La sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) ha sacado a licitación las obras de adecuación del canal de vertido y drenaje de la instalación, con el objetivo de corregir la situación de deterioro que registran determinados tramos.
A través de esta actuación, el actual equipo gestor de Aerocas pondrá solución a otro de los problemas heredados de la anterior etapa de gobierno. Además, está previsto aprovechar la ejecución de esta obra para desarrollar con posterioridad una actuación de restauración paisajística en espacios degradados.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha explicado que los actuales integrantes de la sociedad encontraron a su llegada que el canal de vertido y drenaje del aeropuerto “presentaba defectos de construcción y la obra ejecutada era insuficiente”. Como consecuencia de estos dos factores, se registraron problemas de erosión, así como desprendimientos en algunos tramos de pared de los cajeros y de la valla perimetral.
Ante esta situación, Aerocas, con el respaldo del Consell, ha actuado en una doble dirección. Por una parte, la sociedad interpuso una demanda contra los responsables de las obras, lo que posibilitó recuperar 685.493 euros a través de un acuerdo transaccional.
Por otra parte, Aerocas impulsa ahora las obras necesarias para aportar una solución integral y evitar problemas como los registrados. Junto al contrato de construcción, cuyo importe de licitación asciende a 1.350.323,57 euros, se ha publicado el contrato de dirección de las obras, con un presupuesto de 135.305 euros.
La actuación prevista, que abarca una longitud aproximada de 1.800 metros, incluye el revestimiento de los cajeros del canal con escollera trabada con hormigón. También se van cubrir con escollera aquellas partes del lecho en que la pendiente es más acentuada y, por tanto, la velocidad del agua mayor. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. Así mismo, se ha establecido un periodo de garantía de las obras, una vez finalizadas, de 24 meses.
Por otra parte, el director general de Aerocas ha anunciado que los materiales que se extraigan durante las obras se aprovecharán para una posterior actuación de restauración paisajística. Según Joan Serafí Bernat, “el objetivo es actuar en alguna zona degradada para regenerarla”.
- Te recomendamos -