Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento de València destaca unas Fallas “completamente normales” y con menos...

El Ayuntamiento de València destaca unas Fallas “completamente normales” y con menos incidencias que en años anteriores

0

Carbonell y Caballero celebran los buenos datos pero creen que “hay margen de mejora” en cuestiones como aglomeraciones

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha puesto en relieve que las Fallas 2025 han sido unas fiestas “absolutamente normales” y “cívicas” que han presentado “menos incidencias que otros años”, un total de 19.031, 240 menos que en 2024.

Así lo han dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, y el de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, en la rueda de prensa de balance de las Fallas 2025.

Carbonell ha asegurado que se han registrado menos incidencias que años anteriores. En concreto, ha detallado que en 2025 ha habido un total de 19.031, 240 menos que en 2024, lo que supone una cifra “estable” pero que, en comparación a 2023, donde se notificaron 20.236, “hay un gran descenso” ya que la diferencia es de 1.205.

Asimismo, ha señalado que, respecto a las intervenciones en tiendas de material pirotécnico se han realizado 84 aunque en solo 12 de ellas se han cometido infracciones. No obstante, una cuestión distinta han sido las intervenciones en la calle: se ha actuado en 204 ocasiones con un resultado de 39 decomisos y 15 incautaciones por hallazgo y un total 103 kilogramos de material intervenido.

carbonell ha destacado la “coordinación extraordinaria” de la Policía Local de València, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que han llevado a cabo una vigilancia “muy estrecha” de estas actividades.

“REPENSAR” LÍMITES PIROTECNIA LEGAL

En este sentido, ha abogado por “repensar un poco también los límites de la pirotecnia legal” que “a lo mejor son demasiado elevados”. A su juicio, en la ilegal se ha actuado “de manera muy contundente” y quien haya estado estas Fallas por el antiguo cauce “lo habrá visto”, con la presencia policial de todos los cuerpos de seguridad.

Leer más:  El Teatro Principal de València presenta este fin de semana la obra de teatro documental 'Dirrrty boys'

Así, aunque ha reconocido que es “cierto que forma parte de una competencia que excede de la propiamente municipal”, ha abogado por abrir ese debate. Para el concejal, “cualquier cosa que vaya a mejorar la calidad de vida de los vecinos, tendremos que abordarla” y ha señalado que coincide “totalmente en que todo lo que sea mejorar la calidad de vida en la ciudad y ceñir el uso del material pirotécnico al periodo estrictamente previsto por el bando fallero es bueno”.

El edil ha afirmado que les preocupa “mucho” el debate sobre el denominado “turismo pirotécnico” y ha defendido que han actuado “de manera muy dura” con detenciones y vigilancia.

Respecto al número de efectivos, Jesús Carbonell ha indicado que desde el 1 de marzo ha habido un total de 15.054 operativos, de los cuales 12.430 eran de servicio ordinario y 2.624 de refuerzo. Mientras que entre el 15 y el 19 los incrementos fueron “muy superiores” a los de los días previos.

Por otro lado, en materia específica de Seguridad Ciudadana, ha señalado que ha habido 61 detenidos y se han llevado a cabo un total de 3.600 intervenciones en este área, entre las que se encuentra, la conducción bajo los efectos de las drogas, con un total de 77 actas y por conducción bajo los efectos del alcohol, 154.

Por actos vandálicos, ha habido 100 intervenciones; por hurto, 122; por tenencia o consumo de drogas, 311 y por tráfico de drogas, 11. En el ámbito del área administrativa se actuado en 50 botellones.

En materia de mediación, el concejal ha afirmado que ha habido 79 mientras que en relación con la contaminación acústica se han registrado: 14 intervenciones en la calle; 15 en carpas; 5 en verbenas y 23 en domicilios.

Leer más:  Marina Port Valencia recibe a la Nao Victoria, "una de las joyas históricas de la navegación"

Asimismo, ha puesto que el área de tráfico ha sido la “única” que ha visto su número de intervenciones incrementada con un total de 335 controles de tráfico y 2.212 denuncias dado que se ha llevado a cabo “una mayor presión de la Policía Local”.

Respecto a la movilidad con la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), Carbonell ha resaltado que desde el lunes 13 de marzo hasta el día 19 un total de 3,4 millones de personas ha hecho uso del transporte público, de los cuales 1,3 millones se realizaron entre el 15 y e 19 de marzo. Además, se han cumplido el 99,2% de los servicios programados con 42.960 expediciones desde 14 marzo.

AGLOMERACIONES TRAS LA ‘MASCLETÀ’

Por su parte, preguntado por las aglomeraciones sufridas tras las ‘mascletà’ del día 15, Carbonell ha indicado que ese día hubo “varios factores que coincidieron” para que tuviera lugar esa situación.

Así, ha apuntado al buen tiempo y que cayó en fin de semana para que esa acumulación de personas se produjese además de “otras circunstancias” que, según ha indicado, “se podrían haber evitado”.

En este sentido, ha mencionado una comunicación que desde el Ayuntamiento de València se hizo a Adif el pasado 25 de febrero para que los viajeros que llegaban a València en esa franja horaria –“entre 26.000 y 28.00 usuarios”– no accedieran por el lugar ordinario, sino por la calle Bailén, y que, según ha indicado, “no se hizo ese día” pero sí el siguiente.

Y también ha hecho referencia al espectáculo taurino previsto para ese sábado cuya salida se hizo “exclusivamente” por una puerta y que, para ocasiones futuras, han pedido que se abran “todas”.

De este modo, ha asegurado que, de cara a las próximas fiestas josefinas, “hay margen de mejora”, y que se planteará la posibilidad de adelantar estos espectáculos taurinos para que la salida no coincida con el final de la ‘mascletà’.

Leer más:  Cerca de 5.000 personas, la mayoría mujeres, han solicitado información en los puntos violeta durante las Fallas

UNAS FALLAS “CÍVICAS” Y “TRANQUILAS”

Por su parte, el concejal delegado de Bomberos y de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha destacado en su balance que se han vivido unas Fallas “tranquilas”, que han transcurrido con “absoluta normalidad, sin grandes incidencias” y que el tiempo no las ha “desmerecido”.

Así, Caballero ha explicado que durante la Nit de la ‘Cremà’ se ha contado con un dispositivo de 355 bomberos y 100 voluntarios de Protección Civil hasta las cuatro de la madrugada y que, a pesar de la lluvia, “no ha habido problemas con el control del fuego y las llamas”. También se ha contado con la colaboración de bomberos de Madrid y del Consorcio de Castellón.

De este modo, ha agradecido el trabajo y la dedicación de los Bomberos, en una noche en la que “vigilaron y protegieron cerca de 150 monumentos con normalidad y sin incidentes graves”, con el único incidente de los heridos por el trueno que avisaba del inicio de la crema de la falla infantil de Zapadores.

En total, el cuerpo de Bomberos ha supervisado un total de 35 espectáculos pirotécnicos durante las Fallas de 2025. Para el edil, estas Fallas han sido “las del alma, la del renacimiento, las del civismo y la convivencia entre falleros, y con personas que tienen animales y donde se ha respectado el horario de descanso”.

Asimismo, ha asegurado que la ciudad “ha estado más limpia y ha habido más control por parte de los servicios de seguridad”. “Podemos felicitarnos de que han sido tranquilas aunque siempre hay margen de mejora y en ello trabajaremos de cara al próximo año”, ha concluido.


- Te recomendamos -