Plantea además premiar a Coordinadora Feminista, Dones del Palmar, Marc Granell, Ricardo Ten, Víctor Claver, Rosita Amores y Miquel Navarro
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha propuesto otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al Tribunal de las Aguas, una de las instituciones más antiguas de la ciudad que cumple quince años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la más antigua institución de justicia existente en Europa constituida por representantes de las ocho acequias del río Túria.
Asimismo, ha planteado entregar este mismo reconocimiento al Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, por la antigüedad, trascendencia, continuidad y universalidad de la labor que desarrolla esta entidad creada por Jaume I en 1247, según ha informado el consistorio en un comunicado.
A estas distinciones, enmarcadas en los honores que esta administración local otorga cada año con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se suman los que se han propuesto para la Coordinadora Feminista y las Dones del Palmar, la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset, Marc Granell, Ricardo Ten, Víctor Claver, Rosita Amores y Miquel Navarro.
Para la Coordinadora Feminista de València se ha plateado la Medalla de Plata, por una “larga trayectoria de lucha y reivindicación que se remonta como colectivo al año 1978”, al igual que para Dones del Palmar, “por los 25 años de su victoria judicial en la defensa de los derechos de las mujeres a pescar en el lago de la Albufera”, ha añadido el Ayuntamiento.
La Unidad de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido propuesta para la Medalla de Bronce “por la protección y el apoyo de la lactancia materna como mejor forma de alimentación”. Esta unidad sanitaria inició su actividad en noviembre de 2013 y fue la primera en aplicar la atención especializada en problemas complejos de lactancia. En esta década de actividad ha ofrecido asistencia a casi 15.000 familias.
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València deberá ratificar en su próxima sesión ordinaria las propuestas de honores y distinciones presentadas para 2024, todas ellas para “personas y entidades vinculadas a la ciudad que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal”.
Este es el paso previo para que el pleno de este consistorio reconozca “los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad” de las personalidades y entidades propuestas finalmente, como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
HIJOS PREDILECTOS
Además, la citada comisión informativa municipal también debatirá las propuestas planteadas para entregar este año el título de Hijo Predilecto, un reconocimiento que se otorga a personas nacidas en la capital valenciana, a Marc Granell, Ricardo Ten y Víctor Claver.
El poeta Marc Granell, nacido en València en 1953 será distinguido “por su contribución a la recuperación del valenciano como lengua literaria”. A los 23 años, este escritor obtuvo el Premio Vicent Andrés Estellés de los Premis Octubre por su libro ‘Llarg camí llarg (1977)’ y a lo largo de su carrera ha recibido en cuatro ocasiones el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians.
El deportista paralímpico, Ricardo Ten, nacido en Benimàmet en 1975, ha sido propuesto para ser reconocido por representar “todo un ejemplo de superación personal y deportiva que le ha llevado conseguir grandes triunfos en diversas disciplinas en campeonatos de Europa, mundiales y los Juegos Paralímpicos”. Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat y la Medalla de Plata del Consejo Superior de Deportes.
A Víctor Claver, nacido en València en 1988, se le quiere destacar por un “currículum deportivo que le define como uno de los mejores jugadores de baloncesto valenciano de los últimos años”, ha añadido el consistorio. Así, ha apuntado que a lo largo de su carrera disputó 18 temporadas como jugador profesional (Valencia Basket, Portland Trail Blazers, Idaho Stampede, BC Khimki, Lokomotiv Kuban y F.C. Barcelona) y que fue internacional absoluto con España desde 2009.
Además, se proclamó tricampeón continental en 2009, 2011 y 2015, finalista y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), y bronce en los de Río (2016). Fue campeón del mundo en 2019.
TÍTULO PÓSTUMO
Por otro lado, la administración local plantea reconocer con esta distinción, a título póstumo, a Luis Lucia Mingarro, nacido en València en 1914 y fallecido en 1984. Fue director de cine, productor y guionista e hijo del político Luis Lucia Lucia. Gran parte de su trayectoria cinematográfica está vinculado a la Compañía Industrial del Film Español S.A, Cifesa.
La ópera prima de Lucia fue ‘El 13-13’ y a esta se sumaron películas como ‘Un hombre de negocios’, ‘Currito de la Cruz’, ‘De mujer a mujer’ y ‘Lola la piconera’.
El consistorio valenciano ha planteado además como Hijos Adoptivos de la ciudad a Rosa Amores Valls, nacida en Nules (Castellón) en 1938 y conocida artísticamente como Rosita Amores; y al escultor Miquel Navarro, nacido en Mislata (Valencia) en 1945.
Amores ha sido propuesta para ser distinguida “por su contribución innegable a la música, al espectáculo, la televisión y el cine valencianos, que la han convertido en un mito popular”, ha apuntado el consistorio.
Por su parte, se reconocerá la trayectoria creativa de Navarro, que se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de València en la especialidad de escultura. Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1986, ha donado más de 500 obras al IVAM. Además en la capital valenciana destacan piezas suyas conocidas como ‘La Pantera Rosa’ y ‘El Parotet’.
“CIUDAD AGRADECIDA”
La alcaldesa de València, María José Catalá, entregará estos nombramientos e impondrá las correspondientes distinciones en un acto solemne que se celebrará en el Ayuntamiento con motivo del 9 d’Octubre. Cabe señalar que todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico.
“Con estos reconocimientos lo que queremos es trasladar que València es una ciudad agradecida que pone en valor a sus grandes figuras y que tiene muy presente su historia para poder avanzar hacia el futuro”.
- Te recomendamos -