
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València va a acometer en breve la renovación del alumbrado en el barrio de Natzaret a través de una inversión de 270.888,22 euros. Esta actuación municipal está incluida en el contrato para la renovación del alumbrado público en distintas calles y jardines de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 1.312.107,48 euros.
Este contrato, dividido en cinco lotes, fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el pasado 29 de noviembre de 2024 y cuenta con las propuestas relacionadas con el alumbrado público incluidas en el proceso de participación ciudadana 2022/2023, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Los cinco lotes se corresponden con las siguientes zonas: lote uno (Benicalap, Rascanya y Saïdia); dos (Benimaclet y Algirós); tres (L’Olivereta y Castellar); cuatro (Natzaret) y cinco (Orriols).
A lo largo de tres meses y de manera conjunta, las diversas empresas adjudicatarias sustituirán un total de 836 bombillas de sodio por luminarias tipo led. De esta manera, se mejorará la instalación de alumbrado mediante la sustitución de báculos y puntos de luz obsoletos en fachadas.
Igualmente, se procederá a la colocación de nuevas columnas, el aumento de puntos de iluminación, la bajada de altura de los soportes, la instalación de controladores para la telegestión del alumbrado y la instalación de luminarias con tecnología led en atención a su alto rendimiento luminoso y su economía en el consumo de energía.
En el barrio de Natzaret se instalarán 138 farolas con soporte de PRFV de cinco metros de altura, con un total de 149 luminarias con leds ultracálidos, de altas prestaciones, elevada eficacia luminosa, con una temperatura de color TCC = 2.200 ºK, y dotadas con telegestión bidireccional punto a punto a nivel de luminaria.
La empresa contratada sustituirá las arquetas defectuosas por nuevas y realizará las cimentaciones necesarias para dejar la acera “totalmente acabada y acondicionada”. Se sustituirá el cableado de alimentación, el cableado interior, caja de conexiones y los fusibles en la columna.
Según se indica en el proyecto, las calles que mejorarán su alumbrado público son las siguientes: Parc de Natzaret, Pont de les Drassanes, Camí del Canal, Fontilles, Martinez Báguena (compositor), Castell de pop, Ignacio Zuloaga, Isabel Nebrada y Bernabé García. Con el objetivo de “reducir en lo posible” el consumo de energía eléctrica, la intensidad del alumbrado público variará a lo largo de la noche.
Desde la hora del encendido, que varía según la época del año, hasta las 22.00 horas, las farolas alumbrarán con el 100 por ciento de su potencia nominal. Desde las 22.00 horas hasta la medianoche, las luminarias emplearán el 80% de su potencia nominal. Por último desde las 00.00 horas y hasta la hora de apagado, las farolas utilizarán la mitad de su potencia nominal en el caso de led.
SEGUNDO CONTRATO CON CINCO LOTES
Además de la ejecución del resto de lotes de este primer contrato de 1,3 millones de euros, desde la Sección de Alumbrado y Eficiencia Energética y en coordinación con las empresas que resulten adjudicatarias, el Ayuntamiento de València tiene previsto renovar el alumbrado público en distintos barrios y pedanías de la ciudad.
Este segundo contrato cuenta con un presupuesto máximo global de 1.853.023,86 euros y está dividido igualmente en cinco lotes según las zonas de actuación. En este caso se trata de las siguientes zonas: lote uno (Orriols), dos (Campanar), tres (Benicalap), cuatro (La Fontsanta) y cinco (La Malva-rosa, El Perellonet, Sant Antoni, Sants Just i Pastor, Campos Crespo, Millars, Giorgeta i Pintor Joan Miró).
Esta segunda actuación municipal, que contempla la sustitución de 1.100 bombillas de sodio por luminarias LED, se encuentra en una fase avanzada de tramitación y está previsto que, en los próximos días, la Junta de Gobierno Local adjudique los cinco lotes del contrato a las diversas empresas propuestas por la mesa de contratación.
Un tercer proyecto municipal, que está a punto de ser adjudicado, contempla la renovación del alumbrado público en los barrios de La Malva-rosa, Torrefiel, Orriols y El Cabanyal-Canyamelar y cuenta con un presupuesto inicial de 950.470,60 euros.
En este caso, está prevista la instalación de un total de 534 nuevas luminarias de tipo led, entre farolas y brazos de fachada, en sustitución de los antiguos báculos de carretera y faroles obsoletos todavía existentes en las calles y plazas en las que se va a intervenir.
Concretamente, en La Malva-rosa se van a destinar 652.000 euros a la renovación del alumbrado existente en las plazas Cronista Francesc Monmblanch y Llibertador Simon Bolívar, y en las calles Gran Canària, Beat Juan Grande, Doctor Álvaro López, Enginyer Fausto Elío, Mendizábal, Enginyer Manuel Maese, La Font d’en Carròs, Vicent la Roda, Sant Rafael, Sant Joan de Déu y Riu Tajo.
La inversión en los barrios de Torrefiel, Orriols y El Cabanyal-Canyamelar va a ascender a 298.000 euros y abarcará la avenida Constitución, desde la bifurcación con la calle Comte de Lumiares hasta el cruce con la avenida Germans Machado y calles adyacentes. En El Cabanyal se va a actuar en las calles Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó.
POLÍGONO EL FORN D’ALCEDO
A principios del pasado mes de enero, en representación del Ayuntamiento de València, la concejala delegada de Contratación y de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, firmó con una empresa el contrato de renovación del alumbrado público del polígono industrial de la pedanía de El Forn d’Alcedo (Pobles del Sud).
La entidad adjudicataria procederá a la sustitución de 219 bombillas por luminarias tipo led. Esta cuarta actuación municipal cuenta con un presupuesto de 149.501,57 euros y cuenta con una subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) por una cuantía de 141.000 euros.
- Te recomendamos -