ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
El Benidorm Fest deja en la ciudad alicantina un impacto económico directo estimado de 1,5 millones de euros, según se desprende del informe elaborado por la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ y que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha detallado este miércoles las conclusiones del informe, que también sitúa el impacto mediático del certamen por encima de los 80 millones de euros, según ha indicado el consistorio benidormí en un comunicado.
El estudio ‘Estimación del impacto económico y mediático del evento Benidorm Fest’ se ha confeccionado a partir de la información recabada, elaborada y analizada por profesionales vinculados a la Cátedra. Entre los datos empleados en el estudio, se encuentran los relativos a pernoctaciones turísticas o gasto registrado en Benidorm durante la semana del evento a través de pagos con tarjeta.
El primer edil ha precisado que estos últimos datos “constatan que durante la celebración del Benidorm Fest 2023 hubo un incremento de la actividad comercial respecto a las semanas previas y posteriores, y también respecto al mismo periodo del año pasado”.
Además, ha resaltado que ese incremento “llegó a todos los sectores”. En concreto, el crecimiento medio fue del 23,49 por ciento, con porcentajes que van desde el 9,86% de la alimentación hasta el 51,01% de hoteles y viajes.
También ha citado la estimación del impacto económico físico, que en términos de ocupación –sin contar al personal técnico y artístico del evento– la demanda directa del Benidorm Fest de 2023 fue de en torno a 1.000 personas. Por su parte, el gasto medio de los turistas que se desplazaron y alojaron en la ciudad para vivir el festival y las actividades paralelas que se organizaron fue de 232 euros por persona y día.
El estudio tiene en cuenta además a las personas que se trasladaron a Benidorm pero no hicieron noche en la ciudad, llamados excursionistas. En su caso, el gasto medio fue de 68 euros diarios por persona.
El estudio muestra que, con todas estas cifras, el impacto económico directo del Benidorm Fest en la ciudad fue de 1.493.214 euros, cantidad que “sirve para compensar la inversión monetaria realizar por el consistorio local”, que asciende a 250.000 euros, y “también parte de la financiación autonómica”.
“La rentabilidad del evento, más que constatada, certificada y justificada, no queda ahí, puesto que además del impacto económico directo, el Benidorm Fest tiene un impacto mediático brutal, para el evento en si mismo y también para los destinos Benidorm y Comunitat Valenciana”, ha recalcado Pérez.
De esta forma, tras la recopilación y análisis de impactos y presencia, el estudio concluye que el impacto económico generado en el ecosistema digital relacionado con el evento del Benidorm Fest ha sido de 54.962.884 euros. A este, se suma el generado por los medios de comunicación –televisión y prensa–, que asciende a más de 25 millones de euros, lo que hace un total de 80.590.670 euros.
“OPORTUNIDAD A FUTURO”
Por otro lado, el estudio señala que la exposición que supone para la ciudad el evento, que llega hasta el mes de abril, “facilita que la actividad empresarial de Benidorm se mantenga elevada durante más periodos del año, aumentando la cercanía e interés hacia nuevos públicos objetivos”.
A este respecto, el alcalde ha puesto en valor que “hay una incidencia inmediata en términos económicos y de imagen que se prolonga mucho más allá de la semana que dura el Fest”. “También, y no menos importante, que el impacto del festival puede generar un retorno y oportunidad a futuro –ya sea corto, medio o largo plazo– al facilitar que el destino llegue a nuevos perfiles de público”, ha destacado.
“A estas alturas, nadie puede dudar que el Benidorm Fest es un éxito a todos los niveles: cultural, social, turístico, mediático… El tándem Ayuntamiento de Benidorm, Generalitat Valenciana y RTVE ha demostrado y sigue demostrando que el trabajo y la ilusión con la que se ha trabajado en este proyecto ya consolidado tiene una incidencia real y tangible, que redunda en el interés general”, ha enfatizado.
Asimismo, ha sostenido que, a partir de este próximo domingo, en el que el certamen dará el pistoletazo de salida, la ciudad “va a volver a mostrar su mejor cara y a dar buena muestra de por qué es referente en turismo, en hospitalidad y en regalar felicidad”.
NUEVA EDICIÓN DEL ‘TAPA FEST’
Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm ha avanzado en Fitur que el consistorio, la Generalitat y Abreca (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías) pondrán en marcha la segunda edición del Concurso de Tapas Benidorm Fest.
El vicepresidente de Abreca, Álex Fratini, ha adelantado que en esta ocasión serán 21 los establecimientos que hasta el 4 de febrero ofrecerán a los clientes propuestas culinarias inspiradas en el Benidorm Fest y de las que hoy se ha visto un pequeño anticipo durante el ‘show cooking’ celebrado en Fitur.
Concretamente, en el espacio ‘Exiquisit Mediterrani’, de Turisme Comunitat Valenciana, el chef del restaurante Malaspina, Roberto Atzeni, ha mostrado la tapa que el establecimiento ha preparado para el ‘Tapa Fest’: ‘Tómate la vida con salazón’.
La mecánica del Concurso ‘Tapa Fest’ será muy similar a la del año pasado, puesto que será el público con sus votos a través de un código QR el que decidirá la propuesta culinaria ganadora. Entre todas las personas participantes se sortearán dos entradas para asistir a la final del Benidorm Fest, del 3 de febrero.
Además del restaurante Malaspina, participan del ‘II Concurso de Tapas Tapa Fest’ los establecimientos Cervecería l’Abadia, Dni Ibéricos, El Bodegón, El linaje de Castilla, El Mesón, El Puerto, El Esturió, La Braseria Aurrerá, La Cava Aragonesa, La Marina Arrocería, La Tabernita del Sur, La Tapería Aurrerá, Los Peces, Mia Social Club, Molta Pasta, Pinocchio Playa, Pintxos Aurrerá, Taberna Andaluza, Tapería La Mina y Zarzosa.
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