Inicio Comunidad Valenciana Ecologistas denuncian el ahogamiento de un águila imperial ibérica en una balsa...

Ecologistas denuncian el ahogamiento de un águila imperial ibérica en una balsa de riego y piden soluciones

0

VALÈNICA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva) ha expresado su “más profunda indignación” por el ahogamiento “evitable” de un águila imperial ibérica en una balsa de riego en Venta del Moro (Valencia), en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel hace una semana, por lo que ha exigido soluciones para evitar más ahogamientos.

Segun la entidad, se trata de una balsa de polietileno, un material impermeabilizante muy resbaladizo que generalmente no permite la salida de animales o personas que caen a su interior, a no ser que cuente con elementos específicos para ello.

Este tipo de balsas son habituales en explotaciones agropecuarias en España, ya que su construcción resulta relativamente económica y sencilla. Sin embargo, de acuerdo a Adensva, la ausencia de una normativa “clara y eficaz” que regule las medidas obligatorias a implantar para permitir la huida en caso de caídas accidentales, hace que anualmente se cobren “un altísimo precio en forma ahogamientos de todos los grupos faunísticos e incluso de víctimas humanas”.

Es más, recuerda que se cumple ahora justo un año del trágico ahogamiento de un lince ibérico llamado Lucero en la provincia de Albacete, en una balsa de similares características a la que ha costado la vida al águila imperial.

Para la entidad, esto da cuenta de la gravedad de esta amenaza para la biodiversidad que suponen las balsas sin mecanismos de salida, dado que “en poco tiempo se ha constatado la muerte de ejemplares de dos de las especies endémicas ibéricas más emblemáticas”, a las que se dedican grandes esfuerzos de conservación para tratar de reducir su estatus actual de amenaza en peligro de extinción.

Según advierte, el vallado de estas instalaciones, única medida de seguridad generalmente implantada, no impide su acceso, habida cuenta de las capacidades de volar, trepar, excavar o adentrarse por pequeños huecos o desperfectos del vallado en busca del líquido elemento con el que los animales buscan hidratarse o refrescarse.

En 2020, una denuncia de Adensva ante la Fiscalía General del Estado propició la investigación de esta causa de mortalidad de fauna. Los resultados de la investigación a nivel nacional pusieron en evidencia la necesidad de legislar normas específicas de seguridad para evitar ahogamientos en los cientos de miles de balsas así como en los más de 16.000 kilómetros de canales existentes.

IMPIDEN EL DESPLAZAMIENTO NATURAL

Estos últimos provocan, además, “uno de los peores efectos negativos para los ecosistemas y su fragmentación”, al impedir a la fauna su desplazamiento natural por no estar dotados de los lugares de cruce necesarios que permeabilicen la kilométrica infraestructura.

A finales de 2022 salió publicado en el BOE el Real Decreto 1057/22 por el que se aprueba el plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el cual se incluye un anexo para la lucha contra las amenazas directas sobre las especies y se anuncia la elaboración de unas directrices para evitar los ahogamientos de fauna en balsas y canales.

En la Comunitat Valenciana, los ahogamientos suponen una de las cuatro causas principales de mortalidad para las aves rapaces. A modo de ejemplo, según los datos recabados por la Conselleria de Agricultura entre 1990 y 2016 y recogidos por la entidad, del total de águilas reales ingresadas en los centros de recuperación de fauna por causas antrópicas, el 28% fue a causa de ahogamientos.

Defiende que el problema “debía estar resuelto, ya que la Fiscalía Provincial requirió allá por 2020 a la Generalitat la elaboración de una norma destinada a corregir las deficiencias observadas en las balsas de riego mediante la instalación de rampas, islas flotantes o mallas adosadas que disminuyeran los ahogamientos de la fauna silvestre o doméstica”.

“Sin embargo, transcurridos cerca de tres años desde la indicación de la fiscalía, la administración autonómica no parece que tenga ninguna intención de cumplir con la exigencia, a pesar de disponer de un borrador legislativo elaborado y remitido por Adensva al objeto de agilizar su publicación”.

Por tanto, la organización conservacionista reclama, después de este nuevo ahogamiento de una especie amenazada en la Comunitat, la adaptación de las estructuras hidráulicas para hacerlas compatibles con la conservación de la biodiversidad. Hace estas peticiones al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Conselleria de Emergencia Climática.


- Te recomendamos -