Inicio Comunidad Valenciana Economía destina 3 millones de euros al apoyo de la sostenibilidad y...

Economía destina 3 millones de euros al apoyo de la sostenibilidad y el incremento de la eficiencia en el sector de la automoción

0

El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa Ford España S.

L, que tiene como objetivo el apoyo a las inversiones sostenibles en el sector de la automoción durante el ejercicio 2018.

Concretamente, la Generalitat va a conceder una ayuda de 3.005.000 de euros a la empresa mencionada para el desarrollo dos proyectos orientados a favorecer inversiones sostenibles destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de motores.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se pretende la contribución a la mejora de la competitividad, la eficiencia industrial, la sostenibilidad, y la mejora sustancial de la oferta de productos de mayor valor añadido, así como la mejora tecnológica de los procesos existentes.

El incremento de eficiencia repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción y, especialmente, en las 40 empresas proveedoras que, aproximadamente, están ubicadas en el área de Almussafes, produciéndose un efecto de arrastre significativo en el tejido industrial de la Comunitat.

Leer más:  La operación de playas de la Policía Local finaliza con 82 detenidos y 100 menores identificados en un trimestre

Asimismo, estos proyectos potenciarán y mejorarán la formación y el empleo, ya que se trata de actividades de alto valor añadido que contribuirán a que tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías empleadas y el incremento de la complejidad.

Por otro lado, contribuirán a reforzar la competitividad de la actividad industrial y al mantenimiento del empleo en la planta, así como de los proveedores ubicados en el área industrial, velando por la mejora medioambiental y la eficiencia energética de los procesos.

Hay que tener en cuenta que la repercusión en las pymes y empresas del sector es notable también, estimándose que por cada empleo generado o mantenido, se crean otros 3 ó 4 indirectos.

Impulso al desarrollo sostenible Entre los objetivos básicos de la Política Industrial de la Generalitat se encuentra el impulso de estrategias de desarrollo sostenible, la mejora continua y producción ajustada, así como la reorientación de la estructura productiva regional, la generación de condiciones favorables del entorno para el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones internacionales.

Leer más:  La Comunitat Valenciana tiene el mayor número de nidos de tortugas marinas en España, con más de 500 huevos contabilizados

Por ello, desde la Dirección General con competencias en Industria, se están realizando actuaciones tendentes a conseguir los objetivos antes expuestos, entre las que destaca el establecimiento, gestión y tramitación de líneas de ayuda e incentivos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas, los procesos industriales y la sostenibilidad de los mismos.

Líder en política medioambiental La política medioambiental de la Planta de Almussafes de Ford es la de contribuir a que la compañía sea conocida como empresa líder de protección ambiental.

Se aspira, por tanto, a una mejora ambiental continua y al análisis de oportunidades para prevenir la contaminación en su origen, teniendo en cuenta los objetivos empresariales, los empleados y la comunidad local.

La compañía cuenta con una Autorización Ambiental Integrada, recientemente renovada. Adicionalmente, dispone de normas medioambientales corporativas, que prevén el cumplimiento de parámetros que normalmente son más exigentes que los establecidos en la legislación.

En este sentido, está previsto la realización de diferentes actuaciones para la modernización y adquisición de nuevos bienes de equipo e instalaciones auxiliares que incorporarían nuevas tecnologías para permitir aumentar la eficiencia y la optimización de los procesos industriales. Estas actuaciones, persiguen no sólo adoptar medidas de eficiencia energética sino mejorar los procesos de calidad internos así como permitir la mejora en la gestión medioambiental de los residuos.

Leer más:  La Generalitat prepara a los profesores de la Comunitat Valenciana en la prevención del suicidio en las escuelas

Las líneas de actuación deben permitir mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos de la factoría en línea con los valores de mejora la continua y concienciación con el entorno.


- Te recomendamos -