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Durante 2024, EMT València ha encontrado cerca de 9.700 objetos perdidos en sus autobuses, entre ellos 1.300 carteras o tarjeteros

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Entre las pertenencias olvidadas hay cochecitos de bebé, audífonos, neveras de playa, medidores de glucosa, carros de la compra y un dron

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha localizado durante 2024 un total de 9.698 objetos perdidos en el interior de sus autobuses, la cifra más alta registrada hasta ahora, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. En 2023 la compañía encontró 8.300 pertenencias que habían sido olvidadas en sus vehículos.

El consistorio ha precisado que entre estos objetos hay teléfonos móviles, gafas de sol, audífonos, boletos de lotería, carritos de bebé, sujetadores, neveras de playa y medidores de glucosa, así como carros de la compra y un dron.

Asimismo, ha resaltado que se han encontrado 1.300 carteras y tarjeteros, en algunos casos, con centenares de euros e incluso con miles de pesos argentinos o colombianos y también con dólares.

La EMT ha destacado también que 2024 se han recuperado y devuelto “más teléfonos móviles que nunca”, con un total de 294. Igualmente, se han devuelto también más auriculares, 131 en su mayoría inalámbricos.

Las neveras de playa han registrado también cifras más altas que otros años entre los objetos localizados en estos autobuses, hasta 35. Los carritos de bebé han llegado a 17, “con todo tipo de útiles higiénicos para su atención, además de biberones y chupetes”, han añadido las mismas fuentes.

Por lo que respecta a los “objetos que más se olvidan, se recuperan y normalmente se devuelven de inmediato”, la EMT ha señalado que “curiosamente son los más personales”.

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Así, ha indicado que se han encontrado 845 carteras, 340 tarjeteros y 38 riñoneras. La última cartera se recuperó el pasado 31 de diciembre con 980 euros, ha concretado la compañía municipal, que ha agregado que unas semanas antes se había devuelto otra con 790 euros.

Igualmente, ha expuesto que en octubre se encontró y se devolvió, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), un bolso de marca de una turista francesa con cerca de 1.000 euros. A estos hallazgos se suman una cartera con 4.000 pesos argentinos y otra con 3.000 pesos colombianos.

Por lo que respecta a “objetos curiosos”, la Empresa Municipal de Transportes ha comentado que en 2024 se han encontrado 6 audífonos, un dron de dimensiones medias, y 542 gafas, la mayoría de sol. A esto se añaden 333 paraguas, 280 chaquetas, 97 sudaderas, 94 bufandas, 64 guantes y 5 abrigos.

En cuanto a otras pertenencias, ha apuntado que el pasado ejercicio se localizaron olvidados en los autobuses municipales de València menos andadores, uno frente a los cuatro de 2023. Además, se han 12 muletas y una silla de ruedas “de grandes dimensiones”.

La EMT ha comentado respecto a este caso que el propietario de la silla “demandó la bajada de la rampa” del vehículo para acceder a él aunque después bajó por su propio pide olvidó la silla. Posteriormente, ha agregado, llamó a la OAC para recuperarla.

LLAVES, NEGATIVOS DE FOTOS Y EXÁMENES

La compañía ha señalado, por otro lado, las “llamadas apuradas” que usuarios de la entidad hacen a esta oficina. Entre ellas, ha citado la de una mujer encargada de las labores de limpieza de dos urbanizaciones de la ciudad que olvidó “dos grandes manojos de llaves” con los que acceder a estos complejos residenciales.

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Igualmente, la EMT ha aludido a la llamada de un turista español que había viajado a Cuba y necesitaba recuperar los negativos de las fotos que había realizado allí, así como a la realizada por un profesor de instituto que olvidado una cartera con los exámenes de 34 alumnos.

Además, se han encontrado 57 pulseras y 29 pendientes, 34 relojes de pulsera, 227 gorras, 36 sombreros y 12 pamelas, 23 boletos de lotería, 46 pares de zapatos en sus cajas y 24 carros de la compra, la mayoría con los productos adquiridos. Se suman 386 mochilas, 12 ordenadores y 815 bolsas de plástico o de tela con objetos diversos como sujetadores o calcetines. Como novedad, ha añadido la EMT, se han encontrado 6 medidores de glucosa.

LIBROS Y TARJETAS DE TRANSPORTE

Entre todos los objetos encontrados en los autobuses municipales hay también 53 libros, cuatro de ellos electrónicos. Muchos de estos son guías turísticas, pero también se han hallado novelas.

La compañía ha precisado que el récord de objetos encontrados en sus vehículos son, “una vez más”, las tarjetas de transporte EMT Valencia. Se han recuperado 1.791.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía de EMT Valencia es la encargada de gestionar los casos de objetos perdidos en sus autobuses. La mayoría suelen reclamarse “de inmediato y entregarse por la tarde o a primeras horas del día siguiente a la pérdida”. Los pocos objetos que no se reclaman pasan a la Policía Local de Valencia, el último estamento municipal encargado de atender estos casos, ha agregado la compañía.

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ATENCIÓN AL USUARIO

La EMT ha comentado que su OAC, que cumple 36 años, lleva a cabo principalmente atención a los usuarios para resolver cuestiones como las condiciones de los títulos, las recargas de bonos, dudas sobre itinerarios, horarios o paradas.

En 2024 los usuarios han contactado 292.724 veces con esta dependencias. De estos contactos, 93.580 han sido atenciones telefónicas y más de 68.000 presenciales. Además, se han registrado otros 62.000 contactos por diferentes motivos relacionados con la movilidad, la planificación de rutas e itinerarios alternativos.

EMT Valencia ha indicado que se han respondido más de 70.000 comunicaciones de usuarios a través de las redes sociales. Para ello se cuenta con el teléfono 658.674.920, para contactar mediante Whatsapp y Telegram.

“La Oficina de Atención a la Ciudadanía es una pieza fundamental de la EMT”, ha afirmado su presidente y edil de Movilidad en València, Jesús Carbonell. “Es un departamento que cumple una función primordial de atención y asesoramiento a nuestros usuarios, que cada vez recurren a ella con mayor frecuencia tanto directamente en las oficinas como en redes sociales. Vamos a seguir apostando por la OAC y por la mejor atención a nuestros pasajeros, que cada vez, son más”, ha añadido Carbonell.


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