Dejan abierta la vía extrajudicial con la mercantil, en caso de que su seguro asuma la responsabilidad y se recupere el dinero
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración del Palacio de Congresos de València ha acordado por unanimidad iniciar las acciones legales para reclamar a la empresa externa que lleva la contabilidad del centro de congresos, así como contra cualquier otra entidad implicada, el dinero estafado el pasado mes de junio, que asciende a 199.000 euros, de los que se han recuperado 47.000.
Así lo ha explicado este jueves por la tarde la presidenta del Palacio de Congresos y concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, tras la reunión del consejo de administración extraordinario, después de que el pasado 10 de septiembre el consistorio detectara un fraude a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos.
La edil ha señalado que pidieron un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para ver si “veía indicios” para poder presentar una demanda y ha afirmado que han determinado que “sí que hay indicios y motivos para que el Ayuntamiento pueda demandar a esta empresa proveedora de servicios”.
Sin embargo, ha precisado que “todavía no está cerrada la vía con la empresa, que ha reclamado a su seguro que asuma la responsabilidad”, para alcanzar un acuerdo extrajudicial y ha precisado que la aseguradora se ha comprometido a dar respuesta en un plazo de cuatro días hábiles desde el 8 de octubre, por lo que tiene de plazo hasta el lunes 14 de octubre dará respuesta y nos va a contestar la semana que viene.
“En el caso de que el seguro asumiera la responsabilidad, si hemos recuperado el dinero, no habría lugar a realizar las acciones procesales. En el caso de que no sea así, haríamos lo máximo posible para recuperar el dinero”, ha sostenido Llobet.
No obstante, se ha mostrado “satisfecha” de haber recuperado “un 23 por ciento del dinero estafado”, “que en anteriores estafas no se había producido”. “Creo que esa es una primera buena noticia, pero nosotros lo que queremos es recuperar el 100% del dinero estafado”, ha insistido.
LA EMPRESA SE “EXTRALIMITÓ” DE SUS FUNCIONES
En relación a las causas de la estafa, la concejala ha explicado que no se trata de un ataque a la ciberseguridad, sino que ha sido “un error humano”. “Tenemos una empresa que se dedica a contabilidad del Palacio de Congresos y tenemos un protocolo que establece los pasos a seguir en el caso de cambio de número de cuenta”, ha detallado.
“En este caso, la empresa se ha extralimitado de sus funciones y ha realizado un cambio de número de cuenta sin una indicación expresa por parte del Palacio de Congresos de poder realizarlo, sin haber hecho ninguna comprobación y sin tampoco tener la supervisión ni del director del Palacio, ni de ninguna otra persona del Palacio de Congresos para poder efectivamente dar el visto bueno a ese cambio en número de cuenta, que se produjo sin que nosotros tuviéramos esa información de que se había producido”, ha relatado Llobet.
PSPV RECLAMA UN PERITAJE INFORMÁTICO
Por parte del PSPV, el concejal Javier Mateo ha señalado que “por responsabilidad” votado a favor de las acciones judiciales que va a emprender la dirección del Palacio, aunque ha advertido de que su formación “mantiene su desconfianza porque en todo el proceso se ha intentado ocultar la estafa a la ciudadanía y no se ha facilitado el acceso a la información a los consejeros”.
Ante esta situación, ha insistido en que “por responsabilidad” los socialistas apoyan las acciones que se van a emprender, pero ha dejado claro que, “en caso de que no haya avances y no se aclare lo sucedido sin perjuicio para las arcas públicas”, exigirán “responsabilidades políticas”, según ha indicado el PSPV en un comunicado.
Igualmente, ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo un peritaje informático que “ayude a aclarar lo sucedido” en la estafa y a “evitar que se comentan los mismos errores”. Además, Mateo ha lamentado la negativa de la dirección del Palacio de Congresos a llevar a cabo esta auditoría: “Se trata de una medida de prevención y de transparencia, algo en lo que el Gobierno de Catalá no destaca”, ha criticado.
COMPROMÍS VE “INEXPLICABLE” QUE NO HAYA PLAN DE CIBERSEGURIDAD
Desde Compromís, el concejal Pere Fuset ha calificado de “inexplicable que, a pesar de contar con una detallada guía encargada por el anterior gobierno, un organismo como el Palacio de Congresos no cuente aún con un plan de ciberseguridad como el que se impulsó para el Ayuntamiento”.
“Solo después de que Compromís preguntara por el estado de este plan en la pasada comisión, el PP se ha decidido a contratar algo que debería haber sido una prioridad. Llegan más de un año tarde y parece ser que esta circunstancia es extensiva al resto de empresas y organismos municipales. Algo que aún no podemos concretar, dado que el gobierno de Catalá aún no nos ha facilitado la información”, ha censurado en un comunicado.
- Te recomendamos -