ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alicante buscará financiación durante este año para licitar en 2024 y ejecutar entre 2024 y 2025 los proyectos que mejoren el ascenso al castillo de Santa Bárbara. Además, otra iniciativa será para la atención de personas mayores que viven en soledad no deseada, en un proyecto piloto que se realizará en territorio Edusi –los barrios situados entre los dos castillos de Alicante–.
Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada de cierre de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM), celebrada online y que ha contado con la participación de casi 40 representantes de empresas, centros de investigación y entidades, además del concejal de Presidencia, Innovación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, y la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
“La CPM es una primera fase de la Compra Pública de Innovación y se ha cerrado con la recepción de 22 propuestas, 13 centradas en la atención de personas mayores solas que tiene dos subretos y nueve en el ascenso al castillo que también cuenta con dos peticiones”, ha destacado Peral.
En este sentido, ha explicado que estas ideas han sido analizadas por el equipo técnico municipal para determinar si “solventan el reto, el grado de innovación, la inversión y el plazo que necesitan para su puesta en marcha, ya que algunas están próximas a mercado, pero otras necesitan un tiempo de desarrollo”.
Por su parte, León ha subrayado que la consulta realizada supone un “gran desafío” para desarrollar estos proyectos piloto que “tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores solas y prevenir situaciones de aislamiento y riesgo social, apostando por soluciones innovadoras tecnologías de carácter innovador que promuevan el envejecimiento activo”.
De la consulta, se ha obtenido un informe con el que elaborar futuras licitaciones, aunque para hacerlo a través de una Compra Pública de Innovación es un requisito indispensable que la propuesta sea “innovadora”.
A las licitaciones podrán concurrir tanto los participantes en la CPM como otros que no hayan estado en el proceso, en el que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
PROPUESTAS A LOS RETOS
El reto de la mejora del ascenso al castillo planteó dos subretos. Por un lado, una plataforma digital para la gestión integral de visitantes, que ha recibido siete ideas. La mitad de ellas se han presentado de forma conjunta y el 70 por ciento están cercanas a mercado, que necesitan de 1 a 24 meses para su desarrollo.
Además, hay otras dos propuestas para mejorar el ascenso a la fortaleza, planteadas por empresas y cercanas a mercado, que requieren entre un semestre y un año para estar desarrolladas.
Con respecto a las personas mayores, la plataforma de gestión integral de servicios sociales para este colectivo ha recibido once ideas, mayoritariamente de empresas, aunque también hay entidades, de las que el 63% están cerca del mercado y que plantean desde un mes a dos años para su finalización.
Por su parte, la metodología de apoyo psicosocial para la lucha contra la soledad no deseada ha registrado dos propuestas por parte de organizaciones de voluntariado, una cercana a mercado, y con una necesidad, en ambos casos, de uno a dos años para su desarrollo.
De las 22 propuestas planteadas, el 34% de los proyectos presentados tiene su origen en la Comunitat Valenciana –seis de Alicante y dos de Valencia–. Además, el 70% de las iniciativas planteadas han surgido de empresas y el resto se reparten entre entidades, ONG, centros de investigación y startups.
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