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El 50% de las familias pertenecientes al Programa Escuela Familia de Casa Caridad no posee ingresos estables

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El perfil mayoritario son familias biparentales, extranjeras, entre 18 y 35 años y con dos o más hijos a su cargo

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Familias biparentales, extranjeras, entre 18 y 35 años, con dos o más hijos a su cargo y sin ingresos estables es el perfil más común de las familias que acuden al Programa Escuela Familia de Casa Caridad. El 48 por ciento de los progenitores no tiene ingresos fijos, y los que reciben son “esporádicos” o nóminas muy bajas con las que no pueden hacer frente a los gastos básicos, según ha informado la entidad valenciana.

A través de la iniciativa Programa Escuela Familia, la Asociación Valenciana de Caridad trabaja con las familias, realizando un trabajo paralelo y complementario a la labor educativa que se lleva a cabo con el alumnado matriculado en los tres centros de educación infantil.

Los progenitores que acuden a este servicio de la ONG no cuentan con ingresos estables, ya que el 60% de las madres y el 35% de los padres se encuentran desempleados. Además, la mayoría de las familias subsisten gracias a ayudas económicas de entidades públicas y privadas, de amigos o familiares, o de ingresos procedentes de trabajos esporádicos y puntuales dentro de la economía sumergida o con una única nómina como principal ingreso familiar. En todos los casos, los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos básicos.

La situación de desempleo en la que se encuentran la mayoría de los progenitores se une a que el 25% de las familias atendidas en el Programa Escuela Familia de Petxina, Benicalap y Torrent acarrean deudas en el alquiler, en los suministros y en los servicios, lo que complica más el poder salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran.

“Desde la Asociación Valenciana de Caridad ponemos todos nuestros servicios y programas para atender a las familias más necesitadas y proporcionarles formación y atención social personalizada para que puedan seguir adelante y ofrecer un futuro mejor a sus hijos e hijas”, ha explicado Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto al perfil de las madres, el 15% son víctimas de violencia de género. Por ello, en la intervención social que se realiza con ellas, se trabaja desde diferentes áreas priorizando su salud mental, estabilidad e inserción social, para que puedan seguir adelante.

Esta problemática se une a que el 42% de estas familias no cuenta con redes de apoyo familiar en España, ya que sus familias se encuentran en sus países de origen o en otros países con los que mantienen contacto. Y, en cuanto al ámbito laboral, el 68% de los progenitores tiene estudios secundarios y Bachiller, y el 10% cuenta con estudios universitarios o formación profesional.

En este último año la Asociación ha trabajado con madres y padres de 30 nacionalidades distintas, en las que solo el 13% de los progenitores atendidos son de procedencia española, y la mayoría valencianos, la mayoría de los cuales se concentra en la escuela infantil que Casa Caridad tiene en Torrent. Los principales países de procedencia son Colombia (16%), Nigeria (9%), y Marruecos (8%).

Durante el curso pasado, los profesionales de Casa Caridad realizaron 3.560 atenciones, el 81% de seguimiento y supervisión de la situación laboral, económica y social de las familias en función de sus necesidades y demandas, el 15% de acompañamiento a familias que ya no tienen hijos o hijas en las escuelas pero que, los profesionales de la Asociación siguen atendiendo, y el 4% han sido de selección de nuevo alumnado.

“Las principales actuaciones que realizamos tienen que ver con la búsqueda o mejora de empleo, derivación a recursos específicos, soluciones a problemas de falta de vivienda, motivación para la formación personal, tramitación de prestaciones y servicios, cobertura de necesidades básicas y tramitación de ayudas económicas”, ha apuntado Pablo Yániz, responsable del Programa Escuela Familia.

En la parte formativa ofrecen a los padres y madres, “herramientas que enriquezcan en conocimientos, actitudes y recursos que sean de utilidad en su vida cotidiana, sobre todo orientadas al cuidado y atención de sus hijos e hijas y a su inserción social y laboral”.


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