Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento informa que se estima la retirada de 60.000 toneladas de...

El Ayuntamiento informa que se estima la retirada de 60.000 toneladas de residuos de las playas de València después de la dana

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha subrayado que la limpieza de las playas del sur de la ciudad tras la dana del pasado 29 de octubre está generando una media diaria aproximada de 500 toneladas de cañas y otros residuos retirados de los arenales, lo que “hace necesario la utilización de 40 o 50 camiones”, y ha avanzado que se prevé retirar más de 60.000 toneladas de escombros.

Los trabajos de limpieza, que comenzaron el pasado 11 de enero, avanzan dentro de los plazos marcados y la previsión es que estén finalizados antes de que acabe febrero, para que las playas estén en “perfecto estado” para las Fallas y la Semana Santa, según ha precisado el consistorio en un comunicado.

A su parecer, ante “la tardanza y el desinterés” de la demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), el consistorio acometió la limpieza de las playas de sur de la ciudad — Pinedo y Perellonet, El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos– a través del adelanto del pago de estas tareas, que ascenderá a 800.000 euros, un coste se que facturará posteriormente al Gobierno central.

Leer más:  Yllana convierte Rambleta en un centro de reclutas con 'War baby', una sátira cómica sobre la guerra y el poder

En estos momentos, en la playa del Perellonet se han retirado ya todos los restos y está pendiente la limpieza fina, mientras que en la de Pinedo se han extraído aproximadamente una cuarta parte del acopio de cañas. Además, se han establecido tres puntos de acopio y transferencia hacia las plantas de reciclaje en el antiguo polideportivo de El Saler, en la zona de Casbah y en el Casal de Esplai, desde donde se transportan los residuos a la planta de reciclaje de Hornillos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que “la limpieza de las playas es urgente tanto por la necesidad de que puedan ser utilizadas por los valencianos y turistas para su ocio y esparcimiento, como por el inmenso valor medioambiental que tienen”. En concreto, ha incidido “especialmente” en las situadas junto al parque natural de la devesa de El Saler y l’Albufera, donde además en el mes de marzo anida en la zona el chorlitejo.

Leer más:  La Universidad de Valencia ha creado tres herramientas en línea para mejorar las oportunidades laborales de sus estudiantes

De este modo, desde el inicio del operativo especial tras las inundaciones, el Ayuntamiento ha impulsado las tareas de recuperación y de eliminación y retirada de los residuos, que empezaron en Pinedo y el Perellonet, y que se han ampliado de manera integral a toda la extensión de playas del municipio, con especial incidencia en las playas de El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, que se encuentran dentro del parque natural.

COSTE SUPERIOR A LOS 800.000 EUROS

El coste total de limpieza, que se estima que será superior a los 800.000 euros, se facturará a la Demarcación de Costas, dependiente del Miteco. El plazo de ejecución de la limpieza será de un mes, por lo que “las playas estarán en perfecto estado para su disfrute antes de Fallas”, ha resaltado la primera edil.

Costas anunció un contrato extraordinario para la limpieza de las playas comprendidas desde Tavernes de la Valldigna (Valencia) hasta Pinedo por valor de 800.000 euros, cuando la estimación “solo para el litoral de las playas del sur de València puede ser superior a los 800.000 euros”, ha apuntado el consistorio.

Leer más:  Avisos por viento fuerte en Teruel y la Ibérica zaragozana, y por lluvias en el Pirineo y Huesca

- Te recomendamos -