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El Ayuntamiento tiene actualmente 22.545 licencias de obras, actividades e inspección que están atascadas

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Giner anuncia distintas medidas en recursos humanos, coordinación con colegios profesionales y actualización de la ordenanza para agilizarlas

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha dado a conocer este jueves que son 22.545 las licencias de obras, actividades e inspección que tiene atascadas esta administración local. Así lo ha indicado el edil de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, que ha presentado los datos del informe que el consistorio ha elaborado para tener “un diagnóstico claro” y una “radiografía” de la situación del servicio de licencias municipales en este consistorio.

De ese total, 11.781 son licencias de obras; 9.253 de actividades; y 1.511 de inspección, ha concretado Giner. Asimismo, ha señalado que el tiempo medio para conseguir una licencia de actividades en la ciudad se sitúa en 1.200 días, mientras que para una de obra nueva se cifra en 730 días y para una de reforma en 540 días.

Juan Giner se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el Ayuntamiento de València. El concejal ha explicado que se ha dado cuenta a este organismo del “trabajo hecho en julio y en agosto en los distintos servicios de licencias” para conocer su situación.

“Nada más tomar posesión –tras el cambio de gobierno– lo primero que quisimos hacer fue el diagnóstico. Se hablaba mucho del estado de las licencias y había preocupación”, ha expuesto el responsable municipal, que ha agregado que era “necesario tener un diagnóstico claro”. “Así hemos estado trabajando para hacer una radiografía y ver esa situación” con el fin, “a partir de ahí de implementar mejoras y acciones para desatascar”, ha dicho.

Los datos facilitados por Juan Giner indican que en el caso de las licencias de actividades, uno de cada dos expedientes son desfavorables. Se cuenta con 960 expedientes desfavorables y 956 favorables. En el caso de obras, hay 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.

Además, ha detallado en la tramitación de expedientes de licencia de obras de nueva planta se tarda una media de siete meses en asignar a un técnico; en obras de intervención, diez meses; y en obras de reforma, doce meses. En actividades, este periodo es de unos once meses.

Del informe se desprende que en obras de nueva planta el número medio de días que se tarda en conceder una licencia es de 730, el mismo que en obras de intervención. Por otro lado, en obras de reforma ese plazo es de 540 días y en licencias de actividad, de 1.200 días de media.

Juan Giner ha considerado necesario aplicar un “tratamiento de choque” y así implantar medidas que reduzcan esos tiempos y el número de permisos pendientes. “Vamos a actuar sobre los recursos humanos, vamos a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección”, ha anunciado el edil.

Igualmente, el responsable municipal ha adelantado que se va a “unificar procedimientos” y a “determinar la transversalidad de los expedientes”. “También queremos reducir los informes negativos con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo e iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas”.

El titular de Urbanismo y Licencias ha comentado que “actuar directamente sobre recursos humanos no es cambiar un jefe de servicio sino poner en valor y en acción todo el departamento y los empleados públicos al servicio de licencias de actividad, urbanísticas e inspección”. “Todos los perfiles”, ha concretado.

Giner ha asegurado que el Ayuntamiento de València cuenta con “empleados públicos solventes, profesionales y con una larga experiencia” y ha manifestado que “la disfunción en la gestión y el liderazgo” dependen “de quien en cada momento ha tenido la responsabilidad de la reorganización de las unidades administrativas y técnicas, de reorganizar el trabajo”.

El edil ha avanzado que la idea es “implantar patrones de gestión pública, definir la misión de cada departamento y determinar objetivos claros que sean medibles y contrastables”, así como lograr que “los empleados públicos estén alineados con los objetivos del servicio”.

Así, ha anunciado que próximamente se celebrará una jornada con todos los empleados del los servicios de licencias para llevar a cabo una “escucha activa, con la definición de la misión y de los objetivos, para ajustar las unidades y poner a cada uno en el sitio donde más dé de sí”.

A esto se sumarán sesiones que el consistorio celebrará con los colegios profesionales, para bordar cuestiones técnicas y proyectos y “hablar el mismo idioma, tener los mismos criterios y evitar ese elevado número de informes desfavorables que llevan a cabo subsanaciones y ralentizan el plazo de concesión” de licencias.

REVISIÓN DE LA ORDENANZA

Entre las medidas previstas con ese fin, Giner ha avanzado también la voluntad de revisar la ordenanza correspondiente a licencias y actividades, con la idea de “buscar un texto ágil, reducir burocracia”, “trabas administrativas”, y agilizar procedimientos”. A este se une la intención de adaptar la ordenanza a la vigente normativa e introducir la figura de las entidades colaboradoras con la administración.

Las novedades planteadas contemplan también incluir la licencia básica para nueva construcción que permita al promotor iniciar las obras “de manera inmediata y rebajando costes financieros que repercuten en la adquisición de una viviendas. Se prevé, asimismo, “fomentar la tramitación electrónica de los procedimientos”.

PROGRAMA RAYO

Preguntado por si el Ayuntamiento mantendrá el programa Rayo –una serie de herramientas informáticas para agilizar la concesión de licencias de actividades y obras–, Juan Giner ha asegurado que “continúa” y que “se le va a dotar en los presupuestos de 2024 del necesario para su culminación”.

El edil ha comentado que este es “un elemento auxiliar en tramitación electrónica”, no de gestión, para la recopilación de datos, pero ha insistido en su continuidad. “Queremos mejorar lo implementando elementos que permitan no solo el auxilio de datos y el tratamiento de big data de expedientes de licencias sino introducir elementos de gestión”, ha declarado.


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