El programa ‘Som imprescinbles’, dirigido a 110.000 alumnos de 2º y 4º, incluye un videoclip musical “de empoderamiento”
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aborda la salud mental del alumnado de segundo y cuarto de la ESO con sesiones que impartirá personal psicológico y guías de acompañamiento en 717 IES sostenidos con fondos públicos, así como con la difusión de así como con un videoclip “de empoderamiento”, que tiene como protagonistas a alumnos del IES Arabí de l’Alfàs del Pi (Alicante).
Se trata del programa ‘Som imprescindibles’, que ha presentado este miércoles en el IES Rascanya-Antonio Cañuelo de València la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, a la comunidad educativa valenciana y a diferentes representantes institucionales y de entidades vinculados a la salud mental de la población adolescente.
La directora general ha señalado que en el cierre del curso pasado se registraron 1.600 incidencias que corresponden a autolesiones y a posibles tentativas de suicidio en todo el sistema educativo. A su juicio, estos datos evidencian una evolución de las incidencias ya que durante el curso 2018-2019 –curso prepandemia– se registraron 480.
Andrés ha destacado que desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit se ha abordado “de pleno” la salud mental del alumnado adolescente. Asimismo, ha indicado que el proyecto se activa este curso en las aulas con la ayuda de 50 psicólogos y psicólogas y de guías específicas para, según ha apuntado, “mirar de cara un tema que de ninguna de las maneras debe ser tabú: la salud mental y las forma de evitar pensamientos y conductas autolesivas de nuestro alumnado adolescente”.
“Sin embargo, no solo eso, ofrece elementos y recursos al alumnado adolescente para que sea consciente de que todas y cada una de estas personas jóvenes son importantes para nuestra sociedad”, ha expuesto Andrés.
Además, ha aclarado que esta problemática “no es una cuestión singular del territorio valenciano, sino que se enmarca en una tendencia global, a la que se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud”.
EJES DE ACTUACIÓN
Los ejes de actuación se basan en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2º y 4º de la ESO del sistema educativo valenciano, guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que “lo hagan suyo” en todos los centros educativos.
La elaboración de los talleres y las guías de acompañamiento han sido realizadas por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.
Durante el último semestre del curso se pondrán en marcha los talleres en todas las aulas de 2º y 4º de la ESO del territorio valenciano, con casi 110.000 alumnos: 12.968 alumnos de la provincia de Castellón, 56.738, de la de Valencia y 40.218, de la de Alicante. Cada sesión tendrá una duración de dos horas.
DETECCIÓN DE INTENCIONES Y NECESIDADES
En primer lugar, según ha relatado la directora general, los psicólogos se coordinarán con los equipos directivos de los centros y después se distribuirán para interactuar en cada clase.
“La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales”, ha indicado Andrés.
A continuación, se pasa a la fase de trabajo de las guías, de las que emplean el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro. Los psicólogos clínicos han sido los encargados de elaborarlas de manera que sean concebidas como “material didáctico” para los docentes.
“No son guías para psicólogos; son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres”, ha explicitado la directora general deInclusión Educativa.
El programa ‘Som imprescindibles’ se llevará a cabo durante dos cursos. De esta forma, el alumnado que este curso esté en 1º y 3º de la ESO el próximo curso dispondrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a 2º y a 4º. Además, se pueden prorrogar automáticamente dos cursos más.
VIDEOCLIP
El programa cuenta con un vídeo musical que tiene como protagonistas a alumnos del IES Arabí de l’Alfàs del Pi, quienes han compuesto la letra con la ayuda de su profesor de música e integrante del grupo de música MO’Roots, Kiko Devesa. Además, para este tema musical se ha contado también con la música y con la voz de MO’Roots.
“La comunidad educativa tiene que conseguir animar a los jóvenes, engancharlos a la vida, hacerlos sentir una parte necesaria de nuestra sociedad, acompañarlos en el proceso de maduración, darles herramientas necesarias para afrontar todo tipo de situaciones cotidianas, entenderlos y permitirles equivocarse sin sufrir por posibles juicios”, ha señalado Kiko Devesa.
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