Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento, con la abstención de la oposición, pide al Ejecutivo rectificar...

El Ayuntamiento, con la abstención de la oposición, pide al Ejecutivo rectificar “el ninguneo” de los PGE

0

PP, Cs y Vox rechazan una declaración de Compromís y UP y otra del PSPV sobre el impacto local de las cuentas estatales

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional –impulsada por el equipo de gobierno y con la abstención de Compromís y UP– en la que se reclama al Gobierno central una rectificación ante el “ninguneo y la marginación” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sitúan a Alicante “a la cola” de la inversión en España en 2023.

El texto ha puesto de manifiesto el “agravio” que suponen las cuentas del Estado y exige al ‘president’ Ximo Puig que destine a mejoras de la ciudad parte de los 300 millones extra que recibió de las cuentas generales de 2022.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado que Alicante esté “a la cola una vez más” y que la inversión de los PGE en la provincia para 2023 sea de 84,46 euros por habitante, “aún menor que la del año pasado”. “Ya van tres años consecutivos en que la cifra de financiación baja ya que en 2021 se destinaron 298 millones, en 2022 la cifra bajó a 183,6 millones y para el 2023 se han previsto 160,8 millones”, ha señalado.

Igualmente, ha expuesto que la provincia de Valencia se va a beneficiar de 939 millones de euros, lo que supone el 74% de toda la inversión del Gobierno central en la Comunitat, y que Castellón recibirá 169 millones, “9 millones de euros más que Alicante pese a contar un tercio menos de población”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha indicado que las cuentas estatales han suscitado el rechazo “no solamente de la parte política, sino también de las organizaciones empresariales y sociales”. “Estos presupuestos van a destrozar el futuro de la provincia. Recibimos unos 84 euros por alicantino frente a una media de 200 euros a nivel nacional, una auténtica vergüenza”, ha señalado.

La ‘popular’ ha agregado que “Alicante no se merece esta agravio ni este castigo”, ya que asegura que los presupuestos “comprometen las oportunidades de crecimiento y el futuro de los ciudadanos que viven aquí”.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que se ha evidenciado el “odio” que tiene “la izquierda hacia la provincia de Alicante”: “Al final tendremos que hacer nuestro aquello de PSOE y Podemos nos roban”.

“LOS PGE SON UN MOJÓN”

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado en su turno que “hace bastante tiempo que Madrid nos ningunea y nos deja en el furgón de cola” con los PGE y las inversiones, aunque PP y Cs “parece que se han enterado ahora”.

Ha recriminado al equipo de gobierno “enfundarse ahora la camiseta de nuestros intereses”. “Les falta memoria y autocrítica, los PGE son para Alicante un mojón, pero no son iguales que los de Rajoy, son mejores porque contienen un escudo social y que no estaban en los del PP”, ha apostillado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El portavoz de Unides Podem-EUPV, ha criticado, al igual que Compromís, la “falta de consenso” y ha señalado que a PP y Cs “les da igual quebrar la postura unánime contra un modelo de financiación que perjudica gravemente a Alicante”.

Del mismo modo, ha afirmado que estos PGE “son mejores” de los que hizo Rajoy y ha acusado al líder del PPCV, Carlos Mazón, de “querer una división política” y de ser “incapaces de ponerse a disposición de la ciudadanía”.

El portavoz del PSPV, Miguel Millana, ha afirmado que “estamos ante un nivel de inversiones insatisfactorio para la provincia de Alicante” y ha criticado el “intento de guerra política” que ha iniciado el PP respecto a las cuentas estatales.

También ha recordado que “estos presupuestos aún no están aprobados” y que el “récord” de los “malos” presupuestos lo tiene el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “si adquirimos una visión global del presupuesto, es verdad que la atención a las personas está muy reforzada a pesar del defecto en inversiones”.

Por último, ha agregado que la Generalitat y el PSOE trabajan para “subsanar” las cuentas con modificaciones presupuestarias con las que esperan que asciendan a 500 millones de euros.

El alcalde, Luis Barcala, ha subrayado la unanimidad en la valoración de que estos presupuestos son malos para Alicante. “Son malos y son malos de solemnidad, llueve sobre mojado. Nos dejan los últimos de España. Por tercer año consecutivo han ido disminuyendo las inversiones para la provincia. Pedro Sánchez a este paso dejará a ‘cero’ la consignación para Alicante”, ha manifestado el alcalde.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

FINANCIACIÓN

Asimismo, en el pleno se han debatido otras dos declaraciones, una de Compromís y Unides Podem que reclamaba un nuevo modelo de financiación al Gobierno Central, que ha contado solo con el apoyo de ambas formaciones; y otra del PSPV para apoyar el proceso de enmiendas a los PGE propuestas por la Generalitat Valenciana, que solo ha recibido el voto favorable de los concejales socialistas.

En su turno, López ha reivindicado pedir al Estado unas inversiones en infraestructuras equiparables “como mínimo” al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, así como con la reestructuración de la deuda pública “generada por la falta de financiación” junto con “un frente común” que exija el Gobierno central la revisión del actual propuesta de los PGE.

Bellido, por tu parte, ha defendido la importancia de revisar y cambiar el actual modelo de financiación y ha insistido en “el maltrato de los gobiernos del PSOE y del PP a la Comunitat y a la provincia de Alicante, gobierne quien gobierne”.

Por último, el PSPV ha recalcado que las cuentas contemplan un “escudo social” y que “a pesar de que existe esta carencia en las inversiones, no deben de ser descalificados los presupuestos en su globalidad”. PP, Cs y Vox han rechazado dichos argumentos y han calificado las exposiciones de los grupos como intentos de “lavados de cara” y “mítines electorales”.


- Te recomendamos -