ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)
Dos proyectos educativos de la Universidad de Alicante (UA) han sido seleccionados como ejemplos de éxito en el programa CROCODILE (Cross-disciplinary Academic Offer under the Erasmus+ programme), una acción Erasmus+ en la que ha participado la UA junto con universidades lituanas, búlgaras y polacas.
CROCODILE tiene como objetivo preparar soluciones organizativas, sustantivas y metodológicas que permitan la introducción de una oferta académica internacional e interdisciplinar que proporcione una educación “moderna y eficaz”, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.
Durante el desarrollo de este programa, dos proyectos de la Universidad de Alicante han sido seleccionados como “ejemplos de éxito”. Se trata del curso de verano Summer Business Program y el Centro de Formación Permanente de la UA.
En concreto, Summer Business Program, de cuatro semanas de duración e impartido completamente en inglés, es el más veterano de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante ‘Rafael Altamira’, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Comenzó a impartirse en 2006 y actualmente es uno de los más solicitados por los estudiantes internacionales.
En este curso se lleva a cabo un aprendizaje intercultural entre profesorado y estudiantado estadounidense y europeo, a través de clases compuestas por estudiantes provenientes de la Universidad de Missouri-Columbia (USA) y estudiantes de otras universidades europeas, que incluyen la UA. Este curso alterna las clases teóricas con visitas a distintas empresas de la provincia.
Por otro lado, también se ha seleccionado como ejemplo de éxito la organización de cursos de formación continua, a cargo del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas. En este caso, se ha valorado el know-how de la organización de cursos, especialmente su aseguramiento de la calidad y la financiación.
De este centro se destaca que la “amplia oferta formativa de la Universidad de Alicante se complementa con los cursos de formación continua, que cumplen unos estrictos criterios de calidad y garantizan que la universidad mantiene al día los conocimientos que demanda el mercado”.
PROYECTO CROCODILE
El proyecto CROCODILE, iniciado en enero de 2022 y que finaliza este mes de diciembre, ha sido coordinado por la Universidad de Silesia (Polonia) y ha contado con la participación de la Universidad de Sofía (Bulgaria), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania) y por la Universidad de Alicante.
La innovación de este proyecto se basa en el enfoque interdisciplinar y transversal sobre la educación. Según los resultados del proyecto, la interdisciplinariedad “es clave en la investigación académica, pero su presencia en la educación sigue siendo insuficiente”.
Por tanto, el proyecto pretende ofrecer “soluciones sistémicas que permitan a sus estudiantes participar en clases preparadas y codirigidas por especialistas en diversas disciplinas, lo que requiere ciertas innovaciones organizativas, como el establecimiento de condiciones organizativas estables y de un marco jurídico adecuado para crear una oferta flexible que pueda modificarse para responder a las necesidades y retos cambiantes del mundo que nos rodea”.
Igualmente, busca “elaborar un modelo universal de organización de la oferta académica didáctica internacional, listo para ser introducido en las universidades de diferentes países”. También pretende “intercambiar y promover buenas prácticas en el campo de la didáctica en línea interdisciplinar y transdominio” y “potenciar la cooperación entre las instituciones participantes en el proyecto”.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones del proyecto CROCODILE incluyen que la oferta académica interdisciplinar se dirija a todos los países socios y a sus centros de enseñanza superior en todos los niveles de estudios. También recomienda la implantación de la oferta académica interdisciplinar a través de escuelas de verano (o invierno), o en forma de “semanas intensivas de movilidad, ya que, al programar las clases por bloques, los estudiantes adquieren conocimientos, competencias y habilidades de forma más completa y rápida y, por tanto, más eficaz”.
Para contribuir a la internacionalización de estas prácticas, el proyecto concluye que la oferta académica interdisciplinar de cada país socio sea diseñada por entidades con competencias similares en la organización y gestión de la oferta.
Otra recomendación importante es la armonización de la estructura organizativa de estas entidades en cada país socio porque “gracias a la convergencia en este ámbito, se facilitará el flujo de información, así como la coordinación de los esfuerzos destinados a estandarizar la oferta a nivel internacional”.
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