VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha constituido la fundación encargada de la gestión, organización, promoción y difusión del Espai d’Art Contemporani (ECA).
Desde su inauguración en 2017, la programación del centro ha estado gestionado por un Consejo Asesor formado por destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura, que durante los últimos seis años ha ejercido un destacado trabajo de asesoramiento, promoción y divulgación de propuestas artísticas de vanguardia en la Comunitat Valenciana, convirtiendo el centro en un lugar de encuentro de la cultura, las artes y el hombre del siglo XXI.
La fundación, explica el consistorio en un comunicado, “nace con la finalidad de fomentar y promover las iniciativas que contribuyan al desarrollo artístico y el acercamiento del arte a todos los colectivos, ciudadanos y ciudadanas de Riba-roja de Túria”.
Así, la entidad colaborará con entidades sociales y culturales o instituciones públicas o privadas y se encargará de la organización de exposiciones y eventos culturales y artísticos, congresos, seminarios o conferencias con carácter artístico o cultural.
Además, colaborará en la realización de talleres didácticos y podrá conceder premios, becas o ayudas a personas físicas o jurídicas que promuevan el emprendimiento cultural, especialmente entre los más jóvenes.
El patronato se reunirá al menos dos veces al año y es el órgano de gobierno y representación de la Fundación, bajo la presidencia del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y la vicepresidencia del concejal de Arte y Cultura, José Manuel Vila, detallan las mismas fuentes.
Tendrá representatividad de todos los partidos políticos que forman el Pleno, lo que garantizará la pluralidad y un mayor control, gozará de personalidad propia y estará regida por los estatutos, que fueron aprobados en Pleno el 13 de septiembre de 2022, cuya interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato.
Esta organización estará bajo el control y fiscalización del Ayuntamiento de Riba-roja, con objeto de garantizar la transparencia de la misma y el cumplimiento de los fines y obligaciones establecidas.
En las próximas semanas se nombrará a la Comisión Ejecutiva y se designará el gerente responsable de la gestión de la Fundación El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado ‘el gran trabajo realizado estos últimos años por el Consejo Asesor en la promoción y difusión del arte, con propuestas de calidad de reconocido prestigio internacional, de las que han podido disfrutar los vecinos y vecinas de Riba-roja’.
ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Raga ha agradecido la disposición de los miembros del Patronato y ha asegurado que “esta entidad jurídica nos va a permitir no solo una mejor y más ágil gestión del ECA sino la participación de entidades públicas y privadas que permitan promover interesantes iniciativas artísticas”.
El ECA, Espai d’Art Contemporani “El Castell”, abrió sus puertas el 12 de mayo de 2017 con la intención de convertirse en lugar de referencia para la difusión de propuestas artísticas en la Comunitat Valenciana.
Reconocidos artistas internacionales como Pepe Gimeno, Calo Carratalá, Toni Cucala, José Morea, María Aranguren, Carlos Domingo, Miquel Navarro y otros muchos han mostrado sus creaciones artísticas en el ECA.
Además, ha acogido importantes certámenes como el I Premio Internacional de Fotografía ‘Naturalezas contradictorias’ en 2022, al que concurrieron un millar de fotografías y recientemente fue una de las sedes de Abierto Valencia, con ‘Catarsis’, una muestra colectiva de 19 galerías de todo el territorio valenciano.
Desde su apertura, el ECA ha sido punto de encuentro del arte y foro de expresión de las artes plásticas, sonoras y visuales, donde los artistas han interactuado con los jóvenes a través de talleres que han acercado este apasionante mundo a la población.
- Te recomendamos -