El Ayuntamiento constata una mejora en la separación de restos y plantea para el próximo año aumentar el número de papeleras y baños portátiles
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Los servicios de limpieza de la ciudad de València han retirado durante las Fallas de 2025, en concreto entre el 12 y el 19 de marzo, 8.011 toneladas de residuos de las calles de la ciudad, una cifra similar a la recogida el pasado año a lo largo de estas celebraciones. Durante la ‘Nit de la cremà’, que tuvo lugar la pasada noche y con la que se cierran las fiestas tras arder las fallas, se han retirado 2.355 toneladas de cenizas en todos el término municipal.
Así lo ha indicado el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al edil de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, para hacer balance de las fiestas de este año. Mundina ha destacado que se ha constatado “una mejora” en la separación de restos en los diferentes contenedores, tanto por parte de la ciudadanía como de las comisiones falleras y ha valorado que esta sea una opción que vaya en aumento por facilitarse así el reciclaje y la reutilización. “Ese es un dato positivo”, ha dicho.
El responsable municipal de Limpieza ha manifestado que esa recogida selectiva ha llevado a un incremento de los restos depositados en los contenedores de basura orgánica, de papel-cartón, de envases y de vidrio y a un “ligero descenso” de los residuos depositados en los contenedores de restos –los grises–.
“La orgánica ha crecido un 6,3%, 998 toneladas. El papel y cartón ha llegado a las 592 toneladas, un 15,2% más”, mientras que “en el contenedor amarillo, el de los envases, se han recogido 459 toneladas, un 3,2% más. El del vidrio ha sufrido una ligera subida, con 356 toneladas” en total, ha detallado Mundina.
El edil ha recordado en este punto que existe “una campaña específica” para fomentar el reciclaje en Fallas, “la ‘Reciclà'” desarrollada en colaboración con Ecovidrio. Igualmente, ha subrayado que este año esa iniciativa se ha reforzado con la introducción, “como novedad, de la figura del delegado de Sostenibilidad” en las comisiones fallera, para “ir adaptándose” a las conductas en favor del medio ambiente. “Cada vez son más las comisiones falleras que se han adherido a este proyecto”, ha apuntado.
La mejora en la separación de papel-cartón ha sido de un 15 por ciento. Y, en comparación con otros años, también se ha registrado una mejora de los porcentajes de separación de residuos, que este 2025 han ascendido al 32,4 % (en 2024 fue del 30,7 %; en 2023, del 28,4 %; y en 2022, del 28,7%). Carlos Mundina ha afirmado que de 2022 a 2025 se ha dado “un incremento del 4% en la separación de los residuos”.
Por lo que respecta a la ‘Nit de la Cremà’ ha concretado que este año se han recogido 2.355 toneladas de cenizas de las fallas, un 10,4% más que en 2024, un aumento que se achaca a que estos residuos, y en especial la arena que protege el pavimento, estaban muy mojados por las lluvias.
En la ‘Nit del Foc’, en la que se celebra un gran castillo de fuegos artificiales anunciando el día grande y último de las Fallas se recogieron 30 toneladas de residuos.
Carlos Mundina ha subrayado “el enorme esfuerzo hecho por parte del Ayuntamiento” para preparar y desarrollar el plan de limpieza de estas Fallas. “Hemos incrementado notablemente el presupuesto para limpieza y retirada de residuos desde el 1 hasta el 19 de marzo. Estamos ya en 3.152.000 euros, un 55% más que el presupuesto de 2023 y un incremento respecto a 2024 del 15%”, ha añadido.
El concejal ha afirmado que ese “esfuerzo” ha supuesto que se haya contratado “a 537 personas que estaban en desempleo” para incorporarlas durante estas fiestas falleras a las contratas de limpieza municipales.
Por lo que respecta a este miércoles, 19 de marzo y día grande y último de las Fallas, el edil ha señalado el “importante número de trabajadores” del servicio de limpieza que ha estado en las calles de València, “cerca de 2.100 (2.085), entre limpieza y recogida, incluido el personal para la limpieza de la ‘Nit de la Cremà’. Igualmente, ha destacado que para esa noche se ha contado con 115 camiones de diferente volumen para retirar los restos y las cenizas de todos los monumentos falleros”, así como “47 palas también de diferentes tamaños y potencias para ir retirando y cargando esos camiones”.
Los días 15 y 17 de marzo ha habido 775 personas de refuerzo al turno habitual de trabajo, mientras que el domingo 16 de marzo este ha sido de 1.065 personas añadidas al dispositivo de 348 de un festivo.
CONTENEDORES QUEMADOS
Mundina ha considerado también que un dato “positivo” ha sido el referido a la quema de contenedores, que se ha reducido en once respecto a el pasado años. En 2025 se han prendido 20 unidades. “A ver si somos capaces de seguir con esta concienciación y de llegar al número de cero contenedores quemados”, ha dicho.
El edil ha señalado además como “importante” el dato referido a las inspecciones realizadas a las comisiones falleras. “Este año hemos hecho más que nunca, hemos llegado casi a 500, y sin embargo, han sido menos las sanciones que se han impuesto”, 39 de las que la mayoría son propuestas que se han de tramitar por parte de procedimiento sancionador, ha concretado.
Se han planteado para sanción aproximadamente un 8% de las realizadas, una cifra similar a la de 2024. Mundina ha apuntado que “casi la mitad ha sido por mal uso del contenedor metálico de cenizas” al ser usado “para depositar todo tipo de residuos” o por llenarse en exceso.
“MEJORAS”, SE PREVÉN MÁS PAPELERAS
El titular de Limpieza ha hablado de “mejoras” que se podrían contemplar para las Fallas de 2026 y ha indicado que se plantea el incremento de papeleras de 120 litros (las amarillas y negras), teniendo en cuenta que las gente ha usado las 700 parejas instaladas este 2025.
Igualmente, ha apostado por aumentar los equipos de limpieza dotados de líquido desinfectante y odorizante, o el reparto de bolsas de recogida de residuos durante la ‘mascletà’. Además, se plantea incrementar el número de cabinas de lavabos y WC. Este año se han situado 569 unidades en 220 ubicaciones, y por primera vez se habilitaron para la ‘Crida’ y para el primer fin de semana (7 al 9 de marzo) en 20 ubicaciones.
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