VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Deportes, ha pedido a la Generalitat, en concreto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, una “reunión urgente” con el fin de abordar “propuestas” y “soluciones” que hagan posible compatibilizar la práctica de deportes náuticos en las playas de El Saler y el Perellonet y la protección tanto de estos entornos situados dentro del parque natural de la Albufera como de las especies que habitan en ellos.
El concejal de Deportes en la capital valenciana, Javier Mateo, ha remitido este miércoles una carta a la titular de la citada conselleria, Isaura Navarro, para solicitarle ese encuentro “urgente” después de que esta jornada se haya conocido que la administración autonómica ha rechazado que se pueden instalar este verano canales de acceso para la práctica de deportes náuticos en las playas de El Saler y El Perellonet.
La Generalitat se ha pronunciado e este modo a través de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de La Albufera y de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, dependientes del departamento que dirige Navarro, y en respuesta a la petición de informe hecha por la Demarcación de Costas de València sobre la autorización del Plan de Instalaciones de Temporada de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València para la práctica de distintos deportes náuticos en las citadas playas.
La administración autonómica justifica su negativa aduciendo motivos relacionados con las características de las playas de El Saler y El Perellonet como entornos naturales situados “dentro del parque natural de la Albufera y de la Red Natura 2000” y relacionados con su protección y la de especies que habitan en ellos.
Javier Mateo traslada a Isaura Navarro, a partir del informe emitido por sus conselleria en el que se “niega” el “balizamiento de las playas de El Saler y El Perellonet” con los correspondientes canales de acceso para la práctica deportiva, su deseo de mantener una “reunión urgente” para “articular, junto a las entidades implicadas, las posibles propuestas que compatibilicen los intereses tanto de la debida protección al enclave natural como de las actividades deportivas que se venían desarrollando en la zona hasta el momento”.
Tras conocerse el informe desfavorable de la Generalitat desde el PP, en la oposición municipal, se ha solicitado también “poder compatibilizar los deportes náuticos y la protección del parque natural de la Albufera en El Saler y Perellonet”.
Los ‘populares’ han indicado también que si llegan a la Alcaldía de València tras las elecciones del 28M pedirán “con urgencia una reunión a la Generalitat para poder encontrar un punto de acuerdo que haga compatible” esas dos cuestiones.
Así lo ha señalado, en un comunicado, su representante y número 2 de la candidatura de esta formación al consistorio de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero. “Se debe encontrar un punto de equilibrio y se deberían dar alternativas a los vecinos que quieren practicar deportes náuticos en nuestras playas y que seguro que también apuestan por la protección de nuestro parque natural”, ha agregado.
“FALTA DE GESTIÓN”
Caballero ha considerado que “en estos momentos peligran decenas de puestos de trabajo por esta negativa autonómica” a autorizar los mencionados canales de acceso. El representante del PP ha considerado que se está “una vez más” ante “la desidia municipal” porque el parque natural de la Albufera “ha sido una muestra más de la falta de gestión”.
Juan Carlos Caballero ha manifestado, en alusión al ejecutivo local que forman Compromís y PSPV, que sus miembros “en ocho años no han sido capaces de instalar un buen sistema de extinción y prevención de incendios para el bosque de El Saler” y ha censurado que “ahora no son capaces de buscar una solución para que se puedan practicar deportes náuticos en El Saler y El Perellonet”.
Desde la oposición también, el portavoz de CS en el consistorio, Fernando Giner, ha mostrado su rechazo a la prohibición de habilitar los canales para deportes acuáticos en El Perellonet. “Es una nueva muestra de que lo que quiere este gobierno es convertir la playa de El Perellonet en una nueva playa de La Punta en la que no se pueda hacer nada”, ha declarado en un comunicado, a la vez que ha opinado que así se lleva a “expulsar a los vecinos, veraneantes y visitantes”.
“Es especialmente llamativo que este año se hayan denegado cuando los canales existen desde hace años en El Perellonet y los informes siempre han sido favorables”, ha agregado Giner, que ha dicho que estos son “la forma más sencilla de garantizar que las personas que practican deportes de agua no molestan o suponen un peligro para los bañistas”.
Igualmente, ha manifestado que los canales son para embarcaciones de pequeño tamaño como tablas, piraguas o catamaranes y no para “yates de recreo o de embarcaciones que realmente puedan suponer un riesgo o una molestia enorme para el entorno natural y los bañistas”.
“UN NUEVO ATAQUE”
Fernando Giner, que ha calificado de “totalmente incomprensible” la decisión de la Generalitat, ha apuntado que el gobierno municipal “debería plantarse y pedir explicaciones” sobre una medida que “afecta a más de 1.000 vecinos y 6.000 veraneantes de El Perellonet” y “a los visitantes”.
El representante de CS ha expuesto también que si accede a la Alcaldía tras el 28M paralizará la decisión autonómica. “Me parece poco justificada y totalmente desproporcionada, teniendo en cuenta que estamos hablando de pequeñas embarcaciones para uso individual y deportivo. Reitero, no estamos hablando de meter yates en la playa. Veo un nuevo ataque hacia los vecinos de El Perellonet, cada vez con peores servicios y prestaciones”.
- Te recomendamos -