VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha añadido 600.000 euros a los 200.000 que ha invertido ya en la retirada de restos de las playas de la ciudad tras la dana del pasado 29 de octubre y en la limpieza de estos espacios y ha subrayado que reclamará al Gobierno central el coste de esas tareas.
Así lo ha indicado este viernes el portavoz del ejecutivo de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, una reunión en la que se ha aprobado esa nueva partida de 600.000 euros para “reforzar las labores de limpieza de las playas del sur” de la capital valenciana, “gravemente afectadas por la dana”.
Caballero ha señalado que este incremento de los recursos, “con carácter de urgencia”, reforzará la labor de las contratas municipales que están encargadas de limpiar las playas del término municipal afectadas por el citado temporal, con el objetivo de que estén listas antes de la próxima Semana Santa.
El edil ha destacado que “el esfuerzo del consistorio” para actuar en este ámbito “asciende ya a 800.000 euros”, al tiempo que ha asegurado que estas playas son zonas con “un importantísimo valor ecológico”.
Juan Carlos Caballero ha afirmado que desde el consistorio de la capital valenciana se ha “reclamado repetidamente la ayuda del Gobierno central para limpiarlas y recuperarlas” y ha lamentado las “excusas” recibidas. “Ya estamos hartos de excusas, la Delegación del Gobierno –en la Comunitat Valenciana– da plazos que no se cumplen. La actitud es de desidia total”, ha afirmado.
El responsable municipal ha manifestado que el gobierno local, formado por PP y Vox, ha considerado que “no se puede esperar más” para acometer y finalizar esa limpieza, por lo que ha apuntado que ha acordado habilitar esta nueva partida teniendo en cuenta “el importante valor ecológico de las playas afectadas, algunas de las cuales naturales”.
El edil ha comentado que hay playas, como la de El Saler, que “forman parte del parque natural” de la Albufera y ha resaltado que este entorno acogerá en marzo el periodo de anidación de especies como el chorlitejo, por lo ha expuesto que “hay que iniciar los trabajos de limpieza con la mayor urgencia”.
“A PULMÓN”
“No nos vamos a esperar a que el Gobierno central actúe”, ha remarcado Caballero, que ha insistido en que el coste de la limpieza que el Ayuntamiento asumirá “a pulmón, con el esfuerzo de todos los valencianos” se facturará a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
El consistorio ha señalado que tras la dana impulsó las tareas de recuperación, eliminación y retirada de residuos arrastrados por este temporal a las playas y ha concretado que estas empezaron en Pinedo y en el Perellonet. Ahora se ampliarán a toda la extensión de playas del municipio, con especial incidencia en las de El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, “dentro del parque natural” de La Albufera.
Juan Carlos Caballero ha censurado que para el Gobierno central la capital valenciana “es el último escalón de sus prioridades, dado que las labores de limpieza que ha puesto en marcha empezaron por –la localidad de– Tavernes de la Valldigna y acabarán en València”. “Da plazos que no se cumplen, da largas y da promesas que nunca se llegan a materializar”, ha insistido en alusión al Ejecutivo español. “Ante esta desidia y esta ya desesperación, el Ayuntamiento de València no puede esperar más”, ha insistido.
Asimismo, ha considerado “totalmente insuficiente” la partida que el Ejecutivo central ha dedicado para el conjunto de playas. “Nos dijeron que pidiéramos ayuda, la hemos pedido, y aún estamos esperando”, ha criticado.
El portavoz ha agregado que “Costas anunció un contrato extraordinario para la limpieza de las playas comprendidas desde Tavernes de la Valldigna hasta Pinedo por valor de 800.000 euros” aunque “la estimación solo para el litoral de las playas del sur de València” ciudad “puede ser superior a los 600.000 euros”.
“PUNTOS DE ACOPIO”
La administración local ha expuesto que se establecerán tres puntos de acopio y transferencia hacia las plantas de reciclaje en el antiguo polideportivo de El Saler, en la zona de Casbah y en el Casal de Esplai.
Como medios materiales se dispondrá, en apoyo al trabajo de las brigadas –integradas por 25 operarios de limpieza–, de seis tractores, tres palas frontales, tres camiones 4×4, y seis camiones bañera para el traslado de los residuos a la planta de Hornillos.
“DELEGADA DE MAZÓN”
Desde la oposición, el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha criticado que el equipo de gobierno municipal, presidido por María José Catalá (PP), “tres meses después se dé cuenta de que tiene que hacer un contrato de emergencia para limpiar las playas” afectadas por la dana y ha considerado que eso “quiere decir que está más pendiente de generar conflictos competenciales que de atender sus obligaciones”.
Sanjuán ha aludido así, en un comunicado, a los 600.000 euros aprobados por el consistorio para abordar la limpieza de las playas que recibieron residuos tras las inundaciones.
El representante del grupo socialista ha afirmado que “lo que demandan los vecinos de València es una alcaldesa que ejerza y asuma sus responsabilidades, que haga contratos de emergencia y que solucione los problemas”. “Y ya luego, una vez arreglado todo, que se ponga a discutir lo que quiera”, ha añadido.
El edil ha dicho que “lo que está haciendo Catalá y todo su gobierno es bochornoso porque nunca ninguna administración ha hecho menos con más recursos”. En este punto, ha destacado que el Ayuntamiento “dispone de un presupuesto en 2025 de casi 1.300 millones de euros” y ha censurado que “a pesar de ello, ni tan siquiera ha tomado la iniciativa de hacer los contratos de emergencia que hagan falta para ayudar a recuperar la normalidad” en las zonas de la ciudad afectadas por la dana.
Borja Sanjuán ha aseverado que María José Catalá ha “elegido ser la delegada de –el presidente de la Generalitat, Carlos– Mazón en lugar de actuar como alcaldesa de València”. “De lo contrario, no se explica por qué un ayuntamiento con los recursos de València no haya acometido ningún contrato de emergencia para limpiar sus pedanías ni tampoco para limpiar las playas”, ha insistido.
“Es indecente que haya estado esperando sin hacer nada en lugar de actuar con los recursos municipales cuando, además, el Gobierno ya ha anunciado que va a costear todos los contratos de limpieza que adjudiquen los ayuntamientos afectados”, ha apostillado.
- Te recomendamos -