VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El 72% de la militancia de Compromís ha aprobado la decisión de concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas de junio, con una participación del 38% en la consulta abierta por la coalición valencianista tras llegar a un acuerdo con el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
En concreto, el 72,06% ha votado a favor y el 23,01 en contra, mientras el 4,92% se ha abstenido. La consulta ha estado abierta entre el pasado sábado y este lunes, después de que los órganos de Més e Iniciativa –las dos principales formaciones de la coalición– ratificaran el acuerdo.
Esta es la pregunta lanzada a los militantes: “¿Estás de acuerdo con que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?”.
El acuerdo con Sumar, alcanzado el pasado jueves tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.
Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya “como compartidas” las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña “territorializada”. La candidatura se denominará Compromís-Sumar.
PRIMARIAS
En cuanto a las primarias, el proceso “abierto a la ciudadanía” ha comenzado este lunes con la presentación de precandidaturas, donde cualquier persona puede inscribirse hasta las 00 horas del próximo miércoles 17. Durante el jueves y el viernes se recogerán los avales, tras lo que el sábado se proclamarán las candidaturas.
Desde este lunes hasta el próximo 22 de abril, la ciudadanía se puede inscribir en el censo para votar en las primarias. El próximo viernes 26 arrancará el voto telemático, que continuará el sábado 27 junto al voto presencial hasta las 20 horas.
Los primeros en postularse públicamente fueron el diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, y el exdiputado de la coalición en el Europarlamento Jordi Sebastià. Tanto el exconseller de Educación como el exalcalde de Burjassot son militantes de Més, la ‘pata’ mayoritaria de la coalición.
- Te recomendamos -