Inicio Deportes Fútbol El Ayuntamiento destaca las “condiciones muy exigentes” del permiso de Nou Mestalla...

El Ayuntamiento destaca las “condiciones muy exigentes” del permiso de Nou Mestalla para que el Valencia cumpla

0

Recuerda que penaliza al club si no respeta el plazo de construcción del estadio y que este debe acabarse en 30 meses como máximo

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha resaltado este viernes, jornada en la que el Valencia CF ha reiniciado las obras del Nou Mestalla tras más de quince años paralizadas, las “condiciones muy exigentes” que la licencia de construcción de este estadio contempla para que la entidad deportiva “cumpla con los plazos” establecidos.

El consistorio ha expuesto, como han planteado desde el equipo de gobierno que forman PP y Vox y preside María José Catalá (PP), que esa licencia “ha contado con todos los informes técnicos que avalan su completa viabilidad jurídica”.

Así, ha expuesto que “condiciona y penaliza al Valencia CF SAD en caso de incumplimientos de plazos de construcción del estadio”, que “las obras han de finalizarse en el plazo máximo de 30 meses y no hasta 42 como pidió” el club de fútbol, y que “no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos salvo causa justificada de fuerza mayor”.

Desde la administración municipal han explicado que si la entidad deportiva interrumpe las obras sin que sea por esa fuerza mayor, “deberá aportar una garantía financiera con el cien por cien del coste total de construcción” del estadio “que quede por realizar en el plazo improrrogable de quince días desde que sea requerido por el Ayuntamiento”.

Igualmente, han apuntado que el Ayuntamiento iniciará los expedientes administrativos que resulten necesarios para acordar “la declaración de caducidad y la consiguiente extinción” de la licencia para la conclusión de las obras del Nou Mestalla”.

Leer más:  La junta comienza acciones para iniciar un expediente sancionador al club que prohíbe la entrada a personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

Asimismo, se contempla “la derogación del Plan de la Actuación Territorial Estratégica ‘Valencia Club de Fútbol’ aprobado por resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de 19 de febrero de 2015. El consistorio ha recordado que su vigencia se mantuvo en el punto cuarto del acuerdo del Consell de 29 de julio de 2022 por el que se declaró la caducidad de la ATE.

La administración local ha señalado que “la derogación del Plan ATE determinará la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas que este instrumento de planeamiento atribuyó a los terrenos propiedad del Valencia CF y la consiguiente recuperación de la vigencia de la ordenación anterior”.

El consistorio podrá también iniciar expedientes para “la resolución de los convenios suscritos en 2005 y 2007” con el club de fútbol “por incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por este último, la aprobación de su liquidación y la exigencia de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios efectivamente causados”.

“EL INTERÉS DE LA CIUDAD POR ENCIMA DE TODO”

El Ayuntamiento ha añadido que “los condicionantes fijados en la licencia tienen como objetivos principales” proteger “el interés de la ciudad por encima de todo”. “La ciudad se blinda ante posibles incumplimientos de la propiedad del Valencia CF”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que con ese permiso se busca desbloquear “la construcción del nuevo estadio contando con las máximas garantías legales para penalizar posibles incumplimientos de los plazos de obras fijados en las licencias”.

Leer más:  La investigación de la UV identifica hasta 20 especies de hongos en la documentación en papel afectada por la dana

A este se suman, ha resaltado la administración local, prevenir y evitar que la entidad deportiva pueda “aprovechar las plusvalías urbanísticas –que tendría reconocidas después del 3 de agosto– sin cumplir con la finalización de las obras del estadio”.

El Ayuntamiento ha destacado también el impulso para realizar “una auditoría externa e independiente” encaminada a “evaluar el coste de las obras de conclusión de la construcción del nuevo estadio, una vez presentado el proyecto de ejecución”.

“UN PASO MÁS ALLÁ”

“Con esta licencia, el Ayuntamiento va un paso más allá de las condiciones que exigían los grupos de la oposición –Compromís y PSPV– al incluir la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas al Valencia CF en caso de incumplimiento”, ha asegurado el gobierno municipal.

“Utilizamos como instrumento de exigencia –para ir más allá– las posibilidades normativas y legales que pueden fijarse a través del procedimiento reglado de la licencia urbanística”, ha apostillado el ejecutivo, que ha apuntado que “las fichas urbanísticas del proyecto del estadio se aprobaron con los votos a favor” de la oposición y que estas “complementan la licencia de obras”.

“VAMOS A ESTAR VIGILANTES”

El concejal de Urbanismo en la capital valenciana, Juan Giner (PP), ha insistido en que los miembros del ejecutivo municipal estarán “vigilantes para que se cumpla con los severos requisitos impuestos por parte del Ayuntamiento” con el fin de que “el club cumpla con la ciudad”.

Leer más:  Hoy, Sánchez convoca a la Ejecutiva del PSOE por primera vez en el año 2025, después de la candidatura de Montero en Andalucía

Giner, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha explicado que este viernes por la mañana se ha recibido en “la delegación de licencias” del consistorio “un comunicado oficial del Valencia CF, por escrito, donde comunica que hoy comienzan las obras” de su nuevo campo de fútbol.

El edil ha recordado que la entidad deportiva tenía “hasta el 12 de enero” de plazo para retomar esos trabajos y ha valorado que se haya trasladado que este viernes se reinicia la construcción.

Preguntado por si cree que este será el proyecto definitivo con el que se concluirá este estadio, el titular de Urbanismo ha dicho: “entendemos que es el que ha presentado y que inician las obras”. “Y no tenemos ningún indicio de que vayan a modificar el proyecto. No nos ha comunicado nada a ese respecto”, ha añadido.

CONSIGNAR EL IMPORTE DEL POLIDEPORTIVO

Asimismo, preguntado por el polideportivo de Benicalap que el Valencia CF ha de construir junto al nuevo campo de fútbol, Juan Giner ha precisado que “el Valencia CF en ningún caso va a poder obtener licencia del terciario, de la actividad terciaria en el nuevo Mestalla, si no ha consignado en las arcas municipales el importe del polideportivo”. “Una vez consigne el importe del polideportivo, por parte del Ayuntamiento se iniciará la redacción del proyecto y las obras para cumplir con el barrio de Benicalap”, ha asegurado.


- Te recomendamos -