Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento de València y la Generalitat impulsan un protocolo para combatir...

El Ayuntamiento de València y la Generalitat impulsan un protocolo para combatir el intrusismo en la actividad de los guías turísticos

0

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana han impulsado un protocolo para evitar el intrusismo y la competencia desleal en la profesión de guías turísticos.

La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes el texto del protocolo, fruto del acuerdo entre esta administración municipal y la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo.

El portavoz del ejecutivo en la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, ha dado a conocer esa aprobación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El pasado mes de abril, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en esta ciudad, Paula Llobet, anunció junto a la vicepresidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana, Vanessa Chirivella, la elaboración de un decálogo de buenas prácticas dirigido a promover el turismo responsable, sostenible y respetuoso València.

Entre los puntos de ese decálogo destacan aspectos como la reducción de los grupos turísticos acompañados por guías oficiales a 25 personas en toda la ciudad y a 20 personas en Ciutat Vella, “una de las zonas urbanas más visitadas”, ha precisado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha apuntado que el texto aprobado este viernes será firmado en breve por ambas partes, la administración local y la autonómica, para dar “un paso más en la protección de esta actividad especializada”.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El documento recoge las directrices del Plan de Inspección previsto en la Ley 15/2018, que establece la habilitación de un programa contra el intrusismo en el campo de las personas que ejercen la profesión de guías de turismo, “con el objetivo de establecer un mayor control de esta actividad”.

El protocolo señala que la colaboración impulsada busca “establecer un marco estable de cooperación entre ambas administraciones con el objetivo de mejorar y alcanzar mayor eficacia en el control y erradicación del ejercicio desleal y clandestino de la actividad de guía oficial de turismo en la ciudad de València”.

CONTROL DISCIPLINARIO: INSPECCIÓN Y SANCIONES

Para ello, el Ayuntamiento realizará las labores de apoyo a la inspección turística a partir de los datos que se faciliten por el Servicio Territorial de Turismo de la ciudad.

Cada año, las partes implicadas definirán las acciones de cooperación a desarrollar, con el cronograma correspondiente, que se reflejarán en el Plan de Inspección de cada ejercicio.

Se trata de actuaciones como la realización de jornadas informativas sobre la normativa turística aplicable a la profesión de guía oficial de turismo (a cargo de la Conselleria), o el control disciplinario (a cargo de la Policía Local, que podrá solicitar a las personas prestadoras del servicio profesional de guía de turismo datos como identificación con nombre y DNI, título habilitante para el ejercicio de la actividad profesional, teléfono y mail, domicilio y, empresa para la que presta sus servicios, con indicación de CIF y domicilio social.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La Dirección General de Turismo de la Generalitat facilitará a la Policía Local de València un modelo de ficha en la que se recogerán los datos indicados en el apartado anterior, así como las observaciones y referencias normativas necesarias para recabar la información. El procedimiento podrá dar lugar a la apertura de diligencias previas, procedimiento sancionador o archivo de las actuaciones.

Ambas administraciones se comprometen a la comunicación e intercambio de informes, documentos y propuestas, entre otros documentos que se generen. La colaboración tendrá una duración prevista de un año, prorrogable anualmente de manera tácita por las partes. Además, se constituirá una comisión para el seguimiento y evaluación de la actividad inspectora.

“FOMENTAR DEL TURISMO RESPETUOSO”

Juan Carlos Caballero ha señalado que este protocolo entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana ayuda a “fomentar el turismo sostenible, el turismo respetuoso con la ciudad”, en este caso, “para evitar el intrusismo en la profesión de los guías turísticos”.

“Desde el Ayuntamiento de València queremos promover y potenciar el turismo sostenible, el que es respetuoso con la ciudad, el que es responsable”, ha afirmado, al tiempo que ha considerado que el turismo “es una fuente de riqueza para los valencianos, un motor económico generadora de empleo que no se puede criminalizar”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

“Lo que debemos hacer es trabajar con el sector turístico para promover aquellas buenas prácticas que se hacen en la ciudad y castigar a aquellos que lo hacen mal o que cometen prácticas irregulares”, h añadido Caballero, que ha valorado la decisión de impulsar el protocolo citado para intercambiar entre Ayuntamiento y Generalitat “informes, documentos y propuestas y perseguir y tratar de erradicar el ejercicio desleal y clandestino de la actividad de guías turísticos en València”.

El portavoz del ejecutivo municipal ha apuntado que “aquellos que lo hagan mal, serán perseguidos” y ha afirmado que se respetará y pondrá en valor “a aquellos que lo hagan bien”. Ha citado también el decálogo anunciado con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo”.

“Lo que no se puede hacer es lo que hacían gobiernos anteriores, quedarse de brazos cruzados o mirar hacia otra parte esperando a que el problema se genere. Lo que queremos hacer es trabajar con el sector para promocionar, promover y enfocarnos hacia qué tipo de turismo queremos. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de València”, ha añadido Caballero.


- Te recomendamos -