VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para que se lleva a cabo una auditoría externa sobre el coste del Nou Mestalla, según han informado fuentes municipales. Esta decisión se ha adoptado a partir de la propuesta planteada en este sentido por el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, en atención al acuerdo plenario adoptado el pasado mes de julio sobre este tema.
En concreto se acuerda comenzar el correspondiente expediente de contratación a partir de la moción planteada este lunes por el titular de urbanismo con ese fin. La decisión contempla que “se inicien las actuaciones necesarias para la elaboración de una auditoría externa del coste del estadio, en cumplimiento con lo establecido en el acuerdo del pleno del pasado 23 de julio de 2024”.
El documento impulsado por Giner recuerda que el pasado 12 de julio el Ayuntamiento de València concedió a la mercantil Valencia CF licencia urbanística para la ejecución de las obras denominadas Nuevo Estadio del Valencia CF en la avenida de les Corts Valencianes.
Estos trabajos prevén la finalización de la construcción del estadio de fútbol y el aparcamientos y su posterior apertura, según el proyecto básico modificado de obra y actividad presentado con fecha 30 de enero de 2024, de conformidad los certificados ECUV A1, ECUV B1 y certificación OCA de fecha 31 de enero de 2024 y los certificados ECUV A1 y ECUV B1 de fecha 19 de abril de 2024 aclaratorios sobre el aparcamiento los días de partido, expedidos por la ECUV ADDIENT EMPRESA CERTIFICADORA, SLU, Entidad de Inspección acreditada por ENAC con acreditación Nº 209/EI386 e inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras de Verificación y control de actuaciones urbanísticas (RECUV), y con los condicionantes derivados de los distintos informes técnicos emitidos.
Asimismo, apunta que la resolución de la concesión de la licencia establecía, entre otros condicionantes, que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 188.2 del TRLOTUP, se establecen” determinados plazos.
En concreto, se fijó el de tres meses para la presentación del proyecto de ejecución del Nou Mestalla –presentado en el consistorio el pasado viernes, 11 de octubre, dentro del plazo establecido– y del resto de documentos relacionados en el apartado B de condicionantes generales, así como de calendario o cronograma de ejecución de las obras, “con expresa inclusión de plazos parciales que se considerarán esenciales y vinculantes”.
“NO VUELVAN A SER PARALIZADAS”
La moción planteada por Juan Giner recuerda también que la Comisión de Urbanismo, Parques y Jardines, Espacios Naturales y Mejora Climática del Ayuntamiento de València aprobó el 21 de febrero pasado una moción para que el consistorio encargara “una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF SAD”.
Con esta auditoría se busca que “se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no vuelvan a ser paralizadas”.
“CON LOS REQUISITOS DE LAS FICHAS URBANÍSTICAS”
El texto del concejal indica además que posteriormente, el 17 de julio pasado, la Comisión de Urbanismo, Parques y Jardines, Espacios Naturales y Mejora Climática aprobó una moción para “que se elabore una auditoria externa del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio” y para que “el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza”, con el fin de “preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones”.
Esta condición se establecía “como requisito previo a la admisión a trámite” para la reconversión del viejo Mestalla, en concreto para lo que afecta a “la iniciativa de programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A” del conocido como ‘antiguo Mestalla'”.
EVITAR “MENOR CALIDAD Y CONDICIONES”
El consistorio precisaba que todo esto se derivaba de “la necesidad de garantizar que no se produzca un nuevo incumplimiento en línea con lo que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido”.
La moción recoge, asimismo, el acuerdo del pleno del ayuntamiento valenciano, del pasado 23 de julio, para elaborar la auditoría externa del coste del estadio como había determinado finalmente la Comisión de Urbanismo.
Así, se planteaba “con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio” y para que “el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza”, buscando “preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones” y “como requisito previo a la admisión a trámite de la iniciativa de programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A ‘antiguo Mestalla'”.
El pleno ratificó también, recuerda la moción, que todo esto fuera atendiendo a “la necesidad de garantizar que no se produzca un nuevo incumplimiento en línea con lo que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido”.
El titular de Urbanismo detalla que el Valencia CF presentó el pasado viernes, dentro de plazo y en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia el proyecto de ejecución y el resto de documentos relacionados con los condicionantes generales establecidos en la licencia urbanística otorgada el 12 de julio para retomar las obras del Nou Mestalla.
- Te recomendamos -