ALICANTE, 31 (EUROPA PRESS)
El ejercicio de seguridad marítima MARSEC 23 ha ensayado este miércoles en el Puerto de Alicante una respuesta coordinada ante la hipotética emergencia que provoca la caída de un contenedor con materiales contaminantes.
MARSEC 23 ha estado dirigido por la Autoridad Portuaria en coordinación con la Capitanía Marítima de Alicante y ha participado también la dotación de la Comandancia Naval de Alicante, según ha indicado la Comandancia en un comunicado.
Además, para hacer frente al simulacro de emergencia también se ha contado con personal y equipos especializados del Centro de Buceo de la Armada (CBA), el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), los Bomberos Municipales de Alicante y la Policía Portuaria.
El escenario propuesto ha consistido en la caída de un contenedor con material contaminante en la dársena interior del puerto de Alicante durante el movimiento de cargas suspendidas de un buque mercante. Por tanto, ha sido necesaria la activación del Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria de Alicante y la coordinación entre todas las unidades participantes para el reflotamiento y retirada del foco contaminante.
Entre otras acciones, se ha simulado la búsqueda, inspección y balizamiento del contenedor en aguas del puerto de Alicante, para lo que se han realizado intervenciones con un vehículo operado remotamente (ROV por sus siglas en inglés).
Una vez inspeccionado y confirmado el posible derrame de sustancias desconocidas, posiblemente contaminantes, se ha instalado una estación de descontaminación en las inmediaciones para atender las necesidades del personal y equipos expuestos. Posteriormente, se ha continuado con las operaciones de buceo y recuperación del contenedor.
Los objetivos principales a alcanzar han sido la mejora de la coordinación entre la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, Sasemar, la UME y el CBA en emergencias portuarias con implicación de operaciones de intervención subacuática.
Además, también buscaba mejorar los protocolos de actuación entre Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, UME y Armada ante un incidente relacionado con la contaminación marítima en el puerto de Alicante.
Este simulacro forma parte de los muchos que se desarrollarán entre los días 22 de mayo y 2 de junio a lo largo de la geografía española, en los que participan diversos organismos e instituciones.
COORDINACIÓN EN SEGURIDAD MARÍTIMA
La Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada organiza todos los años, en aguas territoriales y de la zona económica exclusiva de la península y de los archipiélagos, el ejercicio MARSEC, que implica la realización de diferentes simulacros relacionados con la actuación de la Administración en la mar.
Como objetivo general, MARSEC pretende comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la FAM con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, a lo largo de todo el territorio nacional. EL objetivo es fomentar el conocimiento mutuo entre las diferentes instituciones, organismos y agencias implicadas en la Acción del Estado en la Mar, mediante el planeamiento y conducción de operaciones de seguridad marítima en los espacios marítimos de interés.
A nivel particular, se busca la mejora de la coordinación entre los organismos implicados ante la activación del Plan Interior Marítimo y el Plan de Autoprotección en un puerto civil, entre organismos involucrados en incidentes medioambientales. El ejercicio MARSEC-23 está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima.
- Te recomendamos -