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Durante un lapso de cuatro años, el Ayuntamiento de Sant Vicent ha recibido más de mil reclamaciones y ha logrado resolver satisfactoriamente más del 60% de ellas

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ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) ha informado en el pleno ordinario de abril de los informes presentados por la Concejalía de Participación Ciudadana en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE), que recogen 1.087 reclamaciones (quejas y sugerencias) entre 2019 y 2022, de las que más del 60 por ciento han sido resueltas.

En concreto, según ha precisado el consistorio en un comunicado, en 2019 se realizaron 255 reclamaciones, mientras que fueron 318 en 2020; ascendieron a 376 en 2021 y alcanzaron las 138 en 2022. Por su parte, en 2017 los sanvicenteros realizaron 278 reclamaciones, cifra que bajó hasta las 248 en 2018.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones contó con la presencia de todos los grupos municipales –PSOE, Esquerra Unida y Podemos por parte del equipo de Gobierno, así como PP, Cs, Compromís y Vox por parte de la oposición–. Asimismo, las asociaciones de vecinos estuvieron representadas por El Pino-Holandeses-Boqueres; la Urbanización Villamontes-Loma Rodena y el Barrio de Haigón.

La concejala de Participación Ciudadana, Patricia Ferri, ha señalado que las reclamaciones realizadas por los ciudadanos de Sant Vicent “han sido solucionadas por las diferentes áreas municipales con buenos porcentajes” y ha añadido que “muchas de las quejas son relativas a problemas con entidades o empresas ajenas al Ayuntamiento” sobre las que el consistorio “carece de competencia para darles solución”.

En cuanto al procedimiento, la edil ha destacado la “complejidad” del procesamiento de la información, puesto que las reclamaciones de 2019 al 31 de mayo de 2020 fueron realizadas de manera presencial y en papel; mientras que desde el 1 de junio de 2020 se realizan de manera telemática.

De acuerdo con los datos presentados por la Concejalía de Participación Ciudadana entre 2019 y 2022, las reclamaciones contestadas por el Ayuntamiento de Sant Vicent alcanzaron el 78,56%, con 854, mientras que las solucionadas fueron el 62,93%.

En concreto, en 2019 el 81,96% de las reclamaciones fueron contestadas y el 56,07% de ellas solucionadas, el 9,80% resueltas parcialmente, en proceso el 14,11% y un 14,50% no resueltas. Por su parte, en 2020 las reclamaciones ascendieron al 84,27%; un 69,81% solucionadas, el 0,94% resueltas parcialmente; en proceso el 13,52% y el 13,20% no resueltas.

En el caso de 2021, fueron contestadas el 77,92% y solucionadas el 66,49%, el 6,38% resueltas parcialmente, el 13,03% en proceso y el 13,56% no resueltas. En cuanto a 2022, las cifras de reclamaciones contestadas ascendieron al 60,86% y las solucionadas el 50%; el 2,89% han sido resueltas parcialmente, en proceso el 5,79% y el 38,40% no resueltas.

En cuanto a los porcentajes de quejas o sugerencias, en 2019 el 86,27% de las reclamaciones fueron quejas; en 2020, el 96,85%, en 2021, el 97,6% y el 97,83% en 2022; mientras que el resto fueron sugerencias.

QUEJAS POR LIMPIEZA Y RUIDOS

En relación a las temáticas de las reclamaciones, el mayor porcentaje fueron sobre la limpieza, mantenimiento e higiene en parcelas vías públicas, parques y jardines, contenedores, residuos y excrementos, con una cifra global l.215 asuntos, lo que supone el 33,17% de las quejas. En concreto, en 2019 fueron un 36,20%, un 35,36% en 2020, un 27,94% en 2022 y un 19,16% en 2021, lo que hace que este en este último periodo las quejas por esta cuestión se sitúen “en un segundo lugar”.

En cuanto a las quejas relacionadas con temas relativos a las filtraciones y ruidos, olores de animales, establecimientos de hostelería y empresas particulares, desde el departamento señalan que en estos cuatro años han llegado a un porcentaje total del 26,78% con 109 asuntos. Estas han ocupado el primer lugar en 2021, con un 26,78% de la quejas; el segundo en 2019, con el 25,43% y el tercero en número de quejas en 2020 y 2022 con un 18,89% y un 12,50% respectivamente.

Por último, las reclamaciones centradas en la gestión de trámites han ocupado el segundo lugar en porcentajes en 2020, cuando el 24,18% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con el cierre de determinadas actividades debido a la pandemia de la Covid-19, y en 2022, llegando al 19,12% de las quejas.

SERVICIOS QUE TRAMITAN LAS RECLAMACIONES

En cuanto a los servicios a los que se dirigen la ciudadanía, de las 255 reclamaciones formalizadas en 2019 se realizaron 261 servicios. De ellos, la Concejalía de Infraestructuras realizó 69, el 26,44%; Urbanismo llevó a cabo 41, el 15,71%; y la Policía Local procedió a 38, el 14,56%.

Por su parte, en 2020, de las 318 reclamaciones formalizadas se llevaron a cabo 290 servicios y 74 (24,61%) se registraron en la sección de la Policía Local; mientras que 54 (16,56%) fueron en Sanidad y Consumo; en Infraestructuras y Mantenimiento se realizó un total de 15 servicios (21,43%) y en Deportes, 20 (11,82).

En 2021, de las 376 presentadas, se tramitaron 407 asuntos: 140 (41,67%) fueron tramitadas por la Policía Local; 66 (19,64%) por Urbanismo y 29 (8,63%) corresponden a Deportes. Las áreas de Infraestructuras y Mantenimiento superaron la veintena de tramitaciones, apenas el 5%.

Por último, en 2022, las 138 reclamaciones se transformaron en 101 servicios y, de ellos, el departamento de Policía Local fue el que mayor número de tramitaciones registró con 28, el 27,72%. Le sigue Urbanismo con 12 (11,88%), Deportes y Mantenimientos y Servicios con 11 tramitaciones.


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