VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) sacará el alzhéimer a las calles valencianas mediante lainiciativa ‘Murales Urbanos para recordARTE’, incluida en la campaña ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2022’ para conmemorar el Día Mundial delAlzhéimer del 21 de septiembre.
La campaña, que se prolongará hasta junio de 2023, busca concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad del Alzhéimer a través del arte. Se ha presentado este martes en la sede de la asociación por Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, con amenización de Raúl Martínez, fisioterapeuta y monologuista de la entidad.
El arte urbano es el conductor de esta campaña gracias a la iniciativa de la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València (UPV). La primera acción, ‘Murales Urbanoscon Vicente Marzal’, ha contado con la música de Two Halves y la asistencia de la vicealcaldesa y concejala de Mayores, Sandra Gómez, y la directora de la fundación, Miriam Pastor, detalla AFAV.
Todos han podido participar en el mural realizado en una de las paredes del patio del Centro de Día Benicalap de la asociación, en el que también han pintado los usuarios de AFAV y los asistentes a este evento artístico. El mural de Vicente Marzal lleva por título ‘La voz de mis silencios’ y representa las experiencias vividas por una persona con discapacidad auditiva cuando comienza a salir al mundo y a enfrentarse a las situaciones diarias desde el silencio.
“EL ARTE ES COMPATIBLE CON TODO EL MUNDO”
“El arte es vida y la vida es arte”. Así se ha expresado Marzal, quien ha confesado que aceptó la propuesta de colaboración sin pensarlo porque le pareció una buena causa con la que podía compartir su arte con las personas que padecen esta enfermedad. “Para mí, el arte es compatible con todo el mundo sin importar de la condición humana que se encuentre cada persona”, ha manifestado antes de agradecer la confianza depositada en él.
“Hemos elegido los murales urbanos porque por sus dimensiones y espectacularidad visibilizarán la enfermedad de Alzheimer al conjunto de los ciudadanos de València y a sus visitantes”, ha explicado la presidenta de AFAV, entidad que lleva años impulsando el arte como herramienta para la prevención de la demencia, la ralentización del deterioro cognitivo, el desarrollo de un envejecimiento activo y la mayor participación de afectados por algún tipo de demencia.
“En el objetivo de hacer visible esta enfermedad a través del arteurbano, lo más motivador del proyecto es que los jóvenes artistas han de profundizar en información sobre el alzhéimer para despertar su inspiración”, ha resaltado la representante de Fundación Quaes.
Por su parte, Sandra Gómez ha mostrado su agradecimiento a AFAV por la labor que realiza con las personas con alzhéimer: “Me considero ya amiga de esta asociación con la que colaboramos desde hace años apoyando su labor. Este año hemos cedido dos paredes en la ciudad de Valencia para el alzhéimer sea recordado a través del arte urbano”.
Con estas acciones y otras que se sumarán hasta junio, la entidad pretende mostrar a Valencia como una ciudad llena de arte, color y cultura para visibilizar el alzhéimer, coincidiendo con el año de la capitalidad mundial del diseño. La campaña cuenta con el impulso del Ayuntamiento, Nuevo Centro y Ballesol, con la colaboración de Pinturas Montó, Colevisa, València Capital del Diseño 2022, Ateneo Mercantil de València y Juan Carlos Llobell. También colaboran de manera desinteresada los artistas Vicente Marzal, Javier Botella, Two Halves y Barbiturikills.
Paralelamente, ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2022’ incluye la tradicional mesa informativa ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Este miércoles 21, Día Mundial del Alzhéimer, se convertirá de 9 a 14 horas en punto de encuentro para la ciudadanía y entidades que quieren colaborar.
CONCIERTO DE BOLEROS EN EL ATENEO
Y la próxima semana, el miércoles 28 a las 19 horas en el Ateneo, llegará el turno del concierto benéfico ‘Boleros para recordARTE’ a cargo de Javier Botella y su banda de músicos junto a artistas invitados como Pepe y Miguel Ángel Escrivá y el coro formado por personas con alzhéimer Les Veus de la Memòria. El precio es de 18 euros y la recaudación va destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias.
- Te recomendamos -