Apuesta por que Compromís gestione Urbanismo en la próxima legislatura: “Se ha trabajado mucho pero no suficiente”
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la Alcaldía, Joan Ribó, ha prometido aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad “participado con la ciudadanía” para dar “un nuevo rumbo a la ciudad acorde con los nuevos tiempos”, dado que el actual “ya tiene más de 34 años”.
Así lo ha anunciado en la jornada ‘Hacia un Nuevo Urbanismo, València 2023’ celebrada por Compromís en el Palau de Cervelló en la que se ha expuesto el modelo de ciudad que plantea la coalición y con el propósito de gestionar el área de urbanismo a partir de mayo de 2023, según recoge la formación en un comunicado.
“Se ha trabajado mucho desde el área de Urbanismo de forma detallada en los barrios con planes especiales, unidades de ejecución y modificaciones puntuales, pero desde Compromís pensamos que no ha sido suficiente”, ha manifestado Ribó.
“Ya ha llegado la hora de que una ciudad como la nuestra aborde un nuevo Plan General que recoja un modelo de ciudad de proximidad y que incorpore valores ambientales, de salud, de inclusión o de perspectiva de género, entre otros”, ha manifestado.
“Queremos ir barrio por barrio, vecindario por vecindario, incluso puerta a puerta, tratando de acercar a la gente el urbanismo para tener en conjunto una València ordenada al futuro en alineación con la Estrategia Urbana y la Misión Climática”, ha añadido.
Ribó ha puesto de ejemplo cinco proyectos “de presente y futuro” de los que ha manifestado sentirse “especialmente orgulloso”, como la rehabilitación del Cabanyal, el Parque Lineal de Benimàmet, la reforma de las plazas centrales y los parques de barrios, el canal de acceso y el Parque de Desembocadura.
En todo caso, ha indicado que por delante “tenemos muchos retos a nivel urbanístico” y ha apostado por encararlos “de forma participada, que ya está demostrado que es como se consigue la mejor ciudad y es cómo nos gusta hacer la política en Compromís”.
“VISIÓN DE CONJUNTO”
Por su parte, la número 2 en la lista electoral de Compromís al Ayuntamiento, Papi Robles, ha apostado por encarar el urbanismo con “una visión de conjunto de la ciudad y una optimización de los esfuerzos y recursos municipales en su materialización con una estructura política, técnica y administrativa más compacta, sin duplicidades”.
“Lo que planteamos para el próximo mandato es la unificación de los servicios de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda en una sola área con AUMSA incorporada que funcione como una verdadera empresa pública de construcción de viviendas municipales de alquiler asequible y el Consell del Disseny como órgano consultivo”, ha detallado.
Para Compromís, València “tiene muchos retos por delante”, entre ellos, “la adaptación al cambio climático, la alimentación de proximidad, la reindustralización y transición energética, un pacto por las infraestructuras, el cumplimiento del estrategia urbana, la misión climática y la capitalidad verde europea, el equilibrio entre economía tecnológica y economía social cooperativa, la justicia urbana, el incremento del parque residencial público, la regeneración urbana de los barrios envejecidos, la gestión comunitaria de los equipamientos, la digitalización o la agilización de las licencias”.
Además, ha recalcado la necesidad de un trabajo “coordinado” con el área metropolitana. “Se han aprobado planes extraordinarios como el de l’Horta o el del litoral, pero se han quedado a medias otras como el de la movilidad metropolitana o el de acción territorial”, ha lamentado.
“El paisaje, las infraestructuras y las relaciones entre los municipios de l’Horta deben trabajarse conjuntamente, y Compromís es la garantía para llevar adelante este trabajo, como ya estamos demostrando con el proyecto de renaturalización del cauce del Nuevo Turia”, ha defendido.
- Te recomendamos -