ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) han reforzado su colaboración en divulgación cultural, investigación y formación a través de la firma de un convenio marco, que se irá desarrollando mediante convenios específicos, permitirá profundizar en aspectos que mejoren la planificación, gestión y conservación de los recursos públicos.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, han rubricado este jueves el documento del convenio, que tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, según han indicado el consistorio y la institución académica en sendos comunicados.
El primer edil ha resaltado que renuevan e intensifican los lazos con la UA porque hay “muchos temas y necesidades” que comparten. “Este convenio sirve para canalizar el conocimiento. Para el Ayuntamiento a la hora de acometer cualquier proyecto el conocimiento que aporta la Universidad de Alicante es un aval que certifica y da credibilidad a las iniciativas y a la toma de decisiones de cara al modelo y desarrollo futuro de la ciudad”, ha explicado.
Por su parte, la rectora ha remarcado que la Universidad de Alicante está “a disposición de la ciudad”. “Nace para dar servicio a la ciudad y por lo tanto estamos encantados de que el Ayuntamiento esté a nuestro lado. No podemos estar más satisfechos de firmar este convenio y queremos que la sociedad sepa que las sinergias que vamos a crear son importantes al remar en la misma dirección”, ha sostenido.
Asimismo, tanto Barcala como Navarro han insistido en las “buenas relaciones” que les unen y han expresado su interés en mantener y ampliar la colaboración, tal y como se evidencia con el convenio.
La firma del convenio ha tenido lugar en el despacho de la rectora en el edificio de Rectorado y Servicios Generales del campus universitario, y ha contado con la presencia de la coordinadora general del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Martínez; el director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, Juan Llopis; y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor.
Posteriormente, se ha celebrado una reunión entre los representantes de ambas instituciones, tras la cual la comitiva se ha desplazado hasta el edificio del Parque Científico de Alicante donde su gerente, Esteban Pelayo, les ha acompañado en una visita por las instalaciones.
“Estamos trabajando en el desarrollo de suelo de calidad en los polígonos industriales para la implantación de empresas y vamos a aprovechar también la oferta en el enclave del Parque Científico, vinculado a la investigación y donde se potencia la conexión con la Universidad. El objetivo es común, convertirnos en un polo de referencia de la industria tecnológica”, ha destacado Barcala.
El Parque Científico de Alicante, ubicado junto al campus, se concibe como un espacio “de excelencia e innovación” para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico.
Cuenta ya con 45 empresas vinculadas, muchas de ellas surgidas en la propia Universidad, y ha experimentado en los últimos meses un “salto cuantitativo”, en palabras de la rectora, tras la puesta en funcionamiento del edificio central del Parque, concebido como centro de negocios y que se ha convertido en el mayor espacio abierto de coworking de la provincia.
- Te recomendamos -