Entre los puntos con niveles más elevados figura la Olivereta, en València
MADRID/VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha afirmado que una quincena de ciudades medias y grandes españolas, entre ellas València, han superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea (UE) para el dióxido de nitrógeno (NO2), es decir, los 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire que deberían alcanzarse antes del 1 de enero de 2030.
Así, ha indicado que este contaminante es emitido al aire urbano “principalmente por el tráfico motorizado” de las áreas urbanas y ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.
En total, ha recogido los datos provisionales de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de 15 ciudades que suman once millones de habitantes y una cuarta parte de la población española. En este marco, la organización ecologista ha indicado que los niveles más elevados de NO2 se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de Valencia, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, que han tenido “una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos (de NO2) por metro cúbico de aire”.
A su vez, ha advertido de que las nueve ciudades restantes que han analizado también han superado los 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire. En este sentido, ha destacado las mediciones de las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). En líneas generales, ha especificado que las ciudades más pequeñas son las que han registrado concentraciones de NO2 más bajas, como Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).
Ecologistas en Acción ha explicado que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares obedece a la “deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico”, que no se emplazan en los “puntos críticos de contaminación, según establece la nueva normativa”.
De acuerdo con la ONG, esto conlleva que las mediciones no resulten “representativas” de la calidad del aire en ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico, tal y como Ecologistas en Acción defiende haber acreditado en sendas campañas de medición que ha realizado en los últimos años.
PIDE MEDIDAS, EN ESPECIAL LAS ZBE
En este marco, la organización ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas. En especial, ha insistido en que los ayuntamientos que implanten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) “eficaces”.
Dado que han pasado dos años del vencimiento del plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran ZBE y apenas una veintena de ciudades la han puesto en marcha, la ONG ha reclamado además al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que pida a los “infractores” la devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin.
Por lo demás, Ecologistas en Acción ha pedido que se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización.
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