VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Más de 2.000 intérpretes participarán, del 12 al 16 de julio en el Palau de les Arts, en la 135 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’.
Este año se han inscrito en el certamen 21 bandas de música procedentes de varios países, aunque la mayoría de las participantes son agrupaciones musicales valencianas.
Además, un año más, se mantiene el precertamen por los barrios de la ciudad, que este año visitará la calle de Eugènia Viñes, el Mercado de Colón, la plaza de la Mare de Déu y el pueblo de Carpesa.
De las 21 bandas inscritas, 2 son de Portugal, 2 de Colombia, 10 de la Comunitat Valenciana y otras 4 de Mallorca, Galicia, Teruel y Madrid.Además, como bandas invitadas, hay 7 de la Comunitat Valenciana, entre ellas Brass Band Esmar o la Emsemble de Flautas de València, además de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Como colofón, actuará la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Miquel Rodrigo Tamarit, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.
Ya una vez realizado el sorteo, el comité organizador del certamen ha recibido la renuncia de dos agrupaciones, una colombiana y una segunda gallega.
HOMENAJE A SOROLLA
Las agrupaciones musicales realizarán este año un homenaje a la conmemoración del año Sorolla con la interpretación de varias piezas en homenaje al pintor.
Así, los participantes en la sección de honor deberán interpretar como obra obligada el cuadro sinfónico Homenaje a Joaquín Sorolla del compositor de Algemesí Bernat Adam Ferrero.
También en la sección segunda se deberá interpretar como pieza obligatoria la “Jota” del ballet Sorolla del compositor alcireño Juanjo Colomer.
Este año han aumentado en 16.000 euros las cantidades económicas globales que recibirán todas las bandas en concepto de participación. Así, en la sección de honor y la sección primera hay un incremento de 1.000 euros por banda mientras que, en la sección segunda y tercera, el aumento ha sido de 500 euros por banda. El presupuesto de este año del certamen es de 298.118’62 euros, un 15% más que el año pasado.
El Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’ es “el único concurso de esta categoría que tiene carácter anual y es extraordinario por su antigüedad, su tradición y la cantidad y calidad de los músicos que acuden a nuestra ciudad”, subrayan desde el consistorio.
También es el certamen que concede más dinero por premios y por participación. Además, y tal como se indica en las bases reguladoras, el comité organizador ha creado, por medio de patrocinios privados, los siguientes galardones especiales: Premio a la mayor puntuación del CIBM, que consistirá en un clarinete contrabajo valorado en 4.500 euros y patrocinado por Consolat de Mar; Premio a la mejor banda de la Comunitat Valenciana, que consistirá en un cheque por valor de 1.500 euros y que está patrocinado por Adagio; y Premio a la mejor interpretación de la obra de libre elección de compositor de la Comunitat Valenciana, que consistirá en un cheque por valor de 1.000 euros para gastar en material de repertorio de banda y que está patrocinado por Piles.
Igualmente, se otorgan el Premio al mejor director del CIBM, que consistirá en un cheque por valor de 1.000 euros patrocinado por Tot per l’aire; Premio al mejor solista de metal del CIBM, que consistirá en un cheque por valor de 1.000 euros y que está patrocinado por Stomvi; Premio al mejor solista de madera del CIBM, que consistirá en un cheque por valor de 1.000 euros patrocinado por Neomúsica, y Premio al mejor solista de percusión del CIBM, que consistirá en un cheque por valor de 1.000 euros patrocinado por Musical Campos.
El jurado del certamen está formado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; Beatriz Arzamendi Ceciaga, compositora y directora de orquesta; Carlos Riazuelo, director de orquesta de Venezuela; Sara Ramos Contioso, catedrática de composición; y Alberto Roque, director de banda y profesor y Coordinador del Pós-Graduação me Direção de Bandas e Ensembles de Sopros da ESECS en el Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.
El certamen se retransmitirá en directo por medio de la página web www.cibm- valencia.com.
MÚSICA EN LOS BARRIOS
Un año más, el precertamen recorrerá las calles y plazas de la ciudad en los días previos al inicio del concurso.
De este modo, el lunes, 10 de julio, a las 21:00 horas, la Unión Musical del Centro Histórico de València hará un concierto en la calle de Eugènia Viñes.
El martes, 11 de julio, a las 20:00 horas, la Banda juvenil del Centro Artístico Musical de Moncada actuará en el Mercado de Colón mientras que, a las 22:30 horas, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Lira Castellonera lo hará en la plaza de la Mare de Déu.
Por último, el viernes, 14 de julio, a las 20:00 horas, la Asociación Cultural Quart Jazz actuará en la plaza de Vicente Gil Ros de Carpesa.
- Te recomendamos -