en hoteles.

En este último apartado, el informe de la Cátedra apunta que, en términos de ocupación –sin contar el personal técnico y artístico del evento–, el Benidorm Fest 2024 atrajo a más de 1.700 turistas, con un gasto medio diario de 234 euros.

A ellos hay que sumar a las personas que se desplazaron a Benidorm “atraídas por la programación paralela al festival, pero que no pernoctaron en la ciudad y que, en conjunto, realizaron un gasto medio de 62 euros al día”.

Leer más:  Más Madrid ha denunciado que el Ayuntamiento le ha negado el expediente de disciplina a la pareja de Ayuso por "obras ilegales"

A partir de todas estas cifras, el estudio establece que el impacto económico directo del Benidorm Fest 2024 en la ciudad fue de 2.568.762 euros frente al 1.493.214 euros del año anterior. “Sirven para compensar la inversión monetaria realizada por el consistorio local –que se sitúa en 250.000 euros– y la parte de la financiación autonómica”, subraya.

IMPACTO MEDIÁTICO Y EN REDES

De otro lado, el estudio destaca que el impacto económico en noticias digitales, páginas web, blogs y redes sociales del Benidorm Fest fue de 208 millones de euros, “muy superiores a los 54 millones de la edición de 2023”.

A ellos se añaden los 17.723.013 euros procedentes del impacto en prensa y televisión, hasta alcanzar los 225.873.481 euros, frente a los 80,5 millones del año anterior.

Al margen de la estimación económica del impacto mediático, el estudio sostiene que la exposición que el evento da a la ciudad –que llega hasta la celebración de Eurovisión en mayo– “facilita que la actividad empresarial de Benidorm se mantenga elevada durante más periodos del año, aumentando la cercanía e interés hacia nuevos públicos objetivos”.

Leer más:  Costa Blanca se enfoca en "sensaciones y emociones" como parte de su estrategia para atraer turistas de Norteamérica y Asia

Para el alcalde de la ciudad, los valores económicos y de proyección del Benidorm Fest de 2024 son “casi imposibles de batir”: “Nos hacen reafirmarnos en nuestra apuesta y encarar con expectativas e ilusión una nueva edición, que en menos de una semana volverá a colocar a la ciudad en el centro de la atención mediática y digital”.

Pérez también se ha referido al “trabajo coral que se desarrolla durante todo el año entre el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Radiotelevisión Española (RTVE) para que este evento sea un éxito a todos los niveles: cultural, social, turístico y mediático”.


- Te recomendamos -