Los vecinos entregan en el consistorio 1.200 firmas en contra del macrohotel e insisten en el valor patrimonial de esas construcciones
VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha planteado la creación de una unidad de ejecución urbanística para poder trasladar la edificabilidad contemplada en las naves de Zaidía, ubicadas en la calle Guala dentro del barrio de San Antonio y en las que la propiedad plantea la construcción de una macrohotel destinado a estudiantes, a otra zona de este barrio.
Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha indicado que esta es la propuesta que el consistorio presentará a los vecinos de esa zona, que se oponen a la macro residencia y exigen dotaciones públicas en las naves, en la reunión que se celebrará el próximo viernes para abordar este asunto.
Está previsto que en este encuentro participen Gómez (PSPV); el alcalde, Joan Ribó (Compromís); la edil de Espacio Público y responsable de licencias, Lucía Beamud (Compromís), y representantes vecinales. Estos últimos han presentado esta jornada en el registro del consistorio 1.200 firmas en contra la macro residencia y a favor de la protección de las naves y de generar en ellas dotaciones públicas para el barrio. También han leído un manifiesto en ese sentido.
Sandra Gómez, preguntada por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la renaturalización de la avenida Ausiàs March, ha adelantado la solución que el Ayuntamiento presentará al colectivo vecinal. “Ya se puede ir adelantando por dónde va a ir la reunión, por dónde van a ir los tiros”, para “zanjar el debate” en torno a las antiguas naves industriales de Zaidía.
La responsable municipal ha señalado que durante su visita a la zona pudo comprobar “el impacto del desarrollo de un macrohotel” en este enclave, “una manzana interior” de un grupo de edificios residenciales. “Se quedaría muy pegado. Es necesario llegar a un acuerdo con la propiedad –de las edificaciones– para reubicar la edificabilidad”.
Asimismo, ha indicado que la idea propuesta por el consistorio prevé crear en el suelo que ocupan las naves “generar un espacio público dotacional y zonas verdes”. “Eso es lo que hemos trabajado y esa es la solución que vamos a proponer”, ha apuntado. Gómez ha concretado que desde la concejalía de urbanismo se va a crear “una unidad de ejecución que permita llevarse buena parte o inmensa parte de la edificabilidad de las naves a otra zona del barrio”.
“Lo que vamos a plantear es hacer una unidad de ejecución discontinua que incluya parte de los terrenos de Guala. Lo que hacemos es colmatar la manzana. Mantenemos la edificabilidad en aquellas zonas que compactan la avenida y liberamos toda la central, generando una zona verde y una dotación pública como pedían los vecinos”, ha añadido.
La vicealcaldesa ha señalado que la propiedad de las naves “ha mantenido siempre una posición batalladora” y “no ha querido nunca llegar a un acuerdo” y ha dicho que con la alternativa municipal se busca mantener la edificabilidad que esta tiene reconocida y atender también las demandas vecinales.
Preguntada por si entre estas últimas se contempla la protección de las naves o por si estas se derribarán, ha comentado que entidades como el CVC, la Real Academia de Bellas Artes y la Universitat de València han señalado que estas construcciones no tienen “carácter de protección” ni de Bien de Relevancia Local (BRL).
Los vecinos piden la protección de las construcciones, que sean BRL y destacan, como recoge el manifiesto que han leído, el “valor patrimonial” como “naves industriales” que les dan el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, el Comité Nacional Español de ICOMOS –organismo asesor de Unesco en patrimonio mundial–, l’Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya y SOS Monuments-Associació per la Defensa Cívica del Patrimoni Cultural.
“DE FORMA GRATUITA”
Preguntada por si las naves se mantendrán o se derribarán, la vicealcaldesa ha afirmado que “se consigue suelo para zona verde y para una dotación pública de forma gratuita” y ha precisado que el proyecto “ya definirá si para esa dotación pública se aprovecha parte o no” de esas construcciones.
No obstante, ha resaltado que “con independencia” de lo referido a la protección o no, hay “otras soluciones urbanísticas que se podían trabajar en paralelo para quitar de ahí el macrohotel y garantizar una salida que no es gravosa o costosa para el Ayuntamiento”. Gómez ha considerado que la indica es “una muy buena solución al conflicto”
Preguntada por la posición de la empresa, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha señalado que “cuando te meten en una unidad de ejecución no tienes mucho más: a la propiedad se le mantiene la edificación pero se le traslada a otras zonas –a dos parcelas de Doctor Olóriz que serán residenciales–. “Los propietarios poco pueden decir, se les garantizan sus derechos de edificabilidad”, ha insistido.
En el acto de presentación de firmas y de lectura del manifiesto, los vecinos han acompañados de representantes de distintas formaciones políticas que les han mostrado su apoyo. Así, han acudido el portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset, y Beamud. Fuset ha agradecido “tener vecinos críticos y exigentes que recuerden la importancia de actuar en los barrios”, ha censurado “el intento de derribo en las naves” y ha rechazado el macrohotel.
“UN EXPEDIENTE”
También ha estado la portavoz de Unides Podem en las Corts y candidata de Podemos al Ayuntamiento de València, Pilar Lima; el edil de Cs Narciso Estellés, y el concejal del PP Carlos Mundina, entre otros. Este último ha pedido al ejecutivo local que “se deje de presentar dibujitos y que inicie cuanto antes un expediente para impedir la construcción del macrohotel”. Mundina ha criticado que en el dibujo planteado se “tira al suelo unas naves que se quieren proteger y ha valorado la movilización vecinal.
- Te recomendamos -