
VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha invertido un total de 1,6 millones de euros en la renovación de la red de distribución de agua potable de la pedanía de Castellar-l’Oliveral, que “precisaba de renovación ya antes de la dana” y ahora le han dado “prioridad” con el objetivo de recuperar lo antes posible la normalidad en las pedanías afectadas por la riada del pasado octubre.
Así lo ha resaltado la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha visitado este martes las obras, acompañada por la alcaldesa pedánea, Isolina Verdeguer, por el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y por representantes de las dos asociaciones vecinales de la localidad, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Las obras, ya en ejecución, permitirán mejorar la calidad de la red de distribución de agua potable en Castellar, “evitando fugas innecesarias y mejorando la eficacia del funcionamiento”, ha señalado la administración local.
En total, se actuará sobre un kilómetro y medio de tuberías, que se adecuarán con material “más resistente” para optimizar el funcionamiento de la red. Está previsto que las actuaciones estén concluidas dentro de ocho meses.
La alcaldesa ha sostenido que la inversión en las pedanías de València “está siendo histórica, merecida y siempre de la mano de las entidades vecinales y de los alcaldes y alcaldesas pedáneos”, a quienes les ha agradecido “su labor siempre al pie del cañón”.
Además, ha recalcado la importancia de trabajar con eficacia para recuperar la normalidad en todas las zonas. “Con todas las carencias y necesidades que aún hay, estamos interviniendo desde el principio para paliarlas, y ya estamos muy cerca de recuperar la ansiada normalidad, al menos una situación de equilibrio”, ha expresado.
NUEVO APARCAMIENTO
Tras la visita a las obras de renovación de la red de agua potable, la alcaldesa ha acudido hasta la nueva zona de aparcamiento “segura e iluminada” que el Ayuntamiento ha adecuado en una parcela situada junto al Polideportivo y al colegio de Educación Especial Rosa Llàcer.
Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 95.000 euros –92.411 euros para la adecuación de la parcela, y otros 2.000 para la habilitación del alumbrado–. Catalá ha subrayado que constituye “una muestra del compromiso del actual gobierno municipal con la adecuación y mejora constante de las infraestructuras urbanas”.
La parcela se utilizará como espacio de estacionamiento, en respuesta a las necesidades de la población y mejora de la movilidad, tras los efectos de la dana del pasado mes de octubre. La actuación, “muy demandada por los vecinos y por el colectivo fallero de Castellar-l’Oliveral”, ha supuesto una mejora de la movilidad en la pedanía, “al habilitar una zona de aparcamiento iluminada, segura y accesible, que permite un acceso cómodo y rápido a las instalaciones deportivas, colegios y otros servicios”, ha explicado la alcaldesa.
Por otro lado, la pavimentación de este espacio también facilitará la instalación de una carpa de grandes dimensiones, necesaria para la Falla l’Oliveral, que es la comisión fallera más numerosa de València, con un censo de 1.290 falleros y falleras, por lo que “necesita una carpa con un sistema de anclaje especial que sea seguro y resistente”.
OTRAS ACTUACIONES
Catalá ha mostrado su “satisfacción” por la marcha de las actuaciones de mejora en las pedanías y ha anunciado otro conjunto de obras que comenzarán “en las próximas semanas” en Castellar, con una inversión total de más de 166.000 euros.
En concreto, consistirá en la reposición del alumbrado de la calle Mayor, la plaza Virgen de Lepanto, las calles de Vicente Puchol, Miniaturista Crespi, Cristo del Refugio y la plaza de la Fuente de San Agustín, incluido el itinerario ciclopeatonal desde la calle El Poblet hasta la calle Benicasim.
La alcaldesa ha destacado que el consistorio tiene previstas también otras actuaciones, con inversión conjunta de 2 millones de euros, como es la adecuación de aceras y mejora de la accesibilidad en la pedanía (250.400 euros), la adjudicación de las obras de reposición de equipamientos e instalaciones de la piscina (516.746 euros), el cubrimiento del tramo de acequia en la Carretera del Pi (493.574 euros) o la construcción del mercado agroecológico y de productos de proximidad en la plaza la Figuereta (821.035 euros), un proyecto que cuenta con financiación de fondos Next Generation.
- Te recomendamos -