VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha destinado cinco millones de euros para la exención de tasas universitarias durante el curso académico 2024-2025.
La convocatoria de estas ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo para la presentación de solicitudes telemáticas finaliza el 27 de febrero de 2025, según ha precisado la administración autonómica en un comunicado.
Pueden optar a estas ayudas el estudiantado con residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunitat matriculado en las universidades públicas y privadas valencianas, así como en los centros adscritos para la realización de estudios oficiales de grado y de máster universitario.
Esta beca se destina a la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el alumnado en primera y/o segunda matrícula, cuyo precio es el establecido en el Decreto 101/2024, de 2 de agosto del Consell, por el que se regulan los precios públicos de los servicios académicos y complementarios universitarios.
Para el alumnado matriculado en universidades públicas y sus centros públicos adscritos la beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados.
Por su parte, en el caso del alumnado matriculado en universidades privadas o en centros privados adscritos a universidades públicas la beca consistirá en una ayuda para el pago de los gastos de la matrícula de los créditos matriculados. La cuantía de esta beca será igual al precio mínimo de un estudio con la misma experimentalidad establecido en el Decreto 101/2024.
CRITERIOS DE CONCESIÓN
En cuanto a la concesión de las becas se tendrán en cuenta diferentes criterios, como el rendimiento académico del último curso o la renta familiar. Además, es requisito acreditar residencia administrativa en la autonomía valenciana mediante certificado de empadronamiento.
Para considerar el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en esta convocatoria, los umbrales de renta se han incrementado un cinco por ciento respecto a la anterior convocatoria. Asimismo, se han aumentado las deducciones a familias numerosas o monoparentales, tanto de categoría general como de categoría especial.
La renta familiar a efectos de esta beca, que comprende las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, será la correspondiente al ejercicio 2023.
Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo se pretende “garantizar la igualdad de oportunidades para favorecer los estudios universitarios entre todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana”.
- Te recomendamos -