VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente del Consejo General de Economistas de España (CGE) ha reclamado crear un sistema “ágil” para gestionar ayudas tras la dana que el pasado 29 de octubre asoló la provincia de Valencia, y ha abogado por centrarse en las tareas pendientes y comprometerse con la reconstrucción. Por su parte, el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha insistido en la “necesidad de mayores aportaciones del Gobierno central”.
Así se han manifestado este jueves, durante la reunión de la Comisión Permanente del CGE en la sede del COEV, como “muestra de fraternidad y solidaridad” hacia los colegiados y las comunidades afectadas por la dana, que afectó a la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería y parte de Castilla-La Mancha, según han indicado ambas entidades en sendos comunicados.
La reunión ha tenido el propósito de conocer de primera mano los efectos de esta catástrofe, cuando se van a cumplir tres meses de este suceso, y se han analizado las medidas de ayuda implementadas y las acciones necesarias para avanzar en la reconstrucción y normalización de las áreas impactadas.
El presidente del CGE, Valentín Pich, ha sostenido que “no es momento de seguir buscando culpables ni de resaltar las debilidades de los sistemas de gestión”. En este sentido, ha abogado por centrarse “en las tareas pendientes y fomentar acciones que demuestren buena fe y un compromiso genuino con la reconstrucción de las zonas afectadas”.
En el transcurso de la reunión, el presidente de los economistas ha puesto en valor el papel de los economistas colegiados como “parte de una extensa red de asesores empresariales y personales que, gracias a su experiencia, están facilitando el acceso de los afectados a las ayudas disponibles”.
Al respecto, Pich ha valorado el esfuerzo del Consejo General de Economistas por recopilar y compartir la experiencia adquirida tras catástrofes anteriores, para intentar ser de ayuda y contribuir a mejorar la preparación ante futuros desafíos de esta índole.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juanjo Enríquez, ha insistido en la “necesidad de mayores aportaciones del Gobierno central” y ha reivindicado una financiación autonómica “justa para cambiar de signo” la situación de la Comunitat Valenciana tras la dana.
Enríquez ha lamentado que la valenciana es una autonomía “pobre”, con una renta per cápita “que se queda en el 87% de la media nacional; a lo que hay que sumar un déficit inversor territorializado que está por debajo del peso poblacional de la Comunitat”. Esta “insuficiencia inversora”, sumada a la “falta de financiación sistémica y una situación de pobreza”, ha hecho que la Comunitat Valenciana haya tenido “menos capacidad “para prepararse para una catástrofe como la de la dana, ha argumentado.
Asimismo, el decano del COEV ha criticado “los problemas de coordinación” de las administraciones y ha reclamado al Gobierno de España que se “vuelque” con la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, al igual que Pich, Enríquez ha puesto en valor el papel de los economistas en momentos como el actual y ha recordado que, a los dos días de la dana, el COEV y el CGE reclamaron una serie de medidas fiscales para paliar la situación de las empresas y las personas afectadas.
Así, ha valorado que desde el Consell “se adoptaron todas” las propuestas, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de España “no adoptó ninguna de forma inmediata”, y la que ha aplicado “ha sido por una enmienda de la oposición en el Congreso”.
“PRIORIZAR LA RECONSTRUCCIÓN”
El CGE ha censurado que, de los 16.600 millones de euros anunciados por el Gobierno en tres líneas de ayuda para hacer frente a la dana, “la mayor parte” se enfoca en créditos y avales. De esta línea de ayudas, hasta la fecha se han movilizado 1.100 millones, una situación que para los economistas subraya “la urgencia de agilizar los procedimientos administrativos y reducir la burocracia para garantizar una recuperación efectiva en las zonas afectadas”.
En este sentido, los economistas miembros de la Comisión Permanente del CGE han instado a las administraciones a priorizar la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas mediante la creación de un sistema que “combine agilidad, transparencia y eficiencia en la gestión de las ayudas”.
Este sistema, consideran, debe “minimizar la burocracia, garantizar una distribución rápida de los recursos y fomentar la confianza pública a través de mecanismos claros de supervisión que permitan monitorizar la evolución del empleo, el consumo y la asignación de ayudas”. De este modo, se busca promover una recuperación económica “sólida y sostenible”.
PÉRDIDAS DE 17.000 MILLONES EN ACTIVOS
En la reunión también han participado el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, que han expuesto sus análisis sobre la situación actual y las perspectivas para la Comunitat y las zonas afectadas
En concreto, el COEV ha detallado que Pérez ha expuesto que la dana causó una destrucción de activos privados y públicos no inferior a los 17.000 millones de euros, el 20% de los activos totales de las zonas afectadas, que equivale a 85.900 millones de euros. Se trata de una cifra muy superior a las estimadas en términos de reducción del PIB de 2024.
Por su parte, Gan Pampols ha reclamado más inversiones en infraestructuras hidráulicas y ha apostado por fortalecer y adaptar el tejido productivo para “mejorar su supervivencia” y construir una Comunitat Valenciana “más competitiva y justa”, por lo que ha propuesto revertir la “desinversión” en infraestructuras hidráulicas.
También ha calificado de “imprescindible” priorizar el diseño y construcción de infraestructuras en las localizaciones adecuadas para mitigar futuros impactos, y ha resaltado que la reconstrucción “no consiste solo en reponer lo perdido”, sino que puede ser una “oportunidad” para impulsar la modernización del territorio valenciano.
- Te recomendamos -