Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento aprueba realizar un diagnóstico del estado de los almacenes que...

El Ayuntamiento aprueba realizar un diagnóstico del estado de los almacenes que custodian restos pétreos

0

La oposición critica el “abandono” de los restos en los almacenes de Borbotó y En Corts, pero el gobierno afirma que no están protegidos

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes una moción para llevar a cabo un diagnóstico del estado de las instalaciones de los almacenes de Borbotó y En Corts que custodian restos pétreos de valor patrimonial para la ciudad.

Se trata de una moción alternativa a otra moción presentada por la portavoz del PP, María José Catalá, y la concejala ‘popular’ Julia Climent, para pedir que “se cataloguen, protejan y trasladen los restos históricos y arqueológicos” de los almacenes de Borbotó y En Corts. La moción del equipo de gobierno ha salido adelante con la abstención de Cs, PP y Vox.

Esta propuesta del gobierno municipal incluye dotar de los medios necesarios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico para, siguiendo la orden de prioridades por criterios de valor patrimonial, urgencia y peligrosidad, poder reorganizar y listar los restos pétreos de estos dos almacenes de Borbotó y En Corts.

Durante el debate de estas dos mociones, los grupos de oposición han recriminado el “abandono” de “restos arqueológicos” en los almacenes municipales de Borbotó y En Corts, tras la apertura de diligencias por parte de Fiscalía, y desde el equipo de gobierno han asegurado que “no están protegidas patrimonialmente”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha lamentado que se hayan “escrito muchas falsedades” sobre esta cuestión que “hay que desmontar” porque los elementos almacenados en estos espacios “no están protegidos patrimonialmente”.

En ese sentido, Tello ha expuesto que desde los años 60 los almacenes de Borbotó y En Corts se ha usado como depósitos de la brigada de obras municipales para almacenar “restos sin valor de construcciones demolidas”. “En ningún caso tienen finalidad de ser contenedores de ninguna excavación arqueológico”, son “restos de demoliciones” de carácter pétreo, que están “cerrados con llave” y en zonas de aire libre, una circunstancia “compatible con la buena conservación de restos pétreos”. Ha dicho que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid gestiona al aire libre su depósito de piedras “con piezas de valor muy superior”.

“PRÁCTICAMENTE EN RUINAS”

Por su parte, la edil Julia Climent ha sido la encargada de presentar la moción del PP y ha expuesto que la Fiscalía ha abierto diligencias por delito contra el patrimonio tras un informe de la unidad de Patrimonio de la Policía. Ha criticado que el gobierno municipal “solo se ha preocupado” por estos restos una vez ha intervenido el Ministerio Público.

La edil del PP ha afirmado que el almacén de Borbotó está “prácticamente en ruinas” con piezas “apiladas” y “llenas de moho”, “expuestas al expolio y al robo”, que incluyen “restos del antiguo cauce del Turia”, de construcciones del arquitecto Francisco Javier Goerlich, puestos originales del Mercado Central o del relieve original de la Fuente de San Luis. Ha censurado que la Concejalía de Patrimonio Histórico y los Servicios Centrales Técnicos “se pasen la pelota” de la responsabilidad sobre estas piezas.

Por parte de Cs, Amparo Picó ha aseverado que la gestión de la conservación y defensa “restos arqueológicos hallados en la ciudad” ha resultado “clarísimamente nefasta” por la “falta de voluntad política, dejadez de funciones, irresponsabilidad, oportunismo político y ocurrencias sin sentido” del equipo de gobierno.

En su intervención, Picó ha mencionado además “otra grave falta de responsabilidad política”, que es, a su juicio, “tapar con cemento los restos arqueológicos” hallados en la plaza de la Reina, y ha acusado al consistorio de “incumplir la Ley de Patromonio Cultural”. Unas palabras que han tenido su reacción en el concejal de Movilidad Sostemible, Giuseppe Grezzi, que ha pedido que retire esta “grave acusación”.

Por su parte, desde Vox, José Gosálbez ha criticado que el equipo de gobierno lleva “siete años sin hacer absolutamente nada por la conservación del patrimonio” y que solo ha actuado “cuando ve las orejas al lobo” a pesar de las llamadas de atención del Círculo de Defensa del Patrimonio y el Síndic de Greuges al respecto. También ha incidido en el “estado lamentable” de los puentes históricos de la ciudad, las Torres de Serranos y la Iglesia de los Santos Juantes, entre otros.


- Te recomendamos -