Para acceder al acto de la Puerta del Sol se implementarán medidas preventivas como la prohibición de cristal o artificios pirotécnicos
CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)
La concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló ha activado un dispositivo especial de prevención que incluye medidas policiales, sanitarias y de seguridad privada, que tiene como objetivo “velar por la tranquilidad y el disfrute de vecinos y visitantes” durante la celebración de la Nochevieja.
Este operativo contará con la participación de la Policía Local, un equipo preventivo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y un refuerzo específico de Policía Nacional, según ha precisado el consistorio en un comunicado.
En concreto, la Policía Local contará con un refuerzo específico de ocho agentes adicionales, lo que no se había hecho en ediciones anteriores. Así, el dispositivo comenzará a las 22.00 horas del 31 de diciembre y se extenderá hasta el despeje de la zona, con el fin de cubrir los actos multitudinarios que se esperan, especialmente en la Puerta del Sol.
Se establecerán puntos de control de acceso en la Plaza del Real, la calle Gasset, la calle Enmedio y la calle Trinidad, y se implementarán medidas preventivas para garantizar la seguridad de los asistentes, como la prohibición de la entrada de cristal, vidrio, artificios pirotécnicos y objetos peligrosos.
En esta línea, para garantizar una evacuación segura, se han establecido las calles Falcó (a la altura de la plaza de la Paz) y Ruiz Zorrilla (Alloza) como vías de evacuación, y no se permitirá el acceso por estos puntos. Las alternativas cercanas serán la calle Gasset, Plaza del Real, calle Enmedio y calle Trinidad.
Además, se contará con un servicio específico de seguridad privada para la protección de las torres y el escenario, dispuesto por la concejalía de Fiestas. En el Grao, se establecerá un dispositivo especial para las campanadas y un refuerzo del servicio en el distrito marítimo.
Sobre la prevención en materia sanitaria, se ha diseñado un completo dispositivo que incluye la presencia de una Unidad Sanitaria con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), equipado con un técnico y un enfermero, y un Soporte Vital Básico (SVB) con dos técnicos. Este equipo estará operativo en la Puerta del Sol hasta las 02.00 horas, con la posibilidad de ampliar los recursos según las necesidades.
Durante la noche también se realizarán controles de alcoholemia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que se llevarán a cabo en las zonas de mayor afluencia de vehículos y peatones, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que “este despliegue está diseñado para reforzar la seguridad y el bienestar en todos los actos programados, con una especial atención a las zonas de mayor afluencia como la Puerta del Sol y el Grao, garantizando una noche tranquila y segura para todos”.
DESPEDIDA “LLENA DE MÚSICA, LUZ Y TRADICIÓN”
La Puerta del Sol de Castelló se convertirá en “el epicentro de la celebración” de la Nochevieja, con una programación que incluirá música, pirotecnia, luz y animación. Los edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como el Edificio del Reloj y el Real Casino Antiguo, estarán “especialmente iluminados” para la ocasión.
La fiesta será conducida por presentadores y DJ’s locales y se alargará hasta las 01.30 horas para respetar a los locales de ocio nocturno. Además, en un “guiño a las tradiciones locales”, se repartirán, de manera gratuita, gajos de clementina como alternativa a las uvas de las 12 campanadas.
NOCHEVIEJA INFANTIL
Como novedad de este año, se celebrará una Nochevieja Infantil para que los más pequeños también puedan despedir el año de forma especial. Desde las 10.00 horas, se repartirán 400 bolsitas de clementinas y cotillones en la Puerta del Sol, mientras que a las 11.00 horas dará comienzo una discomóvil con DJ y personajes de fantasía y magia para animar la jornada.
Las campanadas infantiles tendrán lugar a las 12.00 horas, acompañadas por el lanzamiento de globos y la actuación de la Patrulla Tic Toque, que hará disfrutar a niños y niñas con sus coreografías. Este evento también estará cubierto por el dispositivo de seguridad.
OPERATIVO NAVIDEÑO DE SEGURIDAD
Este dispositivo especial forma parte del operativo navideño desplegado por Bomberos, Policía Local, Agentes de Movilidad y personal sanitario, que se mantendrá activo hasta el 7 de enero.
El operativo incluye controles especiales de tráfico en las horas punta, una mayor presencia policial en zonas de alta afluencia como la calle Enmedio y la plaza de la Paz, y Puntos de Presencia Policial (PPP).
Además, se llevan a cabo controles de alcoholemia en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de reforzar la seguridad vial en estas fechas.
- Te recomendamos -