Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento permite depositar biorresiduos en el contenedor marrón a través de...

El Ayuntamiento permite depositar biorresiduos en el contenedor marrón a través de una nueva aplicación móvil

0

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y residuos de la ciudad, ha lanzado una nueva aplicación para el teléfono móvil bajo el nombre ‘Tú haces Alicante’, desde la que se distribuyen tarjetas digitales para poder abrir el contenedor marrón y, así, depositar el residuo orgánico.

Hasta la fecha, se han repartido más de 13.000 tarjetas y se han realizado más de 2.000 descargas. Así, entre los beneficios medioambientales y económicos, queda registrada la acción para acceder a las bonificaciones del residuo de hasta el 20 por ciento en la nueva tasa de basura que entra en vigor este año, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

En concreto, la app facilita el depósito del biorresiduo en los dispositivos de color marrón, y cuenta con el apoyo de la campaña informativa desarrollada, en paralelo, de la mano de educadores ambientales por las plazas y barrios de la ciudad, a medida que se ha ido instalando el nuevo contenedor.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado esta “importante labor informativa” y ha precisado que los educadores ambientales han repartido en el estand, desde que se inició el despliegue de cerca de 2.000 contenedores marrones en toda la ciudad, casi 90.000 folletos informativos “sobre la correcta manera de separar los residuos en los domicilios”.

“Además, han repartido miles de cubos marrones para fomentar la selección del residuo orgánico en el domicilio y han visitado más de 2.000 establecimientos comerciales a los que han entregado sus respectivas tarjetas digitales”, ha explicado.

Leer más:  La Gonzalo Anaya anima a elegir valenciano en la consulta de la lengua base: "Es justicia social y oportunidad futura"

Los contenedores marrones son dispositivos inteligentes, con una tecnología avanzada. En concreto, tienen un cierre electrónico programable, así como un registro de aportaciones de residuos, que se graba en una tarjeta física. Esa tarjeta que utilizan los ciudadanos es la que, a su vez, permite tener beneficios fiscales por el uso del contenedor de residuos orgánicos.

Para poder abrir los contenedores inteligentes es necesario el uso de la tarjeta o de la app para móvil ‘Tú haces Alicante’, que solo se pueden utilizar en el horario que recuerda la recién aprobada Ordenanza de Limpieza, de 20.00 a 24.00 horas. Además, a principios de 2024, la recogida de residuos orgánicos se introdujo en los mercadillos de Teulada, Babel, Benalúa y Carolinas.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de separar residuos comenzó en noviembre de 2023, por lo que se adelantó a la redacción y entrada en vigor de la nueva Ordenanza Fiscal de la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos. Gracias a esta campaña, se han visitado más de 2.000 comercios, al tiempo que a pie de calle se han repartido 6.050 kits para separar residuos en stands informativos y distribuido folletos, con un total de 87.120 ejemplares.

El fin de la campaña es explicar a los ciudadanos que los residuos orgánicos, tras su recogida, se transforman en compost para abono de jardines y para uso agrícola, al seguir así las instrucciones y normativa de la Unión Europea (UE), de España y de la Comunitat Valenciana.

Leer más:  Letur recibirá un total de 25 millones de euros en ayuda por parte del Gobierno, lo que asegurará la tranquilidad en el pueblo

Además, los educadores han explicado la finalidad de cada contenedor de la recogida selectiva y han recordado al vecindario para qué sirven cada uno y qué beneficios se obtienen al separar los residuos correctamente.

El uso de los contenedores de orgánico evita que este tipo de residuos se mezclen con otros, como vidrio o cartón. “De este modo, se contribuye a reducir el nivel de contaminación y a que Alicante sea una ciudad más sostenible”, ha subrayado Villar.

TIPO DE RESIDUOS

Los educadores ambientales de Netial han señalado que “hay que tener en cuenta que los residuos aceptados son pieles de fruta y verdura, restos de carne, cáscaras de huevo, papel de cocina sucio o espinas de pescado”. En cambio, debe evitarse depositar pañales, colillas, plásticos no biodegradables o residuos destinados a los ecoparques como aparatos electrónicos.

El estand informativo de la campaña, situado “estratégicamente” en lugares con alta afluencia de peatones, se ha convertido en un punto de encuentro donde los integrantes de Netial ofrecen “todo tipo de detalles” sobre el funcionamiento de estos contenedores marrones.

En esta línea, el vecindario tiene la oportunidad de revolver sus dudas y solicitar sus tarjetas de acceso, “que son esenciales para utilizar los nuevos dispositivos”. El estand informativo estará el martes 11 en la Plaza de Pio XXII (el Pla), miércoles 12 en Calvo Sotelo (centro), jueves 13 en la plaza de Las Flores (Mercado Central), viernes 14 en plaza la Fabriqueta (San Gabriel) y el sábado 15 en el Mercadillo de Teulada.

Leer más:  -CSIF saluda el aumento de la licitación de Muface y destaca su oposición al Gobierno y a las aseguradoras-

La campaña se ha llevado a cabo en los siguientes barrios: playa de San Juan, Miriam Blasco, Cabo de las Huertas, Pau IV y Pau V; Divina Pastora, Tómbola, Rabasa, Los Ángeles, San Agustín, Pau I, Pau II, Ciudad de Asís, Florida Alta; Florida Baja, Babel y San Gabriel; San Nicolás de Bari, Altozano, Nou Alacant, Garbinet y Vistahermosa, y Gran Vía Sur, Princesa Mercedes-Alipark, Benalúa, San Blas, Polígono de San Blas y Carolinas Bajas, Carolinas Altas y el Pla del Bon Repós.

En la actualidad se está terminando de informar a comercios y ciudadanos de zona centro, para seguidamente completar la campaña con los barrios de Requena, Juan XXIII y Virgen del Remedio.

REDUCCIONES EN LAS TASAS DE HASTA EL 20%

La principal novedad de la nueva ordenanza que regula el recibo de la basura es la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones en las tasas por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores correspondientes registrado con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación de ‘Tú haces Alicante’.

Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20% de la misma en el caso de utilizar la tarjeta en el contenedor marrón al menos cuatro veces por mes durante diez de los 12 meses del año. La reducción se reducirá al 15 % en el caso de que se cumplan estos cuatro usos durante ocho meses, 10% durante cinco y 5% durante tres.


- Te recomendamos -